miércoles, 29 de agosto de 2018

¡La Calor! ¡La Calor!... y una sugerencia literaria para éstos tiempos


...¡La CalorLa Calor!...
...Urge una cegveza bien fría; llegando a la reunión de La Cofradía Rockera, la sed hace que olvide el hambre y sudando a mares paso de largo frente al asador, con rumbo directo a la hielera. Alrededor del humeante instrumento de fabricación de carne asada, unos amigos departen alegremente, cerveza en mano, sin sentir el calorón que sin piedad irradia el carbón al rojo fuego. 
La Neta no entiendo sus risotadas y su buen humor en medio de tanto calor; pos parece que solo yo lo siento, La Neta; pero en fin, llego a la hielera y tomo dos frías latas de Miller de entre el hielo. Pienso apurar la primera "a pecho" o séa de un solo trago y luego la otra ya con más calma. 
¡Ah! Qué delicia escuchar el clásico y musical ''¡shift!'' al destapar y sentir la helada brisita que sale a presión del interior de la lata. Y siento que una mano extraña me la arrebata, volteo y veo que es mi amiga Agnes, mi psicoloca de cabecera que, sudando, se lleva la fría lata a la cara para refrescarse...
Uffa con La Calor mi Artu, Uffa con La Calor!- dice, vaciando el helado contenido de la lata "a pecho" o séa de un solo trago.
Mientras buscamos un par de sillas a la sombrita, escuchamos a buen volumen la rola "Summer Song" del guitarrista newyorkino Joe Satriani:
🎸♫♪ Tara-tara Tata-taraaaa ♫♪
🎸♫♪ Tara-tara Tata-taaaaaa ♫♪
Joe Satriani alguna vez tocó con Deep Purple (1993-1994) y que les recuerdo, vienen los del Deep a tocar a Chihuahua este 7 de Noviembre del 2018. Allí nos vemos...
-Pues fuertecito el tal calorcito, mi Artu -prosigue la Agnes, siguiendo el ritmo de la música con el movimiento compulsivo de su pierna izquierda- cada año se rompen los records de altas temperaturas, el promedio diario en Chihuahua capital es de 35 grados en los últimos tres meses, y en muchas partes está más alta, como en cd. Juárez, cd. Jimenez y en Okinawa (como dijo Peña Nieto por decir Ojinaga) a llegado hasta a 52 grados, un infiernillo en el desierto.
Desde lo alto de la cumbre, en el taller mecánico de don Elías, podemos mirar como un vientecillo sofocoso se lleva las nubes hacia los cerros del poniente chihuahuense, llevándose también las pocas esperanzas de que caiga alguna lluvia que mitigue un poco La Calor, y trayendo ya la penumbra de la llegada de la noche desde el Este, donde ya se empiezan a encender las luminarias de las bullicosas calles y de los altos edificios del Centro de la ciudad y de las torres del Cerro del Coronel.
"Cuando hace calor transpiramos, sudamos, perdemos agua, nos da harta sed" -recuerdo en voz alta, del libro que estoy leyendo "Física y Berenjenas" del chileno Andrés Gomberoff; y que es mi recomendación literaria prometida en el título de ésta publicación.
Y le léo ésta parte de ese libro, que traigo en mi ibook:
"Cuando transpiramos, una gotita de sudor sale, se evapora, tomando desde nuestra piel el calor que necesita para escaparse de nuestro cuerpo y así nos enfría. Una corriente de aire facilita esa evaporación del sudor humano, haciendo más eficiente el mecanismo natural de enfriamiento que describí antes. Sucede que el viento arrastra la capa de aire húmedo que se ha formado justo sobre mi frente, debido también a la transpiración, y que obstaculiza la evaporación del sudor. Para convencerse de este fenómeno empape con alcohol algún punto de su piel. La evaporación del alcohol es más rápida que la del agua, por lo que la sensación de frescura es más evidente. Ahora sople: aún mejor, ¿no?".
Y así éste libro vá explicando las cosas de la ciencia de una forma muy amena y cotidiana, contando historia y anécdotas que le pueden suceder a cualquier persona.

Otro ejemplo, le platico a Agnes (feminista como pocas, pero feminista mesurada, para nada feminazi) el capítulo del libro dedicado a la cantante Olivia Newton-John; quien este 26 de Septiembre cumple 70, y hace un año en Agosto del 2017 la ví en TV en un concierto en Chile en Viña del Mar y todavía la hace la señora; Olivia es nieta por el lado de la madre del físico alemán Max Born, Premio Nobel de Física y su figura sirve para hablar en este capítulo del trabajo en Física del señor Born. Abuelos de dos bombas: Olivia y de la teoría que llevó a la fabricación de la primera bomba nuclear. Como dice el libro: ¡Vaya Nietas!
De esa manera el libro habla de más temas físicos como: El resplandor lumínico de los colores, La buena vibra de todas las ondas: de luz,de radio, de sonido; La guerra contra el pensamiento mágico; Chocolate y calentamiento global; Un artículo sobre los rayos, acabamos de pasar aquí en Chihuahua hace unos días por una tormenta de rayos tremenda; Agujeros negros, Gravedad, Música, Superconductores; y otros muchos temas abordados de una manera coloquial, sencilla y amena.
¡A leer se ha dicho! Se los recomiendo sinceramente...
Aquí el libro en mi iphone...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario