lunes, 3 de junio de 2019

Rompecabezas de La Mona Lisa

El otro rompecabezas es de "La Gioconda" o "La Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci: de una definición perfecta, casi a tamaño natural, éste rompecabezas mide 50 cm por 70 cm, la pintura original es un óleo sobre madera de álamo de 53 cm por 77 cm.
Ya hablando de "La Gioconda" y de su enigmática sonrisa, hay mucha información bastante interesante sobre la pintura, la modelo y sobre el famoso pintor.
De hecho en el Museo de El Prado en Madrid, hay una copia pintada en tiempos contemporáneos de la original de Leonardo Da Vinci, hecha por los alumnos del maestro Leonardo, pintura restaurada apenas en 2012.


Pero es contra esa copia, como han salido datos interesantes del original "Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo", como se llama oficialmente la susodicha pintura.
Uno de los descubrimientos más importantes al ver el rostro más "limpio" de la modelo, es poder haberle quitado más de 20 diagnósticos médicos de enfermedades como: que ya no se advierten problemas hormonales post parto, cuando posó, acababa no hacía muchos días de dar a luz; ya no se ve asimetría de las comisuras labiales, lo que descarta parálisis facial como se decía; ya no se detecta alopecia en cabello y cejas, es solo un efecto de la técnica de pintura "sfumato" que el tiempo y los retoques con barniz provocaron y disolvieron la leve capa de pintura en las cejas. Se quedan sin sustento, entonces, peregrinos diagnósticos como: Parkinsonismo, Bruxismo (hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes), Hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), Trastorno Obsesivo Compulsivo (¡par favar!), Etilismo (alcoholismo) y Oligofrenia (discapacidad mental grave por causa orgánica, generalmente genética)...
"La Gioconda" la pintura original que está en El Museo del Louvre
Así que el rompecabezas, ya una vez enmarcado, va a quedar casi como el original.
Leonardo da Vinci murió a los 67, hace ahora 500 años, el 02 de Mayo de 1519 y los misterios de su vida y de su obra siguen vigentes.
Sobre ésta pintura, se han escrito muchos libros y la información está disponible en internet, pero aún así que es muy interesante enlistar algunos datos que me encontré cuando adquirí el rompecabezas.
La historia cuenta que el propio Leonardo llevó la pintura a Francia cuando fué invitado por el Rey Francisco I (por cierto era un monarca de 21 años) y desde entonces formó parte del patrimonio artístico real, y fue exhibida en el castillo de Versalles, hasta que en 1797 ingresó al museo del Louvre.

Una visita guiada por el museo cuesta, hoy y en oferta, 52.00 euros, o séa, unos  $1,152.25 lopezobradoristas mexican pesos actuales.
Es curioso reconocer que quienes van al museo a ver la pintura, más que verla (son 100 turistas por turno, frente al retrato, intentando tomar mil fotos y mil selfies todos a la vez) van a sentir el "aura" que el cuadro irradia envuelta en la fama creciente, más que ver detalles de la pequeña obra; a un lado está un cuadro igual de bello del mismo Leonardo da Vinci y que pocos ven: "la belle ferroniere"
En 1911 un italiano la robó (al cuadro de La Gioconda), intentando regresarla a su país de origen, pero fue pronto recuperada y regresó al museo parisino. 
Y ese robo, con el seguimiento muy cercano de la prensa en ese tiempo y luego la difusión que le dió Dan Brown en los 90 millones de libros vendidos de "El Código da Vinci" le devolvieron el aura de "celebridad" a la obra, que hoy más que nunca sigue teniendo.
De la modelo también se ha escrito mucho, de Lisa Gherardini se dice que lo que le da a esta sonrisa todo su eterno misterio es lo atractivo de la imperfección por la enfermedad.
Estudios médicos actuales de esta obra maestra dicen que padecía desde hipotiroidismo, causa de su enigmática sonrisa, hasta las lesiones e hinchazones de las manos son por trastornos relacionados con las grasas y problemas cardiacos, aunque luego ellos mismos se contradicen cuando informan que la bella dama vivió hasta los 63 años, edad muy avanzada en esos tiempos del siglo XV.
Mi rompecabezas ya terminado, listo para mandarlo enmarcar.
Siendo entonces una figura "aurea", enigmática, icónica del arte mundial, La Gioconda ha sido mil y una veces imitada, repintada, copiada, plagiada, alterada, utilizada en marketing y reproducida en igual número de forma y por disímiles personajes que van desde Salvador Dalí, hasta usada por Beyoncé en un video musical (que no he visto, no ocupo esa música), y manipulada de acuerdo a la tendencia del momento.
Algunos ejemplos de las mil y una Giocondas:
La Gioconda en el Marketing: para vender café,
La Gioconda Maquilera
La Gioconda Neoyorkina 

La Mona Lisa de Isleworth: que duró muchos años guardada en un banco en Suiza, se pensaba que era una copia anónima del siglo XVI, pero estudios recientes demuestran que si es de Leonardo da Vinci

Mi siguiente rompecabezas para armar: Angelitos del pintor italiano Rafael, es un detalle del cuadro "La Madonna Sixtina" de 1514. Luego lo comento...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario