El Humor Político es quizá el peor de los humores, o el peor protagonista de la comicidad que, debiendo ser graciosa y festiva, se convierte en una parodia, en un lamento triste o en un reclamo social que busca obtener algún gesto cómico a cambio de burlarse del gobierno opresor.
Humor triste, triste humor; ésto debido al carácter satírico de la opinión de quien, a modo de protesta: escribe, dibuja, actúa, o canta su muy sentido reclamo social.
Un mal político es una de la más baja representaciones de la conducta social humana pues, ocupando puestos de elección popular democrática y cuando se supone que son una representación popular, siempre han abusado del poder adquirido y han tendido a la implantación dictatorial, que es contraria a la voluntad y el bien de los gobernados.
Es totalmente descarado el peculado (el robo directo del dinero de los contribuyentes) que han operado todos los políticos en los últimos sexenios.
Sin excepción, los escándalos por enriquecimiento ilícito de la clase política son acusados y exhibidos por los gobiernos electos en su momento; quienes a su vez, conforme avanzan en sus mandatos, luego ellos caen corruptamente en el consiguiente peculado, en beneficios económicos a sus familiares y cercanos, en conflictos de intereses y en asociaciones con el climen organizado.
Mientras más despótica sea la clase política, más cruda será la sátira como protesta social.
Éste sexenio 2018 - 2024, sexenio de MORENA y su 4T, será recordado como uno de los más ineficientes, corruptos y con mayor tendencia dictatorial de cuantos han gobernado en los años contemporáneos...
Con las Elecciones 2024 a la vuelta de la esquina, pongamos un poco de humor al sofocante ambiente electoral, va ésto:
"-Ven, que te cuento un chiste muy bueno de políticos..."
"-¡Hey, hey, hey! ¡No olvides que YO soy político!"
"-Ya lo sé, te lo cuento y luego te lo explico despacito para que lo entiendas..."
"-¡Hey, hey, hey! ¡No olvides que YO soy político!"
"-Ya lo sé, te lo cuento y luego te lo explico despacito para que lo entiendas..."
"¿Miedo al apocalipsis zombie o al holocausto climático...? ¡Jah! ¡Déja que me ría...!"
"...Si los mexicanos podemos sobrevivir a nuestra comida típica mexicana, y a nuestras consecuencias electorales, podremos sobrevivir a cualquier cosa..."
un claro sentir popular...
Ineptocracia: Cuando un político dice que en realidad quiere acabar con la Pobreza, se está refiriendo a acabar con la Pobreza de su familia...
Cierto diputado federal a quien por flaco y estirado le decían desde la prepa "El Chileseco", publica en sus redes sociales que irá de visita a su ciudad natal, a donde no había puesto un pie desde su última elección, antes de su triple reelección.
Al llegar, se da cuenta de que nadie fue a recibirlo.
Lo acompañaba su señora Madre, a quien le dice afligido, el diputado "El Chileseco":
"-Madre, jefecita, estos ingratos ya no se acuerdan de mí..."
Al llegar al hotel, vieron una pinta en una pared que decía:
"¡Que Tizne a su Madre El Chileseco...!"
"-¡Mira mijo, mira...!" -Dice alegremente la Madre-. "-¡Si se acuerdan de nosotros...!"
Un candidato a puesto de elección popular fue a una precaria colonia periérica.
A todo pulmón y con la ayuda de un meganófono, empezó con su ya conocida perorata:
"-¡Ustedes bien me conocen paisanos...!"
"-¡Sí te conocemos...!" -Gritó un perico desde su jaula, colgada encima de una barda-. "-¡Sí te conocemos, pero de ratero, infeliz...!"
La concurrencia celebró con grandes risotadas y carcajadas el comentario del perico.
"-¡Ustedes bien saben que yo no miento paisanos...!" -Siguió diciendo el político.
"-¡Si, no mientes nomás cuando no hablas, méndigo...!" -Exclamó el perico.
Las sonoras carcajadas rublicaron otra vez la intervención del majadero pajarraco verde.
El candidato, hastiado y mohíno, les hizo un gesto a sus guaruras y éstos fueron a donde la dueña del ave habladora y le dijeron entre palabrotas y empujones:
"-¡Si usté no mete al perico y lo calla, le retorceremos el pescuezo, y al méndigo perico también...!"
Asustada la doña, descolgó la jaula de la barda, sacó al cotorro y lo aventó con coraje al corral de las gallinas.
Al momento lo miró el gallo y fué hacia él con evidente intención libidinosa.
"-¡Momento, momento señor don gallo...! -Lo contuvo el perico con imperioso ademán-. "-Yo no soy una de tus pelanduscas...! ¡Yo soy ahora un preso político...! ¡¿A dónde están los de DH cuando se les necesita...?! ¡Señora Piedra, Señora Piedra...! ¡Aparezca por el amor de deus...!"
Para la elección de Alcalde en Aldama, Chihuahua, hubo un debate en la Plaza del pueblo.
Ésto me lo platicó un amigo que es de ese lugar, él dice que ésto es lo que pasó:
Se presentaron dos candidatos, uno popular y el otro impuesto por los ricos dueños del pueblo.
El candidato popular le pregunta al candidato impuesto:
"-Y... ¿A porqué no dices nada acerca de la fuerza poderosa que te tiene sometido y a la que le obedeces siempre sin tener voz para rebelarte...?"
Estalló furioso el candidato impuesto:
"-¡Con mi esposa y con mi matrimonio no te metas infeliz...!"
"-¡Pase Licenciado pase...! -El cliente despide con reverencias al trajeado señor que va saliendo de la tienda de la "Seño". y que ni de reojo voltéa a ver al cliente.
El "Viejo" de la "Seño" de la tienda le pregunta, intrigado:
"-¿Y quién es el 'mister' trajeado, don...?"
"-¡Ah! ¡Pos ni nada más ni nada menos que el 'alicenciado' Godinez!. Pre candidato moreno a reelección de diputado o senador (ya ni sé) del partido moreno de éste distrito; pero no creo que avance ya mucho, porque ya a 'naiden' le cae nadita bien..."
"-¡Ah, la política, don, la bendita política...!" -Opina el "Viejo" de la "Seño" de la tienda, moviendo mucho las manos y mirando al cielo, con el gesto clásico de Fernando Valenzuela...
"-Asi es señor, el otro día falleció un dirigente moreno regional de 'medio pelo' y presto y presuroso el 'dipu' fué con el lider del partido moreno y le dijo, efusivo:
"-¡Licenciado, alicenciado...!" -Ya ve usté que todos son 'alicenciados'-. "-Se supo que se murió el 'alicenciado' regional titular y ya lo van a sepultar... ¿Puedo yo tomar su lugar...?"
Y el líder le contesta, con su acostumbrada y famosa 'cara de poker':
"-Pos por mí no hay problema ni impedimento alguno; nada más hay que avisarle con tiempo a los de la funeraria..."
Un amigo me platicó que coincidió en un vuelo hacia la CDMX con un candidato a diputado moreno y con su séquito de arrimados y mantenidos con el presupuesto de los contribuyentes.
Le tocó el asiento detrás del candidato moreno; durante el trayecto, pudo escuchar ésta conversación:
"-Mi futuro 'Dipu', supe que 'corristes' a tu asesora tan guapa que tenías, ¿Pos qué pasó para tal fatal decisión tuya?"
"-Mira camarada, te lo voy a decir, pero que no salga de nosotros... ¿Vale compañero secretario?"
"-¡Vale mi 'Dipu'..."
"-Pos resulta que por diversión, jugando, nos propusimos robarnos los jaboncitos chiquitos de los moteles que frecuentábamos en las giras o sin giras (¡ja, ja, ja!)..."
"-¡Ja, ja, ja!... entiendo, entiendo...
"-Entonces el otro día le propuse contarlos y yo tenía 7... y ella 16... ¡Pos la corrí, la corrí...!"
El Candidato moreno y la nube de acarreados que lo siguen a todos lados, llegan al pueblito perdido aquél, a un lado de la carretera principal que lleva a la ciudad.
Miran que si hay suficiente población y arman un mitin en un abrir y cerrar de ojos.
Entre enormes banderolas de apoyo a sus candidatos y corcholatas, y ayudado por un potente megáfono, el Candidato le pregunta al populacho (aunque la pregunta la dirige a quien parece ser el líder del pueblo), les pregunta que qué es lo que les hace falta en ese pueblo.
"-Pos verá, tenemos casi todo lo que necesitamos, alicenciado... Pero tenemos dos problemas..."
"-A ver camarada compañero, dime el 'primer' problema..."
"-Pos verá, no tenemos médicos en nuestra clínica rural del pueblo, alicenciado..."
El Candidato saca su enorme y costoso celular y ante todos, llama y habla efusivamente con alguien, luego cuelga y le dice al líder:
"-¡Listo, solucionado camarada compañero, en dos semanas llegarán médicos para la Clínica rural del pueblo...! ¡Ah! ¡Pero nos deben asegurar su voto en las elecciones de la próxima semana...!" "-¿Y el 'segundo' problema que tienen cuál es camarada compañero...?"
"-Pos verá, alicenciado, el 'segundo' problema es que tenemos años sin covertura celular en esta región... alicenciado..."
Reflexión nada cómica ni humorística:
Cazando cerdos salvajes.
Tengo un conocido que es militante moreno activo. No estará de acuerdo con muchas de las prácticas populistas del partido en el poder; pero, y me lo aclara, no piensa dejar de vivir del presupuesto y del dinero de los contribuyentes; así que lo dejo en el anonimato entonces.
Me platicó de un adoctrinamiento que les hacen en un retiro para líderes.
Se llama "Cómo cazar cerdos salvajes":
El instructor del curso-taller le preguntó al grupo:
"-¿Alguien de ustedes sabe cómo se cazan a los cerdos salvajes...?"
Nadie supo, la mayoría de los participantes en ese retiro eran citadinos ladinos que ni idea tenían del mundo agropecuario. Sólo habían mirado al ganado en alguna feria regional, y de lejecitos por los feos olores feos que el ganado emite y por la suciedad que contaminaría sus finos "outfits" cowntry, botas vaqueras y sombreros texanos incluidos.
Entonces el ponente explica:
-Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en el bosque al que los cerdos salvajes suelen ir, y allí se coloca diariamente un montoncito de maíz desgranado en el suelo.
Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado por vez…
Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz gratis, y usted construye otro lado de la cerca…
Comiendo gratis, éllos vuelven a acostumbrarse y regresan automáticamente a comer.
Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos. Al final, instala una puerta en el último lado.
Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a aquellas cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada. Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo.
Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad, su independencia y se vuelven dependientes.
Ellos a veces comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos. Cada vez se alteran menos y con menor entusiasmo.
Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.
Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la dependencia.
Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero.
Ni siquiera desconfían de que la mano que los alimenta es la misma que los mata.
Los gobiernos populistas, en sus proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, estuvieron lanzando maíz gratuito durante un tiempo suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática de los contribuyentes.
Y cada nuevo “Mesías Salvador” disfraza de “programas sociales” sus limosnas, da dinero que saca del bolsillo del propio trabajador, realiza misiones, obras faraónicas, planes, indulgencias, leyes de “protección”, reparte abrazos en lugar de luchar contra el crimen organizado, da subsidios para cualquier cosa, luego vienen las expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, conciertos, ferias o festivales, uniformes, pan y circo, transporte “barato o gratis”...
“¡G R A T I S!”
Toda esa “gratuidad” que nos ofrecen tales estafadores, disfrazados de políticos, llena de felicidad a un pueblo mal acostumbrado con las migajas del maíz fácil y “gratuito”. Nos roban la capacidad de ser críticos, pensantes y personas emprendedoras.
Sin embargo, claro que nada nos salió “gratis”.
Consecuentemente, "¡no existen las despensas y las becas gratis!”
O nos damos cuenta o nos cruzamos de brazos, y comemos también el maíz…
Y esperemos la matanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario