lunes, 21 de febrero de 2011

Serrat otra vez de moda...



Bueno, en realidad nunca ha dejado de estar de moda, ojalá todos pudieramos levantarnos cada mañana escuchando su canción "Hoy puede ser un gran día"... (-ajáh! ahí vamos de nuevo, siempre, siempre es lo mismo-, pensarán los que me conocen, y prosiguen, meneando la cabeza de un lado a otro en clara señal de desaprobación de lo que enseguida vendrá); -lo mismo dices asegún la música que estás escuchando: siempre dices: "-ojalá todos pudieramos levantarnos cada mañana escuchando: "Easy Llivin'" de Uriah Heep, o la versión de Miguel Ríos del "Himno de la Alegría" que es la Novena Sinfonía de Beethoven, o "Let the Music Play" de Barry White, o "Será que Hoy" de Armando Manzanero, o "Limelight" de the Alan Parsons Project, o "Sharp Dressed Man" de ZZTop, o "Time Again" de Asia, o "Come Fly with Me" de Frank Sinatra, o "Rhayader" de Camel, o...
(nota del moderador del blogger: en vista de que el blogero de marras tiende de repente a extenderse demasiado cuando desvaría cualquier lista de cosas, nos saltamos hasta donde deja de hacerlo y continúa con el tema principal de este post, el tal Joan Manuel Serrat, hay discúlpenlo, ¿qué se puede esperar de alguien que en su juventud leyó demasiado a Rius?)...
Pero bueno, que el tema principal de este post, que es el tal Joan Manuel Serrat (en la esquinita superior derecha de la pantalla se asoma la cara del moderador del blogger, embozando una sonrisa socarrona de medio lado...); pues resulta, mis amigos que Serrat está de nuevo en México, y aunque no viene a Chihuahua, queda el recuerdo vivo del octubre del 2008 cuando se presentó en el parque El Palomar ante unos 20,001 espectadores, o sea yo y como otros 20,000 más.
4 y 5 de febrero en el Auditorio Nacional en el DeFe y luego el 19 y el 20 de febrero en la UNAM, donde fue condecorado con la Medalla del Centenario de la UNAM, en el marco de los 100 años de la UNAM y los 95 años de la Facultad de Química; por cierto fue la Facultad de Química quien lo trajo a México por primera vez en el convulsionado año de 1969 luego de los sangrientos acontecimientos del '68; yo era un crío en aquellos años pero me hubiera gustado el haber estado en ese Auditorio "Ché Guevara" junto a los estudiantes de esos tiempos.
Igual me hubiera gustado estar en Brandemburgo en 1721 cuando Johann Sebastian Bach le presentó los seis conciertos al marqués de la ciudad, igual me hubiera gustado estar en Los Angeles en 1987 cuando U2 dió un concierto sorpresa en la azotea de una licorería; igual me...
(ufff! ya vamos de nuevo, el moderador del blogger de nuevo tiene que interrumpir ooootra lista de cosas del blogero, a este paso los escasos lectores van a ser todavía más escasos pero bien, nos saltamos a retomar de nuevo el propósito del post, Serrat)...
Ya, dejemos el "igual me gustaría..." y vamos a retomar el propósito del post, Serrat, ¿les parece?... (Ahora asoma el moderador en la esquinita, lanzando una mirada de lado de "se los dije", ya no hay sonrisita...); entonces el Serrat fue a la UNAM para la medalla que le entregó el rector y el mexicano Premio Nobel de Química, el Dr. Mario Molina y tocó en el auditorio y en la explanada ante la presencia de muchos de los estudiantes que lo vieron por primera en el 1969, en aquellos tiempos estudiantes rojillos, ahora barrigones empresarios o canosos profesores según sea el caso.
Pongo en el reproductor de música del blog una canción que pueden escuchar o ver el video, es la canción 13 pero ustedes pueden buscar en el llutub cualquier otra que les apetezca; personalmente prefiero y traigo en mi Ipod: A Usted; A Quien Corresponda; Esos Locos Bajitos; Cada Loco con su Tema; Piel de Manzana; Penélope; Vagabundear; Mediterráneo; Lucía; Para la Libertad; Una de Piratas; Historia de Vampiros... y pare usté de contar.
De especial preferencia es la canción que grabó en el disco en vivo "En Directo" de 1984; el tango argentino "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo que, como Serrat, lo que dice el tango nunca pasará de moda en su propuesta; la letra la pongo más abajo y, aunque argentinizada por ser obvio un tango, es de más de comprensible en cualquier tiempo que se escuche.
Serrat ya sea con sus canciones propias o musicalizando poemas; estará de siempre presente, a veces haciendo que brinquemos de la cama, otras que reflexionemos, que escuchemos poemas o que, de vez en cuando, volvamos a escucharlo para limpiar un poco el disco duro de nuestro cerebro, tan contaminado indirectamente de reggaetón y de pasito duranguense... ¿qué quieres si estoy “rodiada” de maquileros? como alguien decía cuando estábamos en Lear Planta 194 (Rosita la inspectora de Calidad)...
Un par de datos: en la página url (de internet, pues)  http://www.lyricstime.com/joan-manuel-serrat-lyrics.html hay un buen montón de letras de canciones de los discos de Serrat, bastante recomendable y de donde copio:

Letra del tango "Cambalache", ya ustedes consiguen la canción y la escuchan, ¿sale?:

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé...
Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!...
¡Y todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao.

Que uno vive en la impostura que otro roba en su ambición,
¡Da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stravinski va Don Bosco y «La Mignón»,
Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida,
Y herida por un sable sin remaches vi llorar la Biblia contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril...!
¡El que no llora no mama y el que no roba es un gil!

¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno se vamo a encontrar!
¡No pienses más séntate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!

Que es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
Que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata o está fuera de la ley.

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