sábado, 11 de enero de 2014

Isaac Asimov





Dice: “El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría.” – Isaac Asimov, autor de más de 500 libros.
Isaac Asimov, fue un bioquímico titulado de la Universidad de Columbia, soviético y nacionalizado estadounidense y muy prolífico escritor de ciencia ficción, historia y divulgación científica, que nació el 2 de Enero de 1920.
Hace unos días en este naciente 2014, hubiera cumplido 94 años, pero falleció el 6 de Abril de 1992 en New York.
Varios eventos sucedieron al respecto estos pasados días, que entran en el terreno de las extrañas coincidencias.
Me explico:
Estuve de vacaciones por el fin de año, así que fui al clásico recorrido por las librerías de usados y me conseguí (entre otros) el libro Con la Tierra nos Basta de este escritor; un compendio de 15 relatos cortos de ciencia ficción de ¡1957! donde me llamó la atención el cuento “El Chistoso” que reproduzco en el siguiente post.
También por esos días fui a una reunión de La Cofradía Rockera, y allí un amigo que me dice, levantando lo suficiente la voz para escucharse encima de la estridente  Vincent Price” de Deep Purple, tercera mejor canción del 2013:
— Nombre mi Artu, nombre. ¿dsupidsteds lo que le padsó al Hugo? Nombre mi Artu, nombre.
Si, adivinaron, era mi compa de La Cofradía Rockera quien heredó los comics, el que se pisa la lengua cuando habla, anécdota contada en este Blog, el 19 de Noviembre del 2012.
—Sip, supe que tuvo un accidente y que tiene muy enfermo al papá y por eso no pudo venir, de hecho anoche estuve con él en el Hospital, me dijo que ya están en mejor condición, pero no pude entrar a saludar al buen señor.
(Saludos Hugol, se te extraña bró, un fuerte abrazo “My Friend”, todo va a salir bien, ya verás).
—Nombre mi Artu, nombre. Eds una ládstima porque naiden como él pa’ contar chidstes; hoy dsin él aquí, ésta reunión de La Cofradía Rockera no va dser igual a lads otrads, donde la neta dsiempre con hartads ganads lo edsperábamods para oírlo contar los últimods que traía en repertorio; ojalá pronto dse recuperen de lods efectods tan gachods del accidente, nombre mi Artu, nombre.
—Afirma, ojalá pronto lo tengamos en una próxima reunión, en verdad tiene ese talento de contar buenos chistes; es un don natural que no tiene cualquier hijo de vecino.

Y así fue la coincidencia, donde se cruzaron el que yo haya encontrado y leído el libro del buen doctor Asimov, de haber encontrado allí el relato corto: “El Chistoso” y del asunto con el buen amigo Hugol y de haber recordado su extraña facilidad para contar chistes y de tratar el humorismo como una parte muy importante de su vida.
Lean, si ustedes gustan, el mentado cuento que está muy bueno, con un final en verdad muy interesante.
La tal historia de Isaac Asimov trata sobre el sentido del humor, de los que cuentan chistes y de los que nos reímos de éllos. Dice que los humanos somos la única especie que se ríe. Pregunta que de dónde vienen los chistes, todo el mundo los cuenta, pero nadie dice que ellos los inventan; el mismo Polo Polo dice que él solo los cuenta y los adapta, y menciona a Flavio el de la libreta de chistes y a Jo Jo Jorge Falcón como a sus influencias.
Los buenos contadores de chistes como el Hugol son siempre extrañados en las reuniones, y los buenos escritores de chistes como Catón, el de “de Política y Cosas Peores” son siempre buscados en los periódicos y sus libros tienen una muy buena demanda. De Catón he leído “Los Mil Mejores Chistes que Conozco (y otros Cien más buenos aún”) el tomo II porque el primero no lo he encontrado, y seguido leo su columna “de Política y Cosas Peores”, que publica en al menos 150 periódicos en el país casi cada día del año.
Sobre el humor, Catón reflexiona: “El humor es algo muy serio. Los mexicanos recurrimos a él no como forma de evadir la realidad, sino de plantarle cara y convertirla en fuerza para salir adelante.
Hacemos humor sobre inundaciones, terremotos y sobre ese otro desastre que se llama política.
Y sabemos reírnos de nosotros, lo cual es aún más inteligente”.
Isaac Asimov, pone al humorismo en el contexto de la ciencia ficción, al preguntarle a una supercomputadora sobre el humor de los chistes; vale la pena saber la respuesta de la tal computadora “Multivac”.
¿Conoces a alguien verdaderamente bueno para contar chistes, pero que no viva de eso? Yo conozco a varios.
Por cierto, cabe aclarar que Multivac es el nombre de una supercomputadora que Asimov incorpora en muchas de sus historias. El nombre se refiere a “Multiple Vacuum tubes” o sea a “Múltiples bulbos” porque en aquellos años, los bulbos o “tubos de vacío” eran lo más usado en la electrónica, antes de la miniaturización de los circuitos electrónicos de Silicio de hoy en día. Más información sobre esta supercomputadora en los muchos libros del mencionado autor.

De Isaac Asimov recomiendo para leer, porque ya los leí:
Bóvedas de Acero: trata sobre la decadencia y el estancamiento cultural de dos culturas humanas: una espacial donde humanos y sus robots colonizan planetas y otra terrestre donde las ciudades son cubiertas por gigantescas bóvedas de acero que mantienen a los habitantes aislados y con síndrome de temor a los espacios abiertos.
El Hombre Bicentenario: hecho película, trata de un robot que busca la manera de hacerse humano, aunque pague el precio; la peli está muy buena, con Robin Williams y muy buenos efectos especiales, pero siempre los mejores efectos especiales los imagina uno cuando se leen los libros, la imaginación siempre será mejor que Dream Quest Images (en esta película) o Industrial Light & Magic (Star Wars) o Weta Digital (El Señor de los Anillos).
Yo Robot: hecho película, aunque solo está basada en las 3 leyes de la robótica, el libro es mucho mejor, una colección de nueve relatos cortos independientes con el común denominador: el robot. De allí siempre recuerdo la frase:  -Toda vida norma, Peter, consciente o no, se resiste al dominio.
Azazel: divertida colección de 18 relatos cortos, es un demonio rojo de dos centímetros de alto que, con su dueño George Bitternut, pasan siempre historias de enredo porque los conjuros nunca salen bien.
Viaje Fantástico: escribió la novela de encargo basándose en una película, luego escribió la “parte II” en base a su propio argumento. Trata sobre la miniaturización de una nave y los científicos estadounidenses para entrar al torrente sanguíneo y salvar a un agente de la CIA, dentro del cuerpo del agente se enfrentan a otra nave miniaturizada por los soviéticos; una joya de la era de la “Guerra Fría” que, afortunadamente, solo sirvió para crear excelentes personajes como James Bond del escritor Ian Fleming, Simon Templar “El Santo” del escritor Leslie Charteris y los guiones para la serie de televisión Misión Imposible.
Los Propios Dioses: novela en tres partes con una enredada trama sobre universos paralelos; ganadora en 1973 de los máximos premios de la ciencia ficción, Premio Nébula, Premio Locus y Premio Hugo.
El Fin de la Eternidad: novela que trata sobre los viajes en el tiempo y es precursora de la saga de novelas “Fundación” que espero terminar de leer algún día porque son 7 complicadas novelas de las que he leído solo 3.
Cuentos de los Viudos Negros: cuentos de misterio al estilo de Agatha Christie, pero en este caso, Agatha es mejor.
La Receta del Tiranosauro: 3 volumenes de ensayos sobre el Futuro, el Espacio y sobre la Ciencia Ficción. También publicaba ensayos en la famosa revista Muy Interesante, hoy ya de capa caída (la revista, no los ensayos).
Compre Jupiter: relatos cortos, muy buenos para quien se inicia en la lectura de la ciencia ficción.
Con la Tierra nos Basta: ya comentada en esta publicación.
Uf!

Además, durante la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1964, Isaac Asimov, auguró cómo sería el mundo medio en 2014, o sea en cincuenta años. ¿Se han hecho realidad alguna de sus profecías?
Estas son las predicciones que Asimov escribió en el diario ‘The New York Times’ sobre cómo se imaginaba que sería el mundo medio siglo después, en 2014. Juzgue usted mismo su acierto visionario.
1. Luz: “Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.
Digo yo: De venta en cualquier supermercado.
2. Cocinas: “Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘auto comidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.
Digo yo: Todo eso se llaman hoy electro domésticos y los venden en cualquier tienda Famsa, Elektra o Coppel.
3. Robots: “Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.
Digo yo: Actualmente hay muchas convensiones y competencias entre estudiantes de la materia “robotrónica”.
4. Películas en 3D: “En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’”.  
Y en el cine de su preferencia.
“En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”.
Digo yo: Aunque caras, ya son de uso normal, no tanto la televisión holográfica.
5. Casas submarinas: “Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.
Digo yo: Tendremos que esperar más tiempo, quizá en 2016.
6. Dispositivos inalámbricos: “Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.
Digo yo: La energía nuclear no ha entrado a nuestra casa, todavía, falló el buen doctor.
7. La comunicación: “Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado, sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.
Digo yo: Y Slim se volverá millonario con esto.
8. Viajes a Marte: “Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.
Digo yo: Hay que ver las cosas que están encontrando allá.
9. El trabajo: “En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección.
Digo yo: Robótica, robotrónica, automatización, son las carreras mas actuales y con más futuro hoy en día.
10. Aburrimiento: “La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014”.
Digo yo:Aunque habitualmente se considera al estrés como el peligro mental más serio para una persona en el trabajo, los psicólogos aseguran que el aburrimiento no es menos dañino para la salud y para la efectividad del empleado. El detonante para el aburrimiento total es apagar el WiFi y todos los menores de 22 años se morirán de aburrimiento.

Hay, entonces, un infinito universo de posibilidades en la obra de Isaac Asimov.
Y no he hablado de las obras de No Ficción de Asimov, como es la divulgación científica y las publicaciones sobre Historia y los Ensayos Científicos.
Quizá en otra publicación futura.
Por ahora si gustan, léan el cuento que generó este post en el blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario