Yo creía ser de las últimas generaciones que crecimos con los comics. Todavía a mis niños los llevé de pequeños a las tiendas de comics y revistas usadas del sector de la Libertad y calle 25. Aún sobreviven dos de esos locales aunque ahora complementan la venta con publicaciones y videos para adultos y la ya multipresente piratería: CDs de músicas, DVDs de películas y videojuegos.
Había también por el sector una distribuidora de comics que se llamaba Mundo Vid aunque ellos vendían comics nuevos muy caros, de DC y Marvel y muchos comics japoneses, llamados “manga”, que incluso se leen al revés, empezando de la última página, que en este caso del “manga” es la primera y así se siguen leyendo las páginas a la izquierda; éllos consumieron y siguen consumiendo los “mangas” como las series de Dragon Ball, Naruto, Death Note, Fairy Tail, Toriko, Saint Seiya, Fullmetal Alchemist, Shaman King y otros, además de los cómics clásicos. Ésos famosos “mangas” no son muy de mi agrado aunque si he leído casi todo lo que consigue mi hijo, más por carácter informativo que por otra cosa. Lo mío lo mío siempre han sido los comics clásicos de Marvel, DC, Black Horse, Novaro, Panini y, si es posible, originales de papel porque, aunque al principio dije que soy de las últimas generaciones que crecimos con los comics, hoy en día hay un bum mundial de comics por internet aprovechando las excelentes aplicaciones para ver comics en la PC como GonVisor, Cdisplay, Comical y otros; los archivos están disponibles en cualquier site de intercambio como Taringa!, Vagos.es, intercambiosvirtuales.org y otros. Ésta nueva posibilidad permite encontrar los títulos que antes eran imposibles de conseguir en mi ciudad y con los pocos recursos de la infancia-adolescencia.
En aquellos tiempos comprabamos por montones en las tiendas de usados, títulos como: Superman, Batman, X-Man, Tarzan, La Liga de la Justicia, Spiderman, Linterna Verde, Flash, Thor, Capitan America, Daredevil, Hulk, Iron Man y muchos más de superhéroes, luego a mediados de los 90’s hubo un “cuasi-bum” y en las tiendas de revistas podía conseguir las series y tiradas numeradas de Conan, Kull, Advengers y empezaron a salir los Monster Edition de Marvel con sagas de comics de los que antes salían uno cada quincena con títulos clásicos como: Secret War, X-Man, Civil War, Thor, House of M y alguna que otra edición especial como las novelas gráficas de Frank Miller como 300, Sin City o el especial Guarida del Horror con relatos de Edgar Alan Poe y H.P. Lovecraft.
A la fecha siguen publicandose comics con una aventura o en sagas y siguen saliendo los Monster Edition de Marvel pero cada vez son más dificil de encontrar porque no hay continuidad en las librerías y revisterías de la ciudad; de más está decir que es frustrante empezar a comprar una saga y de pronto ya no puedes encontrar algunos números y te quedas con las ganas de leer toda la aventura completa. Es cuando vamos al internet y conseguimos los archivos completos en formato .cbr o .cbz y asunto arreglado. Actualmente estoy viendo la serie completa de comics de Editorial Forum de Conan el Barbaro, original de Robert E. Howard con argumentos de Roy Thomas y dibujo o de Barry Smith o de John Buscema con la dirección editorial de Stan Lee, excelentes. En la lista de espera tengo la saga de Death Dealer y de Sorcerer de Frank Frazzeta y (como no) una serie de 4 volumenes del Tarzan de Hal Foster como se publicaban en los periódicos dominicales (tebeos es el nombre y es una variante del comic).
Actualmente se publican los “crossovers” o historias cruzadas como: Alien contra Depredador, Batman contra Depredador, Batman contra Superman y varias novelas gráficas como reseñas de las películas actuales: Star Wars, Iron Man, Spiderman, Thor, Daredevil, o de series de televisión como Héroes, The Walking Dead, V for Vendetta, mucho mucho que ver y leer. Hasta aquí algo sobre los comics, en un próximo post comentaré sobre los artistas de los comics que también es asunto más que muy interesante.
Además de éstos comics “serios” había otros que ya no he visto a la venta: los infantiles como: Archie, La Pequeña Lulú, Tom y Jerry y otros y los cómicos como los excelentes Mortadelo y Filemón del español Francisco Ibañez con un excelente humor, hace poco me encontré en una librería de usados una edición de 5 comics empastados en tapas duras excelente y muy recomendable y, también me acuerdo, los comics mexicanos de Chanoc del doctor Martín de Lucenay y dibujos de Angel Mora (el que inventó la mayoría de las mascotas de los equipos mexicanos de futbol) donde era un deleite ver los partidos imaginarios de futbol que los personajes de la ciudad de Ixtac tenían con equipos profesionales y selecciones nacionales de aquellas épocas entre los años 1965 al 1970. Por cierto el mismo Carlos Monsiváis (recién fallecido) decía que él se hizo famoso gracias a éste comic y llegó a ser colaborador y fan del mentado comic Chanoc. Lástima que el pésimo cine mexicano de los 80’s haya echado a perder la idea original del personaje; lo mismo sucedió con el también excelente comic mexicano Kaliman y las pésimas películas que de él se hicieron.
Recientemente he visto en la escuela primaria de mi hijo que hay una serie de novelas gráficas de obras clásicas ilustradas como comics dibujadas por el regiomontano Daniel Pérez en un formato bastante bueno y auspiciadas por la SEP; se los prestan a los alumnos los fines de semana para que los lean en casa; ya hemos leido mi hijo y yo: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El Retrato de Dorian Gray; en este caso bien por la SEP y su Programa Nacional de Lectura.
Recuerda: los comics son Cultura Popular; nunca dejes de consumir comics, impresos o en archivos .cbr claro, para los amantes de comics de toda la vida o para quienes quieren empezar a consumirlos, nunca es tarde para iniciar un hobbie como éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario