domingo, 14 de noviembre de 2021

Cumpleaños de las Princesas 2021


Del 02 de Octubre al 14 de Noviembre, mis dos niñas tienen la misma edad.
Creciendo tan juntas, su vida a estado llena de Anécdotas que he ido recogiendo conforme suceden. Ya les he narrado algunas en una anterior publicación aquí en este blog, en Diciembre del 2019 para más señas.

Feliz Cumpleaños para las dos Princesas.
Recuerden que La Familia es la Meta... La Vida es el Viaje...
Que tengan un Viaje muy bien vivido; y que la Meta esté siempre a la vuelta de la esquina.
Ambas están haciendo un camino firme, písenlo bien y séan Felices en lo que creen, en lo que piensen; fortalezcan su Filosofía de Vida. Encuentren a las personas que combinen con su mente. Pero, tengan Paciencia consigo mismas; cuídense, sueñen, Sueñen mucho y Sueñen muy Alto y muy Lejos, porque esos sueños son los que las mantendrán siempre Vivas, Siempre Viviendo sus Vidas...

Ojalá estas anécdotas que vas a leer, sean más divertidas que cualquier otra cosa que tengas que hacer en tus tan importantes redes sociales... ¡vamos pues!:


Anécdota de Fátima: En el área de juegos de la gran hamburguesería, los niños y las niñas se divierten a sus anchas saltando, gritando, subiendo, bajando. Yo con libro en mano, desde una mesa cercana los vigilo y deseo que gasten sus energías para que lleguen a casa con ganas de dormirse temprano. De pronto y claramente de forma accidental, veo que la Fatimita y otra niñita chocan sus cabecitas fuertemente y se quedan viendo mientras se soban la frente con sus manitas. La verdad si estuvo fuerte el choque. Me levanto de un brinco y voy a ver cómo están las niñitas. Lo mismo hace la mamá de la niñita con la que chocó la Fatimita. Les pregunta a ambas: "-¿Están bien? ¿Duele? ¡A ver, déjenme verles la frente, válgame Dios..." Afortunadamente no pasó nada serio. Luego que ya se les fue el susto, la mamá de la niñita le dice a la Fatimita: "-¡Vaya si tienes la cabecita dura m'ija...!". La Fatimita le contesta, sin dejar de sobarse y de mirar a la otra niñita: "-Si que tengo mi cabecita muy dura, señora, es que yo si tengo cositas adentro..."


Anécdota de Marianita: Un día fuimos en la troca a por las niñas al kinder, doña Soco nos acompañó. Como no había lugar para estacionarse, nos quedamos en la troca y doña Soco fue por las niñas. Mientras esperaban a Fatimita, con la Marianita ya de la mano de doña Soco, se le acercó una señora conocida y se puso a platicar con doña Soco; le pasó a declamar todo su palmarés hipocondriaco (si ella tuviera la mitad de los males que le platicaba, y que hasta acá se escuchaban, no podría ni levantarse de su cama). Por fin salió la Fatimita y se subieron a la troca. Nos dice la Marianita: "-Pá, nos tardamos mucho porque mi Abue se encontró a una señora que ya no sirve..." Doña Soco con unos ojotes: "¡Marianita...!"

Anécdota de Fatimita: De frente a la Catedral en el centro de Chihuahua Capital, la Fatimita me pregunta que quienes eran los señores que están como estatuas en la pared de la iglesia. Le explico que son los Apóstoles, personas que acompañaron a Jesucristo... "-¡Ah!..." -dice, y me pide que veamos también a los que están en las puertas laterales. Luego me dice muy seria: "-Pá: ellos eran malas personas..." Yo le aclaro: "-No Fatimita, no eran malas personas ¿A porqué piensas eso...?" Y me contesta: "-"Pos porque se convirtieron en piedra Pá...!"

Anécdota de Marianita: En tercero de primaria, Marianita me dijo que no veía bien el pizarrón en clase. Luego luego lo pensé: "Mi herencia, todos mis hijos usarán lentes como yo..." Entonces le comenté que le iba a decir a la maestra que la llevaría pronto a que le pusieran lentes (a Marianita obvio, no a la maestra).
Marianita me dice: "-Pá, dile también a la maestra que cambie de lugar a esos dos niños altos que se sientan adelante de mí y no me dejan ver. Cuando no están, veo re bien el pizarrón..." Yo con la bocota abierta... Y en efecto, de todos, sólo la Marianita no necesita lentes...

Anécdota de Fatimita: Estábamos en la kermés del 20 de Noviembre en la primaria "Bocanegra" y la Fatimita llegó corriendo y me dice casi gritando: "-¡Pá, Pá! ¡Juliancito se golpeó feo la pierna y le está saliendo sangre de la rodilla!" La maestra que estaba al lado le dice: "-Calma, calma Fatimita, no te preocupes, su papá es un doctor, así que él lo va a curar bien..."  "-¡Pos si me preocupo maestra, hoy es día festivo y los doctores hoy no trabajan!... ¡Yo lo sé!..."

Anécdota de Marianita: De niñita, estaba Marianita en la cocina platicando con su Abue doña Lichita mi 'Amá. Mi madre le estaba explicando que: "-Marianita, los tuppers que se quedan del color de la comida después de lavarlos, son de muy mala calidad..." Y la Marianita le dice: "-¡Ah!... Oyes Abue: ¿Y esos si nos los podemos quedar Abue...?" Y mi 'Amá: "-¡No Marianita...!, ¡Ja, Ja, Ja, Ay Marianita!..." Y la Luisa muerta de la risa: "-¡Ay Abue...!"...

Anécdota de Fatimita: A la salida del kinder, una señora embarazada le estaba platicando a la maestra que iba a tener gemelitos. La Fatimita le preguntó que si iba a tener niños o niñas o cómo... Guiñando un ojo, la señora le dijo que no podía decirle eso, porque iba a ser una sorpresa para todos. La Fatimita le pregunta: "-¡Ah!...Y...¿Serán gemelitos igualitos?" La señora se lo piensa un momento y dice: "-No, son gemelitos diferentes..." Fatimita guiñando un ojo sólo dice: "-¡Ah!..." La maestra está atacada de la risa... "-¡Ay Fatimita...!"

 Anécdota de Marianita: Llegó el "muchachito" de enseguida en su carro con la música (de banda) a un volumen muy alto. La Abue doña Socorrito dice: "-¡Qué barbaridad!... ¡Ese muchachito se va a quedar sordo antes de cumplir 20!... Marianita le dice: "-¡Pos sí Abue, pero eso no nos va a servir de nada. Simplemente "ese muchachito" le subirá más al volumen..." 

Anécdota de Fatimita: A la salida del kinder, fuimos por Fatimita, Marianita no iba todavía. Una maestra le pregunta: "-¿Cuántos años tienes niñita?" Marianita levanta su manita y le enseña tres deditos. "-¡Ah!... ¿Y cuándo cumples cuatro añitos para que ya vengas al kinder?" Entonces la Fatimita le contesta: "-¡Ay maestra! ¡Pos cuando pueda hacerle así...!" Y bruscamente le toma la manita a Marianita, el doble el pulgar y le muestra a la maestra cuatro deditos...

Anécdota de Marianita: Marianita y yo estábamos viendo cómo los recolectores de la basura vaciaban nuestro bote en el camión, y me pregunta: "-Apá, ¿Cada cuándo vienen esos señores por la basura?. Yo le contesto: "-Pues deben venir tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes, pero a veces solo vienen una vez..." "¡Ah!" -y me pregunta: "-¿Pá, crees que acepten mujeres en ese trabajo? Yo de grande quiero trabajar en eso... porque sólo trabajan máximo tres días a la semana..."

Anécdota de Fatimita: De regreso del kinder, Fatimita le platica a doña Socorrito: "-¡Abue! un niño de mi salón nos platicó que camino al kinder con su papá, se encontraron tirado en la calle un billete de 200 pesos..." Doña Soco le dice: "-¡Qué barbaridad! Eso, Fatimita, les pasó por levantarse temprano. Recuerda que 'Al que madruga Dios lo ayuda" Fatimita lo piensa, torciendo la boquita le contesta: "-¡Umh! No lo creo Abue... el que perdió el billete, ¡Se levantó más temprano y ya ves como le fue!" Todos con cara de: "-¡Pos si, esta niñita tiene razón!"

Anécdota de Marianita: En época navideña en 'Grandalia', Marianita le pierde el miedo al 'Santa Claus' y acepta sentarse junto a él y le dice los regalos que quiere para Navidad. Más tarde en el área de comidas, otro 'Santa' se acerca a nuestra mesa y entre sonoros ¡Jo, Jo, Jos!... le pregunta a Marianita que qué quería de regalos para Navidad y Marianita, enojada y con los bracitos en jarra le dice muy seria: "-¡Pero cómo que ya se te olvidó lo que te pedí allá! ¡Santa! ¡Hay que anotar las cosas, mi Apá apunta todo en un cuaderno para no olvidarlo, tienes que ser como él...!" El tal 'Santa' se queda con cara de "¡What?" y nosotros atacados de la risa.

Anécdota de Fatimita: Fui con las niñas a comprar comida a la kermés del 20 de Noviembre de su escuela primaria "Bocanegra". Yo con las manos ocupadas, le dije a la Fatimita que sacara de la bolsa de mi camisa, el billete y que pagara por mí. Camino a la troca, le dije que sacara de la bolsa de mi pantalón las llaves de la troca, con unos ojotes me dice: "-¡También vas a querer que maneje por tí?... Élla y Marianita pelando unos ojotes...


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Calaverita Nov 2021

Practicando el antiguo y divertido arte de escribir Calaveritas decasílabas:


 
 

miércoles, 31 de marzo de 2021

Para leer en época de confinamiento...


Duros tiempos vivimos en México ahora en Febrero- Marzo 2021.
Apenas saliendo de un año de padecer la amenaza de la mortal pandemia del Coronavirus, con pérdida de la vida de gente conocida y querida, de vivir permanentemente con el temor del contagio, de ver en la familia y en amistades, la pérdida de los empleos y de la tranquilidad y de la animosidad que antes era la vida común y la cotidianidad, se suma en éstos días una tormenta invernal muy severa, y por la negligencia y la incapacidad del gobierno actual, padecemos, además, de apagones en todo el norte del país... Duros tiempos vivimos en el México de la 4T...
Frío que no acaba de retirarse, la llegada de la Primavera con mal sabor a tristeza y necesidad, el confinamiento obligatorio que sigue vigente; necesitamos quedarnos en casa lo más que se pueda. 
Coopero con algunos relatos para pasar el rato... Lean, pero selectivamente, no cualquier cosa que les pongan enfrente...


...no tonterías que nos dejen mal sabor de boca. Hay que buscar cosas que nos diviertan, que nos aporten algo positivo a nuestra cotidianidad, humor, temas de reflexión... pongo algunos relatos, algunas cosas amenas, ojalá no sean tonterías para tí:


El ocaso de Don Juan Tenorio:
A la salida de la misa del ocaso, Doña Elvira se topó en el atrio de la iglesia con Don Juan. Habían sido amantes.
Éso sucedió en el tiempo en que ella todavía era ella y Don Juan era todavía Don Juan.
Doña Elvira, a quien acompañaba su prima Doña Sol, le preguntó a Don Juan:
"-¿Me recuerdas?"
"-No..." Contestó serio Don Juan, mostrándose indiferente.
"-Te acuerdas de mi nombre?"
"-No..." Contestó Don Juan, sosteniéndole la mirada.
"-¿Guardas los recuerdos de aquellas nuestras noches de Amor?"
"-No..." Contestó Don Juan, con apenas el embozo de una furtiva sonrisa.
Sin decir más, Doña Elvira se despidió fugazmente de Don Juan.
"-¡Qué hombre tan grosero y desmemoriado!..." Comentó, irritada, Doña Sol.
"-¡No..." -La corrigió con una hermosa sonrisa Doña Elvira... y con un amoroso suspiro, susurró a Doña Sol:
"-¡Qué hombre tan, tan... Caballero... Tan Caballero como siempre lo ha sido!"...

Color Sepia:
La Nostalgia es Color Sepia. De ese tan especial color eran los retratos de antes; de aquellos tiempos de las bodas antiguas en que la novia se veía triste y el novio se veía, propietario; de aquellos tiempos del niño muerto cuya sufrida madre contenía a duras penas las lágrimas que se le desbordaban, y sonreía por obligación cuando la felicitaban porque ahora tenía "un angelito" en el cielo, tan cerca de Dios y tan lejos de ella. 
Ya muy de noche, ya acostada a espaldas de ese bulto de olor nauseabundo que es el marido borracho, podía al fin dejar salir sus lágrimas, y sentir vacío y triste el espacio que una vez su hijo, su ahora "angelito" llenó por nueve meses... y días...

...que todo quede en un triste recuerdo, ¡Oh tú, sufrida madre!...


(Comentario al calce del nieto): al ver la fotografía antigua de bodas de los abuelos:
"-Abuelita: en ese retrato de tu boda, el abuelo no se mira... 'propietario'...
¿No deberías tú estar sentada y el abuelo parado a tu lado, propietario?"
"-Bueno, querido niño, hay una razón: el día de la boda, no estaba el fotógrafo en el pueblo, regresó al cuarto día, y a esas alturas del partido, tu abuelo no podía mantenerse en pie, y yo no me podía sentar..."
"-Abue: no entiendo..."
"-Bueno, querido niño, cuando te cases lo comprenderás..."


La Enredadera Azul:
La enredadera que cuelga, majestuosa, por el gris muro, por la calle cerca de mi casa, se acordó por fin de que ya llegó la Primavera y abrió a la luz del día sus flores azulinas. 
Ahora esa pared y barda es una verdadera Fiesta Primaveral
Cuando los pájaros la ven, no la reconocen, pero gustosos se unen al regocijo, agregándose al bello color azul, su alegre alboroto de trinos y otros sonidos musicales de pájaros felices. Cuando el gato callejero pasa por sobre el pretil, lo hace pisándolo con mayor respeto. 
Yo admiro extasiado a esta empecinada enredadera que se abraza a la barda como una amante al hombre amado. 
Cuando la miro al pasar frente a ella, me parece estar viendo, indiscreto, el encuentro de dos enamorados. 
Me reprocho a mi mismo ésta interrupción y miro hacia otra parte. 
Pero el azul y el verde y el gris y el blanco y el color ladrillo de ese conjunto primaveral me llaman otra vez, y otra vez vuelvo a contemplar la barda y el follaje. 
Si yo fuera poeta, -no tengo esa fortuna de serlo, y no tengo esa desgracia de serlo- pero si lo fuera, yo le escribiría un poema a esa enredadera. Compararía el azul de sus bellas flores con el azul del cielo, y les diría que es como una mujer que está junto a su hombre. Sería un poema de amor; los poemas que no son de amor no tienen mucha poesía. 
La barda aquella escucharía ese poema, lo oiría la enredadera, y el gris del muro sería mas gris, y el verde del follaje sería más verde y el azul de las flores serían más azul, de ese bello azul digno de estar en los ojos de mujer hermosa...


Los Libros Sagrados
Un Domingo muy temprano, una señora y dos jovencitas con sus caras muy serias, porque escucharon a la Fatimita decirme, cuando le pregunté que quienes eran: 
"-¡Son unas señoras muy mal vestidas, 'Apá!... 
Me preguntaron que si tenía en casa "Los Libros Sagrados"...
"-¡Ah Claro que sí!" -les contesté, derrochando cordialidad dominguera- Tenemos "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero; y "La Divina Comedia" de Dante; tenemos las Poesías de Sor Juana y de Jaime Sabines; y El Quijote de Cervantes, las novelas de Dan Brown y Stephen King, los Libros de Mafalda y otros de Quino, tenemos la ciencia ficción de Isaac Asimov y... cuando fui interrumpido por la señora que molesta me dijo:
"-¡No señor, no ésos libros, señor...!"
Y optaron por retirarse por donde vinieron, calle arriba. 
La Fatimita y yo nos quedamos viéndolas subir la calle sin tocar en otra casa en esa mañana de Domingo primaveral.
A la fecha, ningún vecino, o vecina, me lo ha agradecido...





Reflexión en épocas de confinamiento obligatorio:
¿A dónde va uno cuando no quiere estar en ninguna parte?
...A uno mismo, al Centro de uno mismo, justo allí... a buscar el encuentro con uno mismo...
Después de mucho vivirlo, sabemos que es sano de vez en cuando desconectarse, si se sabe el camino de regreso, claro...
Muchos caminos tiene la vida, y hacia todas las seis direcciones: a la derecha y a la izquierda, hacia adelante y hacia atrás y para arriba y para abajo...
A menudo hay que ir a las Artes: hacia la Música, hacia la Lectura, hacia la Escritura, hacia el Dibujo, hacia la Contemplación, hacia la Introspección...
Ten por seguro que al regreso vas a volver... Enriquecido...

Frases escuchadas en éstos tristes tiempos de confinamiento obligado:

"Por fin le dijo que la amaba. El viento fue el único testigo. Luego besó su nombre grabado en piedra..."

"¿Porqué, a pesar de que hace meses vive sola, ella sigue poniendo dos cubiertos en la mesa?"...

"-Debería de pasar menos tiempo contigo..." Y el espejo siguió en silencio...

"Sintió a alguien detrás suyo. Volteó. Nadie. Aún no supera su ausencia..."

"-¿Crees que nos caiga mal comer ésto?..." 
"-Claro que no, ella tenía una dieta muy saludable..."

"Puede escuchar sus propios latidos. deseando que aquel hombre pase de largo..."

"...Un reencuentro más, y abandonaron a sus parejas y a sus hijos..."

"-Dicen que ese tipo es muy amable con todo el mundo. En casa golpea a su esposa, Dicen..."

"-Cuando no puedas dormir, recuerda que siempre puedes contar conmigo" ...una oveja...

"El Vino es la luz del sol, atrapada en el agua... Galileo Galilei...

"A veces hay que inyectarse Fantasía, para no morir de Realidad...

"Primero vió como desaparecían sus pies; luego sus piernas, sus manos, sus brazos. Antes de evaporarse del todo, comprendió: -Ella me está olvidando..."

"-Moreno, en caso de apocalipsis zombie, puedes estar tranquilo, ellos comen cerebros..."

"-¿Nos iremos a recuperar del confinamiento obligado?" 
"-Físicamente tal vez si, psicológicamente... quien sabe..."

Dice una amiga: 
"-Objetivo: ser más femenina. Obstáculo: decir 'wey' a cada rato..."

La pedigüeña del semáforo le dijo a la señora gorda del carro muy elegante:
"-Señora, tengo ya casi tres días sin comer..."
Con sincero entusiasmo y subiendo una cejita tatuada, la robusta dama le dijo:
"-¡Pues felicidades y adelante!... ¡Ya quisiera yo tener esa fuerza de voluntad!..."

"-Amiga: será el Crepúsculo siempre igual... Pero, ¿sabes? ¡Los hay tan diferentes!..."

"La contemplación de la Belleza, causa que al Alma le crezcan alas..."

"-¡¿Que voy a morir pronto?!"
"-Lo sé. Siempre será demasiado pronto. Por eso duermo poco, quiero estar despierto a todas horas, morir con los ojos abiertos, para mirar un poco más..."
Jaime Sabines...

Yo: "-¡A la fregada el orgullo y los falsos sentimientos, le voy a hablar!..."
Yo, cuando me abrió la puerta: "-Hola veci... Y a todo ésto, ¿A por qué cambió la contraseña del wi-fi's?... O sea: ¿Ahora cuál viene siendo la nueva?...

"Jamás uses el Google Maps para ir a un cementerio, es horrible llegar y escuchar: 
'Usted ha llegado a su destino'..."

Escuchado en la farmacia: 
"-Por favor me da una caja de pastillas de N-Butil bromuro de hioscina con fenil dimetil pirazolona metilamino metano sulfonato de... sodio?"... 
"-Ah! Usted quiere Buscapina compuesta..." 
"-¡Ándele! ¡Eso! Es que nunca me puedo acordar del mugroso nombre..."

Escuchado en el IMSS:
Encamillada: "-Doctor: ¿Es grave lo que tengo?..."
Doctor: "-¡Ah jijos!... ¡Paren, paren, detengan, cancelen ésta autopsia...!" 

"Tener la conciencia limpia y tranquila, es síntoma de tener muy mala memoria..."

"-Mira 'vieja', yo quisiera volver al día en que nos conocimos, pos para no ir..."

"-A ver 'cerebrito': ¿Qué le dice un .gif a un .jpg?"... "¿No sabes? ¡Pos Anímate!"...

Mira el dicho del maquilero
"Cada día, asegurada, harás una babosada. El día que no hagas dos, debes de dar gracias a Dios..."

Hablando de Maquilas:
"-Señor: tiene que dejar la harina, el azúcar y las cervezas..."
"-¡Oh! ¡Ni hablar, muchas Gracias Doctor...!"
"-¿Doctor? ¡Cuál Doctor! ¡Soy el cajero y su tarjeta de bonos no pasó... maquilero...!



Motivación Maquilera: Escuchado en un curso maquilero, instructor local:
Supervisor: "-¿Porqué no tendré éxito profesional y ni en mi vida?..."
Instructor: "-¿Has visto, compañero, un amanecer desde una montaña?..."
Supervisor: "-Pos si, si, y varias veces..."
Instructor: "-¿Has visto, camarada, un atardecer frente al mar?..."
Supervisor: "-Pos si, si, y varias veces, también..."
Instructor: "-¿Has contemplado la Luna en una noche despejada?..."
Supervisor: "-Pos si, si, también varias ve..."
Instructor: "-¿Ya ves?... ¡Te la pasas viendo puras babosadas, en lugar de estar trabajando duro en la producción; así desconcentrado nunca vas a tener el éxito que tanto buscas y no encuentras!...

Escuchado en el canal Animal Planet
"-¡Mira Gorda! -le manifiesta, molesto, el elefante a la elefanta- ¡No me interesa saber lo que los humanos dicen acerca de nuestra memoria. No, no, y no, no recuerdo haberte prometido que después me casaría contigo!... ¿Okey?..."

"Cuando un hombre se vuelve rico, se hace travieso. Cuando una mujer se vuelve traviesa, se hace rica..."

Frase de antaño de don Tomás Alva Edison, ya traducida literalmente al español: 
"-¡¿Cómo que con la luz apagada?!... ¡¿Entonces para qué carajos, para qué tiznados inventé el mugroso foco?!..."

Otra frase pero más de antaño: 
Leonardo termina de pintar su famosa 'Mona Lisa' y se la muestra por primera vez a la doña señora 'La Gioconda'. Ella la mira y le dijo, amoscada: 
"-¿Y entonces por qué me hizo desnudarme toda para pintar así el cuadro?"...

En el lejano Oeste: Una flecha del piel roja atravesó de lado a lado el busto de la mujer latina que iba a su viaje de luna de miel con el pionero americano, al salvaje lejano Oeste. Otra de las flechas que les llovían, se clavó en su pompa izquierda. Pese a eso, la recién casada no dió muestra alguna de dolor. Le dijo muy apenada a su flamante maridito: 
"-¡Ay 'viejo'! Creo que tengo que confesarte algo..."

Un cuento de la Sierra de Chihuahua
Un ventrílocuo de profesión itinerante iba de una ciudad a otra y un día se le descompuso su carro. Vió cerca una granja y fue para conseguir una grúa por teléfono porque hasta sin saldo se quedó, o no había señal. El granjero lo atendió muy bien. Así que al ver que éste vivía solo, le preguntó:
"-Oiga don: no platica mucho y vive aquí solo, ¿Porqué no habla con sus animalitos?..."
"-Pos porque los animales no hablan..." -dijo hosco el granjero. 
Por divertirse, el ventrículo agarró a una gallina y le preguntó:
"-Doña gallina: ¿Cómo se siente hoy?
Y fingiendo su voz con ventriloquía, hizo que contestara:
"-Pos muy aburrida señor, solo a comer 'máiz', poner algún huevo y a dormir muy temprano, ya sabe..."
Asombrado, el granjero dijo lo lógico: "-¡Asombroso!". "-Si, asombroso..." -pensó el ventrílocuo que ya había dicho que el granjero hablaba poco.
Luego el ventrílocuo le preguntó al gato:
"-Michi: ¿y a tí como te va?"
Igual hizo con su voz como que el gato aquel le decía:
"-¡Pos igual de aburrido también don!, pos porque aquí nunca pasa nada interesante y nadie te habla ni nada de nada"...
Asombrado, el granjero dijo lo lógico: "-¡Asombroso!". "-Si, asombroso..." -pensó el ventrílocuo lo que ya había dicho antes... 
Y luego el granjero añadió, muy nervioso:
"-¡A la borrega no le preguntes nada!... ¡Ya sabes que las borregas son muy mentirosas!...

Psicóloga: "-¿Has tenido pensamientos sucios y negativos últimamente?"
Yo: "-Pos. Lo normal, la pandemia, el confinamiento..."
Psicóloga: "-Lo normal es no tenerlos..."
Yo: "... ... ... pos, ¿apoco? ... ..."

Lo dijo Salgado Macedonio:
No es lo mismo: 
"Solicito mujeres sencillas para trabajo fácil"
Que: 
"Solicito mujeres fáciles para trabajo sencillo"

"-Déjame ver y te aviso, ¿sale?"... Yo, cuando no voy a ver nada y no te voy a avisar nada...

Para exageraciones, un ejemplo: 
El elefante y la hormiguita se apersonaron en el H. Registro Civil. 
Dijo el paquidermo (el elefante para los del CONALEP): 
"-Pos la hormiguita y yo pos queremos casarnos..." 
"-¡Queremos?" -dijo con acento enojado la hormiguita, levantando su cejita- "-¡Tenemos qué...!" 
Amigos: ¿A alguien le recuerda algo ésta anécdota?...

Para exageraciones, otro ejemplo:
Le dijo el Mamut a la Mamut:
"-Pos necesitas recapacitar gorda, si sigues con éso de que: '¡Hoy no, me duele la cabeza!', seguramente nos vamos a extinguir, luego recuerda lo que te digo, gorda..."

...Ahora Un Poema...


Agua Pura:
"Diamantino vaso de Agua Pura,
y, en ella hundido, el milagroso tallo,
de una flor de divina arquitectura..."
...de don Enrique González Martínez...

Obra Maestra, Hoja de Vida:
La chica había estado muy enferma por ya mucho tiempo, quizá era tuberculosis, o algo así.
Un día se lo hizo saber a su vecino, un pintor ya viejo, pobre como la muchacha y que era un artista fracasado que vivía, como su vecina, casi al día y al borde de la miseria.
Enfrente del viejo edificio de departamentos y pegado a una gran pared de ladrillo había un enorme y viejo árbol, cuyas hojas iban cayendo una a una al inicio de ese otoño.
La chica pobre y enferma estaba convencida de que moriría cuando cayera la última hoja de ese árbol. Y una triste tarde del naciente otoño así se lo dijo al anciano artista.
Y en efecto, la chica veía desde su ventana como las hojas iban cayendo; y ella también iba desmejorando. 
Pero una gran hoja verde aún, terca, se negaba a caer.
En aquella hoja la pobre muchacha vió un símbolo: había que aferrarse a la vida.
Llegó el invierno, con su cortejo de vientos fuertes y ventiscas frías... y la hoja no cayó...
Cuando por fin vino la primavera, la chica enferma cobró nuevo vigor, y finalmente recuperó la salud conforme el viejo árbol se cubría de nuevas hojas verdes.
Entonces ella pudo bajar al jardín a fin de ver de cerca a aquella verde y fuerte hoja que le había dado fuerza e inspiración para no rendirse a la muerte tan anunciada.
Y entonces descubrió la verdad: la hoja había sido pintada en la pared por la mano de aquel anciano artista fracasado, que en ese muro había logrado su obra maestra, su obra de vida, su obra de amor que venció a la muerte...


Otoño: "...Al recorrerse las nubes, el sol sacaba luz a las piedras, irisaba todo de colores, se bebía el agua de la tierra, jugaba con el aire dándole brillo a las hojas con las que jugaba el aire..." Juan Rulfo - Pedro Páramo...



"Conde Drácula...?:
La púdica y joven doncella le platicó por la mañana a su madre:
"-Fíjese mamá que anoche se abrió de pronto la ventana de mi alcoba. Revolaron las cortinas y a través de ellas entró a mi recámara un hombre de espeluznante aspecto que se cubría con una amplia capa negra con semejanza de alas de murciélago...
Yo creo que era el conde Drácula..."
Preguntó la doña:
"-¿Y qué te hizo?..."
La cándida muchacha describió a detalle todo lo que el siniestro visitante nocturno le había hecho.
Al punto dictaminó la madre:
"-No, no era el conde Drácula..."

Otro del Conde Drácula...
El Conde Drácula le ordena a su fiel sirviente Igor:
"-Anda Igor, se buen lacayo y tráeme el periódico del día..."
Se lo trajo su criado. Al ver y abrir el diario, el vampiro se cubrió los ojos con sus brazos y su capa y, espantado, profirió un terrible grito:
"-El Sol de México no, ¡Animal!...


Dicho popular mexicano, fuera de contexto:
A veces, el dicho popular mexicano es trágico y violento sin serlo realmente, les cuento:
Voy a subir al Vivebus (que ahora se llama Bowi) y un jovencito se me acerca y me dice que no tiene tarjeta para abordar, y que solo trae cinco pesos. 
Le digo que no hay problema, le paso mi tarjeta y no le acepto su moneda.
Subimos a bordo y en la siguiente estación se trepa un niño muy humilde a pedir.
El joven me hace una seña y me muestra su moneda y se la dá al niño, con una gran sonrisa...
Pienso: "-Matamos a Dos Pájaros de una Sola Pedrada...
Pero no hubo ni Pedrada, ni Pájaros Muertos, solo un contexto diferente...



Obra de Teatro:
Les cuento que una vez salí en una famosa obra de teatro...
Resulta que estábamos toda mi familia, mi esposa y mis niños pequeños, en el Teatro de los Héroes viendo una obra. 
Al finalizar el primer acto, me dieron ganas de ir a orinar, por lo que avisé y fuí a buscar el baño. Pero no lo encontraba y las ganas se convirtieron en urgencias; entonces miré una puertecilla medio escondida y la abrí y vi un patio en penumbras con una fuentecilla y un árbol medio raquítico. 
Como ya no podía aguantarme más, regué profusamente el escuálido arbolito. 
Al terminar, escuché un "-¡Oh!" del público, por lo que asumí que ya iba a iniciar el segundo acto. Así que regresé a mi lugar y le pregunté a mi esposa que si me había perdido algo del segundo acto.
Me respondió abriendo mucho los ojos y moviendo nerviosamente los brazos, mientras mis niños me miraban asombrados pelando los ojotes:
"-¿Que si te perdiste algo del segundo acto?... ¡Estuvistes orinando en él...!"
"-¡Ups!" -dije, apenado- "-Con razón se me hace conocido éste escenario..."

"...¡La Comedia é finita...!"

domingo, 14 de febrero de 2021

Nueva "Normalidad"


La ilustración se llama "Love Life" del artista Adrian Tomine, publicada en la revista The New Yorker edición de Noviembre del 2020. Solo importa lo que se pueda enseñar en la pantalla de la red social...


La ilustración se llama "Day Two" del artista Adrian Tomine, publicada en la revista The New Yorker edición de Abril del 2020. El inesperado caos que se nos vino, y para el cual, nadie estamos preparados...

A un año de que nos cayó la pandemia del Covid-19, hoy Febrero 14 del 2021, las noticias nos marcan 175,000 fallecimientos "oficiales" según la Secretaría de Salud; aunque se cree que la cifra pueda ser el doble de la oficial, "Vox Populi"...
Nueva "Normalidad" para vivir de una nueva forma; quizá ya nunca regresemos a nuestra cotidianidad de antes de la pandemia. Pero tenemos que acostumbrarnos y evolucionar a algo mejor para llevar la vida lo más placentera posible. Y ésa evolución URGE, es una evolución social, es una revolución social...
Así las cosas, más nos vale apoyarnos en el Humor para hacer más llevadero el día a día.
Yo sigo yendo y oyendo cada cosa increíble de creer cuando voy a La Tienda de la Seño de mi barrio; simpático establecimiento de abarrotes de esquina a donde a fin de cuentas, acudimos todos a comprar cosas para no ir hasta un centro comercial grande.
Entonces les comparto parte de las vivencias que ocurren en ése lugar...

Voy a pagar a la caja y escucho que una clienta le platica a la "Seño" de la tienda que a su maridito hipertenso, el "dotor" le recetó unas pastillas, que se debe de tomar una diaria y le recomendó que igual cada día, se tomara un vasito de whisky.
"-¡Ah mira tú!. Ya me sabía esa recomendación del whisky para la hipertensión..." -dijo la "Seño", y luego quiso saber: "-¿Y a cómo lleva su "Viejo" ese tratamiento, doña?"
"-¡No pos mal "Seño"!... Mire usté: en lo de las pastillas tiene ya casi tres semanas de atraso; y en los del whisky, ya lleva como mes y medio de adelanto... ¿Me cree "Seño", me cree?..."

Platicando mientras le cobra en la caja al Profe de la escuela de Jaimilito su hijo, la "Seño" de la tienda le pregunta:
"-Oiga Profe... una duda... ¿Pos qué viene significando la palabra esa "PRO", tan usada hoy en día?... Quesque "PRO" ésto, quesque "PRO" lo otro..."
"-La palabra esa "PRO¿Mh?... -Explica el Profe con aire de erudito-. "-La palabra esa "PRO" viene a significar "En Defensa de... ¿Mh?"
"-¡Ah mira tú "Viejo"!. -Dice la "Seño", pegándole un codazo en las costillas a su marido. Y con cara de asombro agrega: "-¡Qué apuros habrá pasado el Compadre Próculo! ¿Verdá tú?"

Escucho al "Viejo" de la "Seño" de la tienda que está plática y plática con un cliente, mientras cobra en la caja; le dice:
"-Fíjate Ramiro, que cuando yo contraí matrimonio..."
"-¡Contraje!" -lo corrige el cliente.
"-¡Pos claro que con traje Ramiro, la cosa era formal!"
"-¡Óquela"... -se desespera el cliente...

No hay clientes en la tienda cuando entro. La "Seño" y su "Viejo" están mirando una película antígua en la tele que está arriba del refri de los lácteos.
El galán toma en sus brazos a la guapa actriz y la besa apasionadamente.
"-¡Ay Viejo! Tú no me has besado así, ni el 24 de febrero (seguramente quiso decir el 14 de febrero)..." -Le dice la "Seño" a su marido.
Replica el "Viejo" con cara seria: "-A él le pagan..."

La "Seño" de la tienda le está pagando al fumigador y de repente se acuerda:
"-¡Ah oiga don! Por último, sabe de que anda un mugre ratón por allí. ¿Tiene algún veneno para acabar con él?"
"-Claro "Seño" tenga éste 'polvito blanco' y póngaselo en el agujero..."
Jaimilito el hijito de la "Seño", que estaba escuchando todo, dijo muy serio:
"-¿Y se puede saber qué efecto tendrá sobre el mugre ratón si mi 'Amá se pone ese 'polvito blanco' allí?..."

La "Seño" de la tienda le dice a su hijito Jaimilito que vaya a ver al bebé que la clienta lleva en una carriola.
Con una gran sonrisa, la doña le pregunta a Jaimilito:
"-¿Verdá que mi'jo es el bebé más lindo del planeta?"
"-¿De cuál?" -Pregunta Jaimilito muy serio...

El mecánico le dijo al "Viejo" de la "Seño" de la tienda que la troca ya estaba lista y bien afinada, y le dijo el costo del servicio. Con cara de sorpresa, el "Viejo" le responde:
Ah jijo! ¡Pos quién la afinó! ¿Alondra de la Parra o quién?..."

La "Seño" de la tienda le preguntó a la ancianita con quien estaba platicando:
"-Doña Pasita, supe que fue a la clínica a conocer al bisnieto o a la bisnieta. ¿Qué es el bebé, niño o niña?"
"-Bueno "Seño", le hice a un lado el pañal, y si mi memoria no me falla, es un niño..."

Entrando Beto el de la veterinaria del barrio a la tienda de la "Seño", se le queda viendo con el ceño fruncido y mala cara a la señora que va saliendo y que se despide de él.
"-Qué don Beto, ¿Le cae mal la doña o qué?" -le pregunta la "Seño".
"-Ésa 'doña' "Seño", es una verdadera lata..." -contesta molesto Beto.
"-¡Mira tú! Y ¿Aporqué don Beto? -quiso saber la "Seño".
"-Pos mire "Seño", la otra noche me llamó por teléfono para decirme que su perrito y su perrita estaban haciendo cositas y que se quedaron 'pegaditos', que cómo podía separarlos, y le contesté: "¡Pos llámeles por teléfono!"... 
"-¡Ah! ¿Y eso funciona?" -quiso saber la doña.
"-¡Pos conmigo acaba de funcionar, 'doña'..."

Leyendo el periódico, el "Viejo" de la "Seño" de la tienda dice, con porte generoso:
"-Al morir, donaré mi cuerpo a la ciencia..."
Sugirió la "Seño", levantando una ceja: 
"-Dónale nada más el cerebro y tu cosa ésa. Es lo que menos has usado..."

La muchacha embarazada le estaba platicando a la "Seño" de la tienda que le preguntó al 'doc' que si su esposo podría estar con ella cuando diera a luz, y que el médico le dijo que el padre de la criatura debería de acompañar a la madre en el nacimiento.
"-Pero pos yo digo que mejor no, porque él y mi maridito no se llevan bien..."

La "Seño" de la tienda le dice al jovenazo que vive frente a su tienda:
"-Oiga señor don vecino, ¿Podrá por favor prestarme su bocina éste fin de semana?.
El vecino de buena gana le contesta:
"-¡Ah! Pero pos claro que sí "Seño", ¿Va a tener pachanga éste fin?... ¿Eh, eh?..."
"-¡No, no, señor vecino! -Contesta la "Seño". "-Lo que quiero es tener tranquilidá y dormir bien sin tanto ruido como los pasados fines..."

Le pregunta el "Viejo" de la "Seño" de la tienda al cliente adulto mayor:
"-Oiga don, ¿Pos qué no estaba usté trabajando de guardia de seguridad en la fábrica de muebles?"
"-Pos si, estaba..." -responde el 'don'. "Solo duré dos semanas, nos robaron y me culparon a mí de no cuidar bien..."
"-¡Cómo!... ¿Pos qué pasó?" -quiso saber el "Viejo"...
"-Pos mira, un tipo iba todos los días de lunes a viernes, a llevarse el desperdicio de la madera en una carrucha; yo todos los días yo lo revisaba bien super bien para que no se robara nada; hasta que mi jefe descubrió que el tipo nos robó 10 carruchas, una diaria, y me culparon a mí por no cuidar bien..."

"-"¡Ah "Seño" pues aquí llevo el regalo que le compré a mi novio por el 14 de febrero!" -le responde la chica distraída a la "Seño" de la tienda, y sigue diciendo:
"-Lo bueno es que el empleado me corrigió "Seño", quería yo regalarle una camiseta con las iniciales de su nombre, y el empleado me dijo muy serio: "¿Porqué mejor no le pone simplemente: 'CARLOS TE AMO'?"
"-¡Ah mira tú!" -contesta la "Seño", y quiso saber: "-¿Pos cómo se llama tu novio?"
"-Pos se llama Carlos Uriel Lara Ortega, hasta que me lo escribió, lo entendí..."

La "Seño" de la tienda le pregunta a su joven sobrina "La Chita":
"-Oyes m'ija ¿Y qué pasó con el joven aquél que te pretendía?
"-¡No Tía! Yo pensé que era buen muchacho cuando me dijo: '-Mis intenciones hacia usted son honestas y castas, señorita "Chita", se lo digo con mi mano puesta en el corazón'..."
"-¡Ah mira tú! ¿Y pos luego m'ija?...
"-¡No Tía! Pos que le contesto: '-Pos deberías decirme eso con tu mano puesta en tu corazón de tí, no puesta en mi corazón de mí..."

La clienta antipática, torciendo la boca con desagrado, le dice a la "Seño" de la tienda:
"-Éstas lechugas son para la ensalada del inútil de mi marido, ¿Contienen alguna sustancia tóxica?"
"-¡No doña!" -responde la "Seño" torciendo también la boca. "-Tendrá qué ponérsela usted m-i-s-m-a..."

Oído en la tienda de la "Seño": Jaimilito, el hijito de la "Seño" le pregunta a su abuelita, la madre de la "Seño", que está de visita en la tienda:
"-¡Oyes Agüe! ¿Pos de dónde salimos nosotros los humanos? Es para una tarea..."
"-Nosotros salimos de Adán y de Eva mi'jo..."
"-Pero mi 'Apá dice que venimos de los changos... a quién le creo, ¿a mi 'Apá o a tí?..."
"-Créenos a los dos mi'jo..." -responde la doña. "-La familia de tu padre viene de los changos, la familia de tu madre venimos de Adán y de Eva mi'jo..."