martes, 18 de septiembre de 2018

Lluvia y tormenta en la ciudad, y La Seño de la Tienda entrega 6...


Tormenta eléctrica antes de un agüacero al sur, en Chihuahua capital


Amenaza de tormenta, luego todo quedó en rayos, truenos y centellas y nada de agua, cosa común en la ciudad, en esta temporada a la llegada del Otoño

Ha llovido éstos últimos días en mi ciudad Chihuahua capital; no como otros años, es cierto, pero si ha caído un buen de agua. 
O a lo mejor no será mucha, pero es que nos cae en el momento menos apropiado.
De hecho nos echó a perder una reunión de La Cofradía Rockera porque en el lugar de ese fin de semana, no había mucho techo, más que encima del asador y en un lugar poco cubierto. Pero ni hablar, a juntar las chivas y a hacernos bolita bajo esos techitos a esperar a que pase la lluvia; cosa que llevó un buen rato.
Como era de esperarse en estos casos, la mitad de la concurrencia se clavó en sus smartphones y otros si nos pusimos a platicar,  cara a cara, frente a frente, cerveza en mano, escuchando Rock (fue lo primero que pusimos bajo buen techo, la rockola), como en los viejos tiempos.

 En el aire suena "Fool In The Rain" de Led Zeppelin:


Con la "aguardientosa" voz de Robert Plant, las guitarras de Jimmy Page, la presencia musical como pocas veces de John Paul Jones y la sobrada y potente batería de John Bonham, el escuchar el último álbum de estudio de Led Zeppelin es una gran experiencia; un año después (Agosto de 1980) muere John Bonham y el grupo se disuelve. 
Aparte de ésta exitosa rola, el álbum trae otra joya musical del Zeppelin, " All My Love" donde John Paul Jones se discute un puente musical majestuoso con los teclados y así a lo largo de escuchar las siete canciones te das cuenta del potencial que la banda tenía en el inicio de los ochentas, la mejor década rockera que haya existido; éste álbum en sí es una obra de arte, pero el acetato original, no el insulso y empequeñecido CD.  
Cuando lo compré a principios de los ochentas, la revista "Conecte" nos anunciaba que éste álbum se había publicado con cuatro portadas diferentes, cuatro diferentes puntos de vista del bar, tomadas de cuatro ángulos distintos.
Los que nos peleábamos por conseguir un ejemplar en las escasas tiendas de discos de la ciudad, no recordaremos haber visto las tan anunciadas cuatro portadas.
El arte del álbum fue obra de los genios de Hipgnosis de Storm Thorgerson; quienes hicieron las mejores portadas y los mejores "artwork" de todos los tiempos.
Por principio de cuentas venía dentro de una funda de papel revolución, del papel café aquel de empaque, que cortabas con precisión quirúrgica para no dañarlo, luego sacabas el estuche de cartón con la portada y la contraportada de cartón; el disco venía dentro de otra funda de papel con dibujitos de una mesa de cantina en colores diluídos que si la mojabas, se coloreaban.
Un lujo éste álbum, musicalmente y artísticamente.

Pero veo que, como siempre, me estoy apartando del relato, ahora lo retomo.

Entonces, mientras la lluvia cae, el Rock suena y la plática se pone menos formal, alguien me pregunta por las más recientes aventuras y desventuras de "La Seño de la Tienda".
-Las'toy juntando para una futura publicación -contesto cerveza en mano y apurando una chuleta requemada con guacamole y que sabe a gloria- Cada que voy a la tienda "levanto" más la oreja para escuchar las tantas cosas que luego se dicen, no solo "La Seño" las dice, tambien su "Viejo", su hijo y sus parientes que vienen "del pueblo" a pasar unos días en "la suidá".
-Ahora, si te acostumbras "algo" a escuchar ocurrencias de la gente, de todos lados puedes juntar ejemplos sabrosísimos del cotidiano vivir -apunta oportunamente mi amiga Agnes.

-Así que aquí van algunas ocurrencias que luego escucho:

Una clienta entra al establecimiento y compra algunas frutas y verduras; al estar pagando, toma una naranja y se la ofrece con una sonrisa a Jaimilito el hijo de "La Seño de la Tienda", quien le está empacando su compra; él la toma y se le queda viendo con su brazo todavía extendido. 
"La Seño" lo reprende -¡Por Favor. Cómo se dice, Jaimilito...!
El niño agita el brazo extendido hacia la clienta y le dice: -¡Por favor... Pélela!...

Un estirado cliente está pagando en la caja, "La Seño de la Tienda" se fija que el hombre lleva puesto un arete:
Vaya! No sabía que a un caballero fino y elegante como usté le gustaba esa mo-di-ta... -le comenta, meneando la cabeza- ¿Y desde cuando lo usa, caballero?
-Pos desde que mi esposa lo encontró en el asiento de atrás del carro -contesta el hombre, sonriendo forzosamente de lado.

-Mira tú, ¿Pos qué le pasó a la doña? -le pregunta "La Seño de la Tienda" a una clienta, mientras miran salir a otra clienta que lleva el brazo vendado en cabestrillo y un ojo morado.
-Pos ande "Seño" que cree que mi compadre le dió una golpista a mi comadre, merecida pues'n...
-Adió, y eso a porqué, o sea porqué...
-Pos mi "coma" me platicó qui'antes el compadre usaba una barba larga y descuidada y hace unos días para darle una gran sorpresa se la cortó y se rasuró muy bien. Cuando llegó a casa, la "coma" dormía en el sofá, se le acercó y la abrazó y le tomó la mano y se la pasó por la cara. Medio dormida la "coma" le dijo: -Andele pues compadre, pero rapidín porque ya no tarda en llegar el barbón.

Otro día escuché que Jaimilito, el hijo de "La Seño de la Tienda" le plática a su amiguito, mientras la mamá escoge verduras:
-Pos tuvimos que salir apurados del pueblo. Un día yo tuve que ir corriendo por el "poli" del pueblo porque mi'apá se'staba peliando con otro hombre a golpes; y al llegar con el "poli" que me pregunta: -"¿Cuál de los dos es tu padre? " Y le digo: -"Pos no lo sé" Y luego me dice: -"¿Cómo que no lo sabes?" Y le digo: -"¡Pos por eso se están peliando! "

 -¡Ése's m'ijo!... ¡Ése's m'ijo!... -entra a la tienda "El Viejo" de "La Seño de la tienda", regresando de la Junta de la primaria "Bocanegra".
-¿Y ahora que se traen ustedes dos, par? ¿A porqué vienes tan contentos? -pregunta la "Seño", parada a media tienda, con los brazos en jarra.
Dijo "El Viejo": "La maestra nos platicó que preguntó a los niños que qué querían ser de grandes. Uno dijo que "poli", otro dijo que "dotor", una niña dijo que "maestra", Rosilita la niña bonita di'aquí a la vuelta dijo que quería ser "mamá" y cuando le preguntó a Jaimilito, éste contestó: "yo le voy a ayudar a Rosilita a ser mamá"... ¡Ése's m'ijo!... !Ése's m'ijo!...

-Si, Si, muy listo salió tu hijo, "Viejo"; ya ves el otro día les preguntó la catequista:
-"A ver niños, ya que escucharon la lectura, ¿Quién fue entonces la mamá de Moises?..."
 -"Pos la hija del faraón, señorita" -se apresuró a contestar tu hijo.
-"Te equivocas Jaimilito, ella solamente lo encontró en el Nilo, flotando en una canastilla" -le dijo la catequista.
Y le contesta tu hijo, torciendo la cara:
-"No manche señorita, ¿A poco usted también se va a tragar ese cuento que inventó ella? "

En la esquina de la tienda, el "Viejo" de "La Seño" le contesta con un agrio gruñido y la trompa torcida, el saludo a su hijito Jaimilito que regresa de la escuela "Bocanegra"
-¿Y ora que le aprieta a su "Viejo" "Seño"? -pregunta la clienta.
-No pos hoy en la mañana le llamó Jaimilito a mi "Viejo" por algo que olvidó, y que le dice: "¿Güeno?... ¿A dóndi'ablo?"... Y mi "Viejo" le reconoce la voz y le bromea: "¿Pos como que adónde? Hablas a la tienda del señor más guapo, inteligente y simpático del mundo"... Y luego de una larga pausa dice Jaimilito: "Ah pos usté perdone, número equivocado" ...
En el rincón de siempre, el "Viejo" se pregunta otra vez, destilando mal humor: "¿De qué se estarán riendo éstas viejas"

Ya se acerca la piñata del Cumple de Jaimilito y el "Viejo" está infle e infle globos, se acerca el niño y le dice: "'Apá, qué mentirosa es mi 'Amá, qué mentirosa es, neta, neta"... -"Achis Jaimilito, ¿Y ora a porqué dices éso?"-"Ah pos es que escuché que mi 'Amá le dijo al repartidor de papás que tú ya no soplas"... "Apá, que mentirosa es mi 'Amá', que mentirosa es, neta, neta" ...

Está Jaimilito cruzado de brazos en la caja registradora y en eso entra un tipo muy apurado y le pregunta: 
"Niño, ¿dónde está tu padre?" ... 
Jaimito le contesta: "Salió aquí a la vuelta, ahorita regresa"... 
Dice el sujeto: "Voy muy muy apurado, ¿puedo dejarle recado? Después regreso"... 
Jaimilito le dice: "Claro"...
Dice el hombre: "¿Tienes papel y lápiz?"
Contesta el niño apuntando con un dedo: "Si hay señor, en ese estante"...
Dice el fulano entre dientes: "Para que escribas el recado... Niño"...
Responde el niño: -"¡Ah claro señor"
"-Entonces escribe que vino a buscarlo el señor 'Zamarripa'"...
"-¿Cómo se'scribe...
"-Ach!... Zeta- a- eme- a- erre- i- pe- a...
"-¿Cómo se'scribe...
"-¡Pos como te dij...
"-No, que como se'scribe la 'Zeta...

La clienta le pregunta al "Viejo" agrio de "La Seño", quien últimamente se la pasa todo el día de mal humor porque en casa y en la tienda está deambulando su suegra:
-" Señor, señor, señor: ¿Éste insecticida es güeno pa' las cucarachas? "
-"Doña, doña, doña: ¿Cómo va a ser bueno pa' las cuca...? ¡Las mata doña, las mata!... ¿Cómo va a ser bueno pa' las cuca...
-"Ay oiga...


domingo, 16 de septiembre de 2018

La Estatua

Estatua de mujer con su vestido azotado por el viento, en la glorieta a la salida de la capital hacia la carretera a ciudad Cuauhtemoc.
Estatua de mujer en la Plaza de Armas frente a Catedral
¿De qué material era aquella estatua?
¿De bronce que hacía mucho tiempo había perdido su brillo metálico?
¿De mármol erosionado por los elementos que todos los días actuaban sobre su superficie?
¿De piedra que alguna vez estuvo hermosamente pulida?
El "material" era lo de menos; lo importante era la representación.
La estatua era una imagen femenina de extraordinaria belleza.
No era la imagen de una diosa.
Era algo más que eso.
Era la imagen de una mujer.

Éste hombre pasaba a diario junto a ella y la rozaba levemente con su mano, apenas acariciando uno de los hermosos senos de la estatua.
Y la sensación de ese casi inexistente contacto, le daba una placentera tranquilidad, como hubiera estado su día o como le fuera en la vida, ese momento le devolvía la paz a su cuerpo material.
Era sólo un toque momentaneo, sutil, instantáneo de los dedos del hombre; era un rito secreto; nunca lo contó a nadie; era un silencioso homenaje a la belleza que había en la estatua, que había en la mujer, un homenaje a la belleza que hay en todas las mujeres.

Ni un solo día dejaba el hombre de cumplir su fervoroso rito: de camino a su trabajo, de regreso a casa, bajo la lluvia, al paso del viento huracanado, en medio del ardiente calor o el frío congelante, porque así son los climas cambiantes en mi ciudad; día tras día, al pasar frente a esa bella estatua, ponía con emoción contenida su mano en un seno de la mujer- diosa.
Un contacto etéreo, un contacto del hombre mortal y la mujer- diosa inmortal.

Una noche, de regreso a casa, la estatua lo tomó suavemente por el brazo, y...

domingo, 9 de septiembre de 2018

Consulta Popular, lo que nos espera


En la conferencia de prensa oportunamente convocada, poco antes de asumir el cargo, el nuevo Presidente electo dijo a los números reporteros presentes:
-Voy a hacer una Consulta Popular.
-¿Sobre que será la Consulta, Oh Señor Presidente? -preguntó el reportero, leyendo un papelito que un individuo incógnito le puso en la mano, junto con un grueso sobre de papel café con el logo de Morena.
-La Consulta Popular será sobre "ésto", luego haré una segunda sobre " aquello" y enseguida una más sobre "lo otro" -contestó el nuevo Presidente electo.
-Y, ¿Participará todo el pueblo, Oh Señor Presidente? -cuestionó una reportera, leyendo su propio papelito, entregado por el mismo sujeto incógnito que no dejaba de repartir papelitos y sobres gruesos.
-Naturalmente -exclamó el nuevo Presidente electo, paseando su mirada por todas las numerosas cámaras presentes- A todos y a cada uno se les hará una pregunta.
-¿Y cuál será la pregunta, y cuál deberá ser la respuesta, Oh Señor Presidente? -quizo saber otro reportero, leyendo ya con más naturalidad su respectivo papelito, se aprende rápido si hay buen incentivo.
Les dijo el nuevo Presidente electo:
-La pregunta es lo de menos, y pueden contestar lo que quieran. Yo ya tengo las respuestas...
La Prensa se retiró satisfecha, el dinero ya empezaba a fluir abundante, seguro, constante, al menos por los siguientes seis años...