jueves, 14 de diciembre de 2023

Otoño... antes de que llegue, arrasando al mundo, el Invierno...



El Otoño es la más Bella de las Estaciones.

El Otoño es el Color más Maravilloso que existe.

El Otoño convierte en Flor de Oro a cada una de las Hojas que caen de los Árboles por Voluntad propia...


El Otoño llega con el Color de tus Ojos puesto. Cada Hoja que miro en esta Bella Estación, invariablemente me recuerda a Tí...

El Invierno es una Aguafuerte, La Primavera es una Acuarela, El Verano es un Óleo y El Otoño es un mosaico de todas las otras Tres Estaciones mencionadas; El Otoño es una Obra de Arte.


Otoño: La Belleza de la Naturaleza en todo su esplendor, como si la Naturaleza hubiera ahorrado todo el Año, para su Gran Final...

El Otoño no es una Estación triste; las hojas secas que caen pintadas de todos los tonos del Oro caen al piso y los días son cada vez más cortos, más fríos y mas lluviosos y nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien son la espera de un Glorioso Porvenir.

El Otoño devuelve a la Tierra las Hojas que La Primavera les prestó a los Árboles en El Verano.


Mi Madre siempre decía que El Otoño es la Estación ideal para arrancar de raíz cualquier cosa que no quieras que vuelva a molestarte.

En El Otoño, las Noches son ahora Frías como Mirada de Mujer que alguna vez te amó, y ya no te ama más...

Ahora que llegó El Otoño, tengamos a la mano lo siguiente: Leña Vieja que Quemar, Vino Viejo que Beber, Viejo Amigo que tratar y Libro Viejo que leer...


Llegó El Otoño: Se parece mucho a mí, que estoy en el Otoño de Mi Vida (Catón):
...Llegó el Otoño. A mí me gusta el Otoño. 
No tiene Las Vanidades de La Primavera, 
Ni La Juvenil Euforia del Verano, 
Ni el Ceñudo Ceño del Invierno... 
...Es Manso, Tranquilo y Sosegado. Parece un Viejo Profesor que sabe lo que antes sucedió y presiente lo que después va a suceder...

...Otoño: Al recorrerse las nubes, el Sol sacaba Luz a las piedras, irisaba todo de colores, se bebía el Agua de la Tierra, jugaba con el Aire dándole brillo a las hojas con las que jugaba el Aire...
Juan Rulfo en "Pedro Páramo"


El Lobo Feroz en Otoño:
Él sólo quería respirar el fresco aire del bosque, sólo quería caminar sin rumbo por los senderos cubiertos de hojas doradas en aquella hermosa tarde de Otoño. Pero aquella chica de capucha roja se le metió en las pupilas, en la boca, en las garras, en las entrañas, en todo el peludo cuerpo.
En ese Otoño, el Gran Lobo se había Enamorado...


Décima con Hoja de Otoño
(Catón):

Hoja de Otoño, arrancada
no por oprobio de viento
sino por el más violento,
de que nunca pase nada.

En su ceniza guardada,
la Primavera, dormida,
como una canción callada
lleva la flor renacida.

Con amor y fe fundada
yo en mi muerte llevo vida...





jueves, 23 de noviembre de 2023

Lecturas para tiempos de Halloween y de Día de Muertos


"La Noche, La Madre del Miedo y del Misterio, se aproxima..." H.G. Wells

Narraciones de aquí, de allá y de acullá..

Para leerlas en compañia de un café, en éstos tiempos de entrada del Otoño, cuando ya se empiezan a sentir las llegadas de los primeros frentes fríos de la temporada, al desierto chihuahuense; cambios bruscos de temperaturas que, como cada año, presaguian crudos y helados inviernos por venir. 

Vamos galopando a toda velocidad hacia el Fin del Año 2023...

Que disfruten el leer éstas historias, tanto como yo disfruto cuando las escribo:



Terror de Millennials:
"-Ésta casa que dices haber adquirido, jovencita, es mía. Obviamente la compraste de manera por demás fraudulenta... jovencita..."
"-¡Pero usté ya está muerta...! ¡Acéptelo doña...! Usted es un fantasma que vaga eternamente por las habitaciones..."
"-¡Pero de qué hablas, jovencita...! ¡A qué viene todo éste... teatro, no entiendo...!"
"-¡Hablo, doña, de que sus sobrinos la asesinaron y así pudieron venderme la propiedad...! ¡Así que saque de inmediato su espectral trasero de mi casa!"
"-¡Qué dices de mis sobrinos! ¿Que mis sobrinos me hicieron qué cosa...?"
"-¡Pos que ellos la asesinaron el día Viernes de ésta semana, doña...!"
"-Hoy es... Juevesjovencita..."
"-¡Ah caray!... ¡Ah pos perdón...! Entonces regresaré en un par de días, doña..."


Pediatra:
Como Pediatra, a menudo pruebo mi estetoscopio en la muñeca de trapo que tengo en una repisa, para tranquilizar a mis pacientes más pequeños. Hoy, por primera vez, escuché un latido...


Zombis post modernos:
"-Mamá: ¿Son ésos Zombis...?"
"-No pequeña. Sólo están muy abstraídos en sus teléfonos celulares..."
"-¿Como Papá...?"
"-Así es pequeña... Igual que Papá todas las tardes en casa..."
"-¿Papá es uno de ésos, un Zombi...?"
"-No hija, sólo pasa demasiado tiempo pegado a su teléfono celular..."
"-Y si dices que Papá no es uno de ésos... Zombis, ¿Para qué traémos ésta pistola...?"
"-¡Ah!... Porque Papá ha estado demasiado tiempo en su teléfono celular, intercambiando mensajes con otra mujer. Y hoy vamos a darle una sorpresa. Mira... éste es el Motel donde se citaron..."


Talla XXL:
"-Mira, mujer, tengo una bolsa llena de ropa que ya no uso, para donarla..."
"-Ya la vi, gordo; mejor tírala a la basura, gordo... así es más fácil, gordo..."
"-Pero, he visto gente que muere de hambre, y no tienen ni ropa que ponerse..."
"-Vé ésto Gordo, mira: si a alguien le queda tu ropa, entonces no se está muriendo de hambre... por favor..."


Anestesia extra:
El Dentista sonrió tetricamente mientras le inyectaba más anestesia en sus encías...
"-A ver, ahora cuéntame..." -Le dijo calmadamente y acercando mucho su cara a su ya casi inmobilizado rostro-
"-Cuéntame, antes de que haga el efecto desagradable la sobre dosis de anestesia... ¿Por qué te acostastes con mi esposa...?"


El hombre extraño:
Otra vez mi Madre soltó ese alarido tan espeluznante, que a diario me arañaba mis entrañas, cuando vió que un hombre desconocido para ella, entró a su habitación y se dirigía a donde estaba ella, acurrucada en un rincón, asustada, aterrorizada, como todas las tardes.
Era yo ese hombre desconocido, que con lágimas en mis ojos, me daba cuenta de lo mucho que había empeorado su Alzheimer...




El Verdugo:
Cuenta la leyenda de aquel Verdugo del Emperador que, debido a que el ejército invencible había capturado a demasiados prisioneros rebeldes de las fronteras en disputa, El Ejecutor se estaba convirtiendo en un experto en su macabro arte. Era ya un especialista en los ajusticiamientos y eso le agradaba a El Emperador.
Sin embargo, El Verdugo tenía una secreta aspiración. Él quería tal perfección en las decapitaciones, que la cabeza humana quedara sobre el cuello de la víctima, posada sobre él, sin que el ejecutado advirtiera que la cabeza le había sido cercenada, y sólo al inclinar la cabeza, ésta se desprendería de su cuerpo y al caer, caería también el cuerpo completo al fin sin vida.
Así que El Verdugo practicó aquello con su filosa espada.
Practicó y practicó. Hasta que una tarde, al tercer condenado, lo decapitó con tal perfección, que el convicto continuó subiendo los últimos escalones del cadalso y, cuando estuvo al fin arriba, la víctima le dijo, molesto:
"-¿Por qué prolongas mi agonía...? Con los otros dos fuistes muy rápido y eficiente en tu labor."
El Verdugo dibujó una gran sonrisa bajo su capucha negra; nadie en la multitud de mirones vió ese gesto de auto satisfacción; pero El Verdugo, orgulloso por su logro, serenamente le dijo:
"-¡Muy bien noble hombre, incline su cabeza por favor...!"
La víctima al agacharse, desprendió la cabeza de su cuerpo, ante el asombro del populacho, que no tenía una eplicación para lo que acababan de ver...


Suicida en el barandal del puente:
Despues de mucho batallar, de mucho intentarlo, ya que aún no entendía bien como manejar el estado físico en el que actualmente yo me encontraba, logré por fin tocar con mi fría mano el hombro del tipo aquel, lo que lo obligó a saltar al vacío desde el barandal de la orilla; a pesar del inútil ruego de los policías que querían evitarlo, al igual a como yo lo hice hace muchos años en éste mismo puente...


Ahora van aquí unas historias que nos platicó un anciano, tío de un amigo, en San Juanito, frente a una hoguera en una noche de Luna Llena, hace ya muchos años...

Señora Muerte:
Cuenta el tío de Miguel, allá en San Juanito, Chihuahua:
"-Yo fui capataz de una haciendita en una lejana zona del bosque. Una mañana, temprano, vino a mí un trabajador del campo y con una cara más que angustiada, me suplicó:
"-¡Patrón, patrón!... ¡Sálveme, sálveme, por favor sálveme...!"
"-¡Pero qué te pasa Ulogio...! ¿Por qué vienes tan alterado...?"
"-¡Patrón!... al anochecer me encontré a la Señora Muerte cerca del camino que conduce a mi casa, y ¡Me hizo un gesto de amenaza!... Lo platiqué con la Pilar, mi mujer, y quiero irme para la capital lo antes posible...¡Sálveme Patrón, sálveme...!"
Viendo el terror y la angustia del peón, le preparé un caballo, le dí despensa y algo de dinero y lo acompañé hasta el Camino Real que lleva a San Juanito, y de allí en camión para estar al anochecer en la capital...
De regreso, pasé por el sendero donde mi trabajador la vió... y, entonces, yo la ví... allí estaba, montando un caballo negro, rondando la encrucijada de los caminos... 
Armándome de valor, le pregunté, tratando de parecer que no le tenía miedo:
"-Señora Muerte, ¿Por qué le hicistes un gesto de amenaza a mi trabajador...?"
"-No fue un gesto de amenaza, buen hombre, fué más bien un gesto de sorpresa..." -Me dijo con su cavernosa pero femenina voz-. 
"-Pero pues, igual lo asusastes de muert... digo, lo alterastes mucho, un mucho..."
"-No era mi intensión buen hombre, yo no amenazo a nadie, no es mi costumbre; lo que pasó es que me sorprendió que estuviera tan lejos de la capital, que es adonde debo tomarlo hoy por la noche..."



Parto en Luna Llena:
La mujer que hacía las labores de "Partera" en las rancherías alejadas, me platicó una vez que fué requerida para un parto dificil, una noche de Luna Llena. 
La muchacha que estaba por "aliviarse" era "una chica de ciudad" que había arribado a esa lejana ranchería, siguiendo al marido, mucho mayor que ella, un hombretón enorme y rudo, que no estaba al momento del parto. 
La mujer "Partera" y su discípula (siempre hay una "Partera" y su ayudante o discípula) estuvieron batallando con las labores de parto de aquella muchachita, pues la "Partera" creía que el bebé venía desacomodado o que estaba muy grande. 
Hasta que por fin, luego de mucho sufrimiento, pudieron dar a luz al bebé aquel
Ambas mujeres se quedaron muy asustadas mirando al recién nacido, cubierto completamente de aquel grueso pelo grisaceo en todo su cuerpecito y en su carita, sólo las palmas de las manitas y las plantas de sus piececitos estaban excentos de ese pelo largo y sedoso.
Al mirarlo, luego del enorme esfuerzo de sacarlo de su cuerpo, la muchacha lanzó un alarido, pues comprendió el porqué de la ausencia de su marido todas las noches de Luna Llena...



La niña y la Muerte:
Platicaba el tío de Miguelito que ésta narración se la contaron, como si fuera la verdadera historia de la doctora de la comunidad, a quien, por desgracia, yo pudimos conocer porque andaba atendiendo pacientes en unas lejanas rancherías. 
Resulta que una tarde de Otoño, La Muerte iba cabalgando tranquilamente por una vereda, y en eso que se encontró con una niñita (presumiblemente, la doctora de la comarca).
La niñita primero admiró el hermoso caballo que La Muerte montaba. Se acercó luego lentamente al jinete y a la cabalgadura y les preguntó, preocupada:
"-¿También ustedes están perdidos en este bosque...?"
La Muerte empezó entonces a hilar los acontecimientos. Le respondió:
"-Pues sí, niñita. ¿Conoces tú el camino de regreso a tu casa...?"
La niña bajó la mirada y respondió:
"-No, estoy perdida y pues tenía mucho miedo, pero ahora ya no me siento sola y ya no tengo miedo porque ustedes me acompañan. Además, si tú me quisieras llevar, pues ya me hubieras llevado..."
Sorprendida, La Muerte le preguntó:
"-¿No me temes entonces, sabiendo quien soy yo...?"
Tranquilamente la niñita respondió:
"-Si venías a por mí, está bien... pero sólo quiero pedirte un favor..."
"-Y... ¿Cuál favor sería ese...?" -Contestó La Muerte, quien veía que ahora los acontecimientos tomaban otro derrotero-.
"-¡Por favor, Señora Muerte, salva a mi Madre! Ella está ardiendo por la fiebre. Yo salí a buscar más de ésta hierba medicinal para que, con su té, se le baje su fiebre y podamos ir a la clínica a San Juanito. Pero me distraje buscandola y ahora no encuentro la vereda de regreso. Lo que más me preocupa es que si yo no vuelvo, mi Madre moriría de fiebre o de tristeza, pues las dos vivimos solas, desde que mi Padre nos dejó para ir a buscar trabajo a la capital..."
La Muerte como pocas veces antes, sintió la tristeza y la pena de la soledad y el abandono de la gente en esas comunidades tan alejadas y perdidas en esos densos bosques de la Sierra Tarahumara. Comprendió que la salud de la Madre habría resentido la dura vida de mantener sola la casa y la crianza de la niña aún pequeña.
La Muerte subió a la niñita a su espléndida cabalgadura y emprendieron el camino correcto a casa.
Antes de salir del bosque, y ya con la casa a la vista, el caballo se detuvo...
"-¿Qué pasa Señora...? ¿Por qué no me llevas hasta la casa adónde mi Madre nos espera...?"
La Muerte bajó a la niñita al piso al inicio de la vereda a casa, y le dijo:
"-Ni tú ni tu Madre vendrán hoy conmigo. Anda y ve a cuidarla y a su debido tiempo, volveré, pero eso no será ni hoy ni mañana, será quizá en un largo largo tiempo..."
La niñita acarició el cuello del hermoso caballo y dijo, con su mirada extrañada pero con un gesto de agradecimiento:
"-Gracias Señora... entonces, luego de un largo largo tiempo, te estaremos esperando felices, porque sabremos las dos que no eres ni mala ni cruel; sólo eres justa y oportuna..."
La Muerte entonces arreó a su cabalgadura, se dió la vuelta y se alejó con tranquilidad, perdiéndose en la verde oscuridad del bosque, que ya no parecía ni tenebroso ni amenazante como antes.
Esa tarde, la niñita aprendió algo más de La Vida, y de La Muerte, su eterna hermana gemela...


Ahora para aligerar un poco el lúgubre ambiente de la época, unos cuantos cuentecillos humorísticos de l a mismo temática:

Regiomontanos en el lecho de muerte del patriarca familiar, quien nombra uno a uno a los asistentes a su agonizante estado: su esposa, sus hijos, todos van contestando solemnemente uno a uno: 
"-¡Aquí estamos, Señor...!"
Con un último y desfalleciente aliento, les grita el Don Regio:
"-¡Si todos están aquí...! ¿Quién entonces está cuidando el negocio...?"

La rubia señora le pregunta al médico, a la salida de la sala de operaciones:
"-¡Doctor, doctor...! ¿Cómo está mi marido...?"
"-Señora, lamentablemente lo hemos perdido..."
"-¡No diga tonterías doctor, si de aquí le puedo ver los piesotes por debajo de la sábana...!"

Un terrible accidente aéreo ha ocurrido en tierras gallegas en medio de una feroz tormenta. Una avioneta Cessna se estrelló en el cementerio de la ciudad. Al momento se han recuperado 150 cuerpos muertos, pero se espera que la cifra se incremente cuando mejore el clima...

La esposa del empresario regio falleció. El viudo fue al periódico a preguntar el precio de publicar una esquela, y al empresario se le hizo muy cara.
El empleado le dijo el precio del paquete más barato. El empresario le indicó: "-Pon pues solo lo siguiente: "Eulogia murió". El empleado le dijo que ese paquete permitía publicar hasta 6 palabras.
"-Entonces escribe: "Eulogia Falleció, Su camioneta en venta..."

Exorcista: "-Estoy aquí para exorcizar, para sacarte al demonio que te posee..."
Vístima: "-Perdona, pero yo no te llamé..."
Demonio: "-De hecho fuí yo... yo te llamé y me urge... yo no entiendo como me vine a meter en este desastre de persona..."

Dos compadres, futboleros de corazón, acuerdan a que el que muera primero, le avisará al otro si hay equipo de futbol allá a donde lleguen. 
Unos años después, fallece uno de los compadres. Al día siguiente se le aparece a su compadre y le dice:
"-¡Compadre...! Te tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que sí hay un equipo de futbol acá en el cielo. La mala es que tú debutas mañana en ese equipo..."

Un amigo me platicó que él compró por error dos libros usados de "El Exorcista" de William Peter Blatty. 
Se le ocurrió que se lo iba a recomendar a su "Suegris" y la convenció de que lo empezara a leer. 
La doña llevaba apenas medio libro, cuando ya no quiso leerlo y dijo pestes del contenido literario. 
Una vez que andaban de paseo por el lago de la presa local, la doña tomó el libro y lo arrojó muy lejos al agua, y le dijo al yerno que no le recomentara más literatura diabólica como esa.
Mi amigo entonces recordó que tenía el otro libro en casa; lo mojó y lo ensució de lodo y hierbas malas y se lo dejó al tercer día en el buró de la recámara de la "Suegris"... 
"-Desde ese día la doña ya no ha estado bien de la cabeza..." -Comentó mi amigo con una chueca y fea sonrisa maquiabélica...-.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Calaverita para el Día de Muertos del Año 2023


 Retomando la antigua costumbre de escribir Calaveritas por el Día de Muertos. 

Aquí también publico las anteriores, llevo escribiéndolas desde 2013.
Que las disfruten:


...Aquí van los años anteriores...












jueves, 19 de octubre de 2023

Preguntas sin respuesta


...Acertijo... "To be, or not to be..."
Todos hemos escuchado la expresión "Pregunta Retórica". Son preguntas que no esperan una respuesta o que no tienen un destinatario específico, son usadas como una figura literaria o un recurso expresivo, o como una entrada a una discusión o polémica.

Al final, como Plus o Bonus, pongo una joyita que vi en la serie de Netflix: "La Caída de la Casa Usher", la respuesta a la eterna pregunta del:
"Si la Vida te da Limones... ¿Haces Limonada...?"
A ver qué les parece...

Aquí van algunas de esas preguntas que he escuchado por aquí, por allá y por acullá:

¿Quién disfruta más una Narración: quien la lee o escucha ó quien la narra o escribe...? 
 
¿Porqué mucha gente me ama por ser como soy, y mucha gente no me soporta por mi forma de ser...?...

¿Porqué cuando voy a comprar una coquita de vidrio al OXXO, hay una sola caja cobrando, y el que está adelante en la fila se pone a escoger dulcecitos, quiere hacer un depósito, poner saldo y tramitar su crédito Coppel...?

¿Es de los chinos éste dicho...?:
"Perro que ladra, todavía está crudo..."

¿Cuántas veces tengo que repetirte que hagas la tarea...?

¿Vienes o vas...?

¿Cuándo les gustaría que comenzara el futuro?

En lugar de preguntarte: ¿Por qué me está pasando ésto...?, mejor pregúntate: ¿Qué me está enseñando ésto que me está pasando...?

¿Cuánto aguantará la paciencia de los mexicanos...?

El líder judío de los tiempos bíblicos creyó no haber oído bien. Así que le preguntó de nuevo al Señor
“-Mi Señor: ¿Que a los árabes les vas a dar todo el petróleo y nosotros los judíos, el pueblo elegido, tendremos que cortarnos la puntita de la qué...?”

Si dicen que los video juegos te vuelven violento, ¿Entonces Monopoly te volverá millonario...?

Todos aguantamos dos o tres o cuatro minutos sin respirar o moriremos; entonces, ¿Cada que respiramos se resetea el reloj biológico...? 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2... botón de reseteo, va de nuevo: 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2... botón de reseteo, y reseteo, va de nuevo... y así durante toda una vida... la Vida es, entonces, un Riesgo Constante...

¿Porqué los kamikazes usaban casco en sus misiones suicidas...?

¿Los chairos van a ir al infierno o se esperarán a que vengan por ellos y los acarreen...?

¿Porqué los hombres que aman todo lo natural, no sospechan que el lápiz negro alrededor de los ojos de las mujeres no es de nacimiento...?

¿Quién fue la primera persona en leer?, ¿Y cómo aprendió a leer si no sabía nadie leer?, ¿Y cómo sabía que estaba leyendo si no había leído nunca antes? Debo reconocer que el estupendo libro de la española Irene Vallejo "El Infinito en un Junco" aclara muchos éstas cuestiones, lo recomiendo ampliamente...

Cuando fallece un vegano, ¿Reencarna o Reenverdura...?

¿Qué debo decir en una reunión de Alcohólicos Anónimos si alguien estornuda...?

¿Qué nombre te hubieras puesto tú mismo de haber sido posible?.
Me recuerda el caso del fulano que fue al Registro Civil y le dijo al encargado que quería cambiarse el nombre porque no lo podía pronuncias bien, y todos le hacían "bullying" y así.
El empleado civil le preguntó pues que ¿Cómo se llamaba?. El tipo aquel contesto:
"-Pos me llamo "Étor" -dijo el sujeto, apenado-. 
"-Ya veo... o debo decir: Ya oigo, ya escucho..." -asintió el encargado-. "-Te llamas "Héctor" pero no lo puedes pronunciar, es válido entonces tu requerimiento... ¿Y cómo te quieres llamar entonces...?"
"-SeñorPos me quiero llamar "Vitor"... señor..."

"-Si una mujer me dice que no le haga caso, y no le hago caso, ¿Le estoy haciendo caso...?

"¿Es cierto que NO existen los espejos nuevos...? 

"-¿Y si la Vida te dá limones...?"
Entonces, pongo una pregunta de ésas que ya conocemos la respuesta, pero en este caso, la contestación es un sabroso monólogo que nos muestra crudamente en qué mundo vivimos actualmente; somos una vil, sucia y corriente "Sociedad de Consumo":

"-¿Y si la Vida te dá limones...?"-Pregunta Roderick Usher en la extraordinaria serie de Netflix "La Caída de la Casa Usher"-.
"-¿Uno hace limonada...?" -Contesta el fiscal Auguste Dupin-.
"-¡No...!" -Contesta Roderick, el CEO de la Farmacéutica "Fortunato", y hace éste magnífico monólogo...
"-¡No...! Primero, tú lanzas una Campaña Mediática, para convencer a la gente de que los "Limones Escasean..."
"-Tú vas "Acumulando Limonespara controlar el suministro
Después, Una Promoción "A Gogó": "El limón Demuestra Amor; es El Complemento Indispensable para Compromisos o Aniversarios. Las Rosas están "Demodé", pero los limones son "Lo Más Divertido" o "Lo más Cool..."
Vallas Publicitarias que dicen que: "Sin Limones, Adiós al Sexo".
Metes a Diamantes "De Beers" con Ediciones Limitadas de diamantes llamados: "Gotitas de Limón".
Consigues que "Apple" saque el "OS-Limón" como Sistema Operativo, con tilde en la "ó".
"Limones Orgánicos..." un 40 % más caros, 50% si son de "Zonas Libres de Conflicto". 
Llenas El Capitolio con Cabilderos del limón.
Una de las Kardashian chupa limón en un Viral Video Sexual Filtrado.
Timothée Chalamet lleva zapatos con limones a Cannes.
Creas tú un "Hashtag": Las Cosas ya no son ni Divertidas o ni "Cool", ni "Canela Fina" ni "Crema", ahora las cosas "Son Limones".
"-¿Viste esa película...?". "-¿Fuiste a tal concierto..." Pues "Aquellos fue Una Locura de Limonada".
Billie Eilish dice: ¡Qué Fuerte!, "#limón".
El Dr. Oz recomienda tomar cuatro limones al día.
Sale un Supositorio de Limón que elimina las toxinas porque, ya se sabe, las toxinas son El Demonio.
Patentas las semillas. Reescribes el Código Genético de los limones para que se parezcan más a las "Bubis" y se hace con la Patente Genética del ADN del "Limoneta".
Polinización Cruzada. Las Semillas circulan por la Naturaleza. Demanda a los granjeros por Infracción del "Copyright". Cuando ese ADN aparece en sus tierras.
Te relajas, dejas que tu fortuna crezca y, cuando ya haya acabado, vendes parte de tu "Limperio". Entonces, en ese momento, haces tu "Maldita Limonada..."


domingo, 1 de octubre de 2023

Cumpleaños 2023 de mis dos Princesas...

 


El 02 de Octubre: Día Internacional de la NO Violencia. Tomado del Día del Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi. En éste Día nació Marianita...
El 15 de Noviembre: Es el Día Internacional de la Química. En éste Día nació Fátima quien, coincidentemente, es QBP, es Química...

Siempre lo he dicho: "Lo único mejor que tener una Princesita, es tener dos Princesitas."
A lo largo de su infancia, les he guardado diversas anécdotas, momentos y situaciones que espontáneamente van surgiendo en el día a día. Aquí relato algunas:



Anécdota con Fatimita: El Día siguiente de Navidad, los niños vecinos de nuestra calle (una privada), se reunían a enseñarse sus nuevos juguetes. Mis niñas tenían nuevas muñecas y las llevaban en los brazos y las arrullaban tiernamente. Una niña presumida les pegunta que si las muñecas "lloran", porque la de ella sí, que hasta le brotan lagrimitas.
Fatimita le contesta muy seria: 
"-Pos no, nuestras muñecas no lloran como la tuya, porque las nuestras si están contentas con nosotras... ¿Verdá Marianita?..."
La Marianita chiquita asiente con su cabecita, mientras pela unos ojotes...



Anécdota con Marianita: La Luisa de chiquita le tenía mucho miedo a los monstruos de las películas, también le tenía miedo a los Santa Claus...
Luego poco a poco le fuimos haciendo ver que eran personas normales con trajes o disfraces, incluyendo a los Santa Claus...
Un día fuimos a un circo, cuando todavía usaban animales vivos. Unas jirafas grandísimas y muy bonitas pasaron muy cerca de dónde estábamos sentados. Marianita se paró en el asiento y les gritó:
"-¡Pos ya no me asustan! ¡Ya sé que son personas con disfraces..."



Anécdota con Fatimita: Me dice la Marianita, angustiada porque es Domingo ya de noche:
"-¡Ándale A'pá! ¡Ayúdame por fis con éstos problemas de Matemáticas, ya no doy una con ésta tarea!"
"-A ver, a ver, dime con cuál te ayudo..." -Trato de aparentar toda la paciencia del mundo-.
"-¡Qué debo hacer para repartir 11 papas para 7 personas?..." -Pregunta la Nena-.
En eso Fatimita da su respuesta siempre espontánea y oportuna:
"-¡Ah! Pos has puré de papas y así das raciones iguales a todos!..."
No encuentro falla en tu lógica, como dijo el clásico...



Anécdota con Marianita: A las niñas de chiquitas les tocó la novedad de los catálogos de perfumes y cremas que traen una muestra fragante en sus páginas, que rascando o frotando un poco, huelen. Entonces, cuando alguien traía un catálogo de ésos, las niñas andaban frotándose y oliendo las fragancias. Un día fuimos al centro comercial y las niñas vagaban por los establecimientos. De pronto viene Marianita corriendo muy emocionada y nos dice:
"-¡Vengan a ver ésto, corran, vengan!" -Y le pregunto que si qué es lo que vió, que tanto la emocionó-.
"-¡Pos que aquí en ésta tienda, venden frascos y botellas llenas de esas cosas ricas olorosas que vienen en las revistas!... ¡Cómprenme una!..." -Ese día estrenó su primer perfume, una botellita de aroma "Blanca Nieves" de Walt Disney...



Anécdota con Fatimita: En la Primaria, estaba ayudando a la Fatimita con su tarea. Era leer y comprender un texto explicaba cómo una oruga 'algo fea' acababa siendo una linda y muy hermosa mariposa. Luego de leer el teto en voz alta, Fatimita se quedó meditando un momento y luego me dijo, pensativa:
"-Oyes A'pá: ¿La fea oruga esa sabrá que se convertirá en una hermosa mariposa?. O simplemente un día se despierta y dice
"-¡Vaya vaya! ¡Miren en qué bella mariposa amanecí hoy!... Y oyes A'pá, ¿Así me pasará a mí cuando un día me despierte y vea que me he convertido en una bella jovencita como mis primas y tías?..." 



Anécdota con Marianita: A la salida de la Secundaria, en pleno Julio, luego de una ligera lluvia, pronto se sofocó el clima y de nuevo las altísimas temperaturas; así es el clima en Chihuahua. Me dice Marianita, secándose el sudor de la calor:
"-¡No A'pá, no!... ¡Con éste calorón, ya no se si ponerme bloqueador, impermeabilizante o sazonador!..."



Anécdota con las niñas: Estaban en Primaria; estábamos paseando en el centro de la Ciudad, en la Plaza de Armas frente a Catedral, porque había puestos de venta de toda clase de mercancías; y en un escritorio, estaba la venta de boletos para tours turísticos por la ciudad. Había una pareja de turistas, pero no eran gringos, de seguro eran europeos. Trataban de que el vendedor de boletos los entendiera. Le hablaron en algo que sonó como francés, y nada, luego hablaron en algo como alemán, y nada, y finalmente en otro idioma que no identifiqué. El pobre vendedor, a señas les hizo saber que no se podían comunicar, por lo que los turistas se retiraron a buscar a su guía...
Una de las niñas dice:
"-¡Mira!, ¿Vistes?... Tenemos que esforzarnos para aprender un segundo idioma..."
La otra niña opinó:
"-¿Y para qué?... Esos turistas hablaban tres idiomas y no les sirvió de nada, no se pudieron comunicar con el otro..."



Anécdota con Marianita: En kinder Marianita tenía como compañeritas a unas lindas gemelitas. Me dijo una tarde, luego de llegar de la escuela:
"-Si A'pá, Marisol y Maribel si son muy bonitas y si son muy parecidas A'pá; pero una de ellas no es muy lista que digamos. Una de ellas me dice muy emocionada: "-¡A ver, a ver!... ¡Adivina quien soy Marianita!... ¿Soy Maribel o soy yo...?
..."-Y se supone que ella es la gemela lista..." 


 
Anécdota con Fatimita: En kinder, Fatimita se enfermó de la panza por comer frituras de afuera de la escuela. Estuvo en un tratamiento con medicamentos antes de volver a clases. El Doc Pediatra, para agendar la siguiente cita, preguntó, consultando su calendario:
"-Vamos a ver... vamos a ver... ¿Cuándo es que comienzan las clases?..."
La Fatimita sabelotodo se adelantó y respondió:
"-¡Ash!... Pos todos sabemos que las clases empiezan el Lunes después de que se terminen las vacaciones... ¡Ash!...


Bonus, Anécdota con otras niñitas preciosas: Cuando nos casamos por la iglesia, después de la ceremonia nos fuimos a tomar la sesión de fotos a un estudio en la Liber. En esa época estaba la calle Libertad en remodelación y había zanjas y materiales tirados por doquier. 
Así que Vero mi esposa se adelantó, apoyándose en su hermana para sortear los obstáculos y yo me retrasé un poco para apoyar a mi suegra. 
A la puerta del estudio, se acercaron dos niñitas que muy emocionada le decían a su madre que habían conocido a una Princesa, que si podían acercarse más para verla de cerquita. Vero estaba feliz por eso y les dijo que sí se podían acercar a ella. 
Yo venía detrás, retrasado. Vero les dijo a las niñitas que si se esperaban un poquito, conocerían también a un Príncipe. Las niñitas, arrugando las naricitas, le dijeron que aún no estaban interesadas en los Príncipes, que por el momento sólo querían conocer a la Princesa. Alcancé a escuchar aquello y todos soltamos unas sonoras carcajadas. 
La mamá de las niñas malcriadas disculpándose con todos, y yo le dije que no se apenara por sus niñitas... Aunque si me sentí algo... relegado...