martes, 3 de diciembre de 2013

Y que me roba el mugre vivebus...


No, pos' que me robó el mugre vivebus.
Me explico: que llego a la máquina a recargar la tarjeta, que la pongo en el casillero, que saco la morralla, $14.50, que la deposito en la ranura, y que me salen con que el mínimo es $26.00 y se termina la operación y me arroja un papelillo (que copio); que me quedé viendo a la dichosa máquina y que le doy una patada bien merecida, que me fijo y la parte donde patié está despintada y medio doblada, no soy el primero; en un momento se acercan las dos guardias, de peso pesado y del bando de las rudas:
-Qué pasa joven, ¿algún problema?... que me dicen en coro.
-Si, si hay un problema... que les digo; pero gracias por lo de "joven", son muy amables. Pero me estoy apartando del tema, lo retomo: Si hay un problema, esta mugrosa máquina me robó mi dinero.
-Haber joven, haber: ¿de cuánto dinero estamos hablando?... que me dicen
-$14.50 no es mucho pero es un robo de todos modos, que les digo.
-No joven, no es un robo, vaya a la terminal Norte o Sur y con ese papelito le regresan su dinero... que me dicen.
-¿Y como me voy a ir a la terminal, me brinco o cómo?... que les digo.
-No joven, no se brinca, pase su tarjeta como la gente decente... que me dicen.
-Achis! ¿como la gente decente? $6.00 de ida y $6.00 de regreso, son $12.00, para reclamar $14.50; pos' si sigue siendo un robo, ¿que no?... que le digo.
-No joven, es una reclamación, allí viene un teléfono pa' q' les llame y ponga su queja... que me dicen.
-Uta! 6144394052 es llamada con cargo, ¿cómo está eso que es un teléfono pa' quejas y yo lo pago? ¿qué no debe ser un 01-800?... que les digo.
-No joven, pos' allí si no le puedo ayudar, nosotras semos solo las guardias de seguridá... que me dicen.
Así que llamé y en efecto, me dicen que debo llevar el papelito a la terminal para que me repongan los $14.50; le repito la operación aritmética suma-resta que anoté arriba y me dice lo mismo: 
-No pos' si quiere el reembolso v-a-y-a (como pueda) a la terminal... que me dice.
Y me colgó. 
Bonito servicio; Gracias PRI- Gobierno, no esperaba menos de ustedes, bola de rateros, vividores, bófonos...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Graduación de mi hijo Arturo René.

Es un orgullo para mí vivir la graduación de mi hijo Arturo René.
Éste Sábado 9 de Noviembre del 2013 se gradúa como Ingeniero en Procesos Industriales en la UTCh; carrera que cursó con gran esfuerzo, con mucho sacrificio, y con el gusanito todavía enterrado muy profundamente de no haber podido entrar a la Facultad de Medicina cuando sus tiempos y sus necesidades muy personales le requirieron.
Tres veces fuimos a hacer el examen de admisión (yo lo acompañé y hubiera querido meterme junto con él para ver en qué hubiera podido ayudarle) y las tres veces no se pudo quedar, por lo que optó por ir a la UTCh a ver las carreras.
A fin de cuentas, le fue muy bien en esa Universidad porque a la mitad de la carrera, cuando se graduó de Técnico Superior Universitario, allí en la UTCh le consiguieron la manera de hacer sus prácticas en una empresa que, a su vez, le pagó la escuela y le dio un sueldo hasta que terminó la Ingeniería, y luego le dio trabajo de planta, donde hoy día busca ya un puesto a nivel ingeniería, ojalá pronto lo consiga.
Ahora con su título, con esa herramienta tan valiosa, empieza otra etapa de su vida que, lo aseguro, estará llena de éxitos. Espero estar presente en muchos de ellos; si no, pues ya tiene avanzado un camino y una valiosa educación lograda a base de su trabajo, de su esfuerzo y de su estudio, cualidades éstas (educación, trabajo, esfuerzo y estudio) que son las únicas vías honestas de ganarse la vida.
Nada de irse por el camino del dinero fácil de la delincuencia o del cómodo estilo de vida de la flojera y la vagancia; las pocas cosas que uno posee solo se disfrutan cuando fueron producto de nuestro trabajo honrado.
Que queden para él, pues, esos importantes valores, como una valiosa herencia intangible, a falta de valores tangibles que desgraciadamente no poseo, a lo mejor como consecuencia de lo mismo, de observar siempre esos valores.
Por último, directamente felicito a la parte del Gobierno Estatal y de la SEP, que tan bien han llevado esta creciente y floreciente Universidad. El único “pero” que les pongo es que no le den la suficiente publicidad como a otras Universidades, que ésta está a la par de cualquier otra casa de estudios en el Estado.
Muchas Felicidades hijo, y muchos éxitos; tu madre estaría aún más orgullosa de tí de lo que siempre lo estuvo, y toda tu familia, lo aseguro, compartimos ese orgullo.
Mi consejo de hoy: “Has todo con Amor”.
Mi reflexión de hoy: “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. Aristóteles.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Luisa: Feliz Cumple 18, y Mil Felicidades ayer, hoy y siempre.



De todos es sabido que lo único constante en esta vida que nos tocó vivir, es su amplia variedad de absurdos y contradicciones; es el continuo discurrir de los momentos alegres acompañados imprescindiblemente de situaciones dificiles. 
A menudo conservamos en la memoria los momentos alegres y dejamos a un ladito las situaciones dificiles, pero invariablemente van unidos y ya depende de nosotros el manejo y el nombramiento mediante adjetivos de esos momentos y situaciones: felicidad, tragedia, son conceptos abstractos dificiles de aplicar en la vida cotidiana; muchas veces preferimos decir “hay momentos felices” en lugar de decir “soy feliz”, porque luego la gente te vé de manera “sospechosa”; y lo contrario, hay momentos “trágicos” para no decir que nos está llevando la… igual la gente te sigue viendo de manera “sospechosa”.

 Y, ¿a que viene todo este inane “razonamiento”? 
A que hoy 2 de Octubre cumple mi niña Luisa Mariana 18 años. 

Luisa nació en medio de un momento muy dificil para su mamá. Vero mi esposa ya había sido diagnosticada con cáncer y había que adelantar el nacimiento lo más pronto posible para iniciar las radio- y quimioterápias. 

Ése Lunes 2 de Octubre del 1995, programada la cesárea, compartimos el quirófano de la Clínica del Centro con una jovencita (Belém) que intentó suicidarse porque “la cortó” el novio.

A eso me refiero con lo de los absurdos y las contradicciones de la vida; ese día contemplé un lamentable escenario: en un lado del quirófano, una madre y su hija luchando por su vida y, en el otro, una adolescente que quiso irse por el lado facil del suicidio.

Recuerdo que Vero hizo que la acercaran a la camilla de la joven para darle un beso en la frente. 
Ésa mañana, las 3 mujeres lograron superar con éxito esos problemas tan disímiles.

Días después, casualmente  el mismo día cuando Luisa dejó la incubadora, Belém, ya recuperada y con una nueva actitud hacia la vida, fue a despedirse de Vero, devolviéndole el beso en la frente y dándole un beso extra a la pequeña Luisa Mariana que ya estaba en los brazos de su madre.

La visita y el beso en la frente a Vero la repitió cuando, tres años después, en ese mismo quirófano nació Sebastián.

Luisa, que naciste en medio de tantos problemas y después de resolverlos tan exitosamente, sabes que toda tu familia te amamos y siempre estaremos para acompañarte, quererte y apoyarte en cualquier etapa de tu vida.

Feliz cumpleaños Mi Amor.

sábado, 8 de junio de 2013

Cosas que ya no se enseñan en la escuela



 
Cosas que ya no se enseñan en la escuela
-Ya no enseñan "letra pegada" en la escuela mi'jo- me dijo mi madre hace poco, -ni gramática, ni civismo, las computadoras están destruyendo al idioma mi'jo- se siguió quejando, y con mucha razón, aunque debemos aclarar que los destructores del idioma son los que teclean ("textean" dicen ahora, hágame el favor), no los aparatos modernos, inventos del hombre blanco.
No es que quiera yo ser implacable inquisidor ni nada parecido con el título de este post, solo quiero compartir algunas curiosidades de este hermoso idioma nuestro que es el español, tan digno de ser bien leído y, por lo tanto, tan digno de ser bien escrito, o "texteado"; claro, hasta donde lo permita nuestra retrabajada memoria y nuestra lamentable educación, cosa tan mal tratada en los últimos tiempos (la educación, no la memoria que, a mi edad, ahí va, ahí va…).

Ésto lo rescaté de la valiosa colección de mi Biblioteca de Datos Intrascendentes, un verdadero tesoro cultural al que acudo gustoso en forma constante, aunque tengo fuertes y fundadas sospechas de que el tal Dan Brown me la ha estado saqueando (¡bófono!): a decir:

El nombre propio Aurelio contiene las cinco vocales, y sólo dos consonantes.

La palabra euforia contiene las cinco vocales, y sólo dos consonantes.

En realidad hay muchas palabras que contienen todas las vocales, según Internet hay la nada despreciable cifra de 42,226 palabras, ví el listado, pero no las conté, lo admito, no hay lugar en este post para tanta palabra, así que van algunas: abuelito, vestuario, desubicado, equilibrado, y así.

Los vocablos reconocer, Ana, somos, seres, sometemos se leen lo mismo de izquierda a derecha que viceversa, son los mentados palíndromos; la frase más famosa de ésta curiosidad gramatical es: Amo la pacífica Paloma, muy socorrida en mis tiempos de escolar para exentar literatura. Hay una curiosa frase palíndroma en latín: In girum imus nocte et consumimur igni ("Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego"), que según unos historiadores, es una antigua adivinanza romana cuya solución es "antorcha", y según algunos naturalistas es una descripción del vuelo de las polillas de la noche, y también, según otros de creencias más que oscuras, es una descripción de los demonios de la noche, tan temidos en tiempos pretéritos y tan ignorados en estos tiempos modernos, pero que siguen asechando ocultos en las sombras, a la paciente espera, como el implacable depredador que caza almas inocentes y solitarias y... perdón, me doy cuenta que me estoy alejando del tema, ahora lo retomo.

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles.

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden, los famosos anagramas, tan usados en las novelas de misterio y en los libros de Dan Brown. Hablando de anagramas, la palabra argentino solo puede ser transformada a la palabra ignorante, curioso ¿no?.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

El término “arte” es masculino en singular “el arte”, y femenino en plural “las artes”.

Pangramas son frases que usan todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. El más famoso en español es: “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja” que se usaba para probar todas y cada una de las teclas de las antiguas máquinas de escribir, reliquias tan usadas antes de la llegada de las destructivas (del idiomas español) computadoras.

Una frase con todas las palabras acentuadas es: “Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente”.

Si no sabes la diferencia entre: Ves y Vez, es porque siempre ves la televisión y rara vez abres un libro. ¿Ahora si lo ves? ¿O lo repito otra vez?
Hay que leer un poco más, ¿qué no?


martes, 23 de abril de 2013

21 de Abril, Cumple de mi Suegra doña Socorrito



(Las nietas de Doña Socorrito, afuera de la Catedral de Chihuahua, el domingo 21 de Abril del 2013, cuando fueron a dejar una oración en honor de su abuelita, de izquierda a derecha: Corina, Fatimita, Miroslava, Alexandra, Jazive, Luisa Mariana y Patty, ella es hija de Doña Socorrito, es mi cuñada y comadre)

21 de Abril, Cumpleaños de mi Querida Suegra Doña Socorrito:

Si bien mi cumple es el 20 de Abril, el 21 hubiera sido el cumpleaños de mi suegra Doña Socorrito.

Doña Socorrito (Q.E.P.D.) fue la antítesis del término México-despectivo “Suegra”. 
Luego de la tragedia que enlutó a mi familia cuando el fallecimiento de mi esposa Vero, me ayudó con los hijos de una manera por demás loable.
Afortunadamente convivimos muy bien, compartiendo la difícil y formidable tarea de cuidar de los críos todavía pequeños y, ella, lo hizo día a día, sin descanso, con un gran amor a sus nietos y respeto y cariño hacia mí, hasta que solo su propia enfermedad se lo impidió. 

A manera de grato recuerdo, voy a platicar aquí una de las tantas anécdotas que le ocurrían y que luego nos platicaba casi llorando de la risa, cuando todos en la mesa, élla, mis niños y yo, compartíamos la cena cuando yo regresaba del trabajo.

Ésta es la historia del día en que mi Suegra doña Socorrito “recuperó su reloj robado en el autobús urbano”:

Para un día de las madres, mis niños y yo le regalamos a doña Socorrito un reloj de pulsera; solo que el reloj, aunque era de plata, no era muy bonito que digamos, y una de las niñas decía que parecía de hombre, pero siempre que salía, de todos modos se lo ponía con gusto. 

Aquí la historia se lleva en dos vivencias paralelas: por un lado Doña Socorrito y por otro lado Don Chon.

Un buen día, Doña Socorrito fue al centro de la ciudad en el autobús o camión urbano ruta "Granjas"; de regreso, el mentado camión venía atestado de pasajeros como de costumbre y tuvo que venirse parada porque, como es común, nadie le daba el asiento a una "dulce viejecita".
Allí iba sufriendo el descortés manejo del troglodita disfrazado de chofer de autobuses; y de pronto con horror, doña Socorrito se dio cuenta de que le habían robado el reloj.
Apretó con fuerza su bolso y sintió su monedero adentro, al menos eso no le habían robado.
Muy enojada empezó a voltear de un lado a otro, para ver si podía descubrir al ladrón. Observando las caras de la gente que, como ella, iban casi rebotando por estas calles de la ciudad. En eso ve a un individuo que iba cerca de ella y que llevaba muy puesto su reloj.

“-iEh tú, Viejo Cínico!”, pensó doña Socorrito y le entró un coraje casi incontrolable.
“-¡Todavía que me roba mi reloj, y lo lleva puesto como si nada sin importarle que yo me de cuenta!” -Piensa mi Suegra-. “-Seguramente piensa que soy una viejecita indefensa”.

Esos y otros pensamientos van pasando por su cabeza mientras se acerca a la calle donde debe bajarse del autobús. Cuando de pronto, en nombre y en honor de todas las "Viejecitas indefensas" de la ciudad, y del mundo, decide reclamar sus derechos y no dejarse más pisotear por los amantes de lo ajeno; y piensa, “-¡Ya basta de humillaciones...!” Y frunciendo aun más el ceño y lanzándole al sujeto miradas de desprecio y de reto. 
Sin poder contener el enojo, y ya casi en la parada de autobuses donde debe bajarse, se voltea hacia el tipo y solo acierta a decirle con voz entrecortada: 
“-¡El reloj! ¡El reloj, déme inmediatamente el reloj!.
Con lo que el individuo, abriendo muy grandes los ojos por la sorpresa, se lo quita apresuradamente y se lo entrega a la señora.
Nadie de los demás pasajeros dijo algo al respecto, solo se miraban unos a otros.

“¡Un triunfo para la justicia de las viejecitas indefensas!” Doña Socorrito se baja del transporte publico y casi corriendo, se va, casi saltando y lanzando pequeños grititos de emoción con el reloj en alto. 
Llega a su casa y al entrar, ¡Qué creen, qué creen! encuentra su reloj en la mesa del comedor, olvidado al salir rumbo al centro de la ciudad...
...

Ese día Don Chon, sencillo señor “adulto joven”, alma de Dios que no se mete con nadie, había ido al centro de la ciudad a recoger el reloj de su esposa de donde le habían hecho una compostura; aunque era de plata, no era un reloj muy bonito que digamos, alguna de sus nietas había comentado que parecía de hombre, pero aun así la señora había mandado a Don Chon a un local en el centro de la ciudad a que lo repararan.
Así que Don Chon, por temor a que se lo robaran en el camión atestado de pasajeros de regreso a su casa, resolvió ponérselo en su muñeca para evitar que se lo sacaran del bolsillo del pantalón. 
Cuando llegó a su casa, con su lento caminar y mirada extraviada, le digo a su esposa en cuanto cruzó la puerta:

“-iQué crees vieja, que crees! ¡Pos en el camión me asaltó una dulce viejecita...!

Que descanse en paz Doña Socorrito, mi Querida Suegra.