jueves, 29 de febrero de 2024

La "Seño" de la Tienda, por el mes bisiesto de Febrero


Febrero, mes de Año Bisiesto en este 2024.
El término bisiesto deriva del latín ante diem bis sextum Kalendas Martias, que se refiere al día 24 de Febrero en la antigua Roma del emperador Julio César. Era uno de muchos intentos de lograr un sistema fiable de calendarización anual, pues los sabios se daban cuenta de que el "Año" oficial, o sea una vuelta de La Tierra al Sol, tenía variaciones respecto del año anterior. Entonces se agregó un día a fines del mes de Febrero... 
Éste es quizá un dato intrascendente, pero sirve para ilustrar el hecho de que desde el año 50 a. de C. ya se buscaba medir los períodos de tiempo con mayor exactitud para las cuestiones agrícolas, astrológicas, políticas, religiosas y sociales en el muy vasto imperio romano.
Además, en los años bisiestos se celebran Los Juegos Olímpicos. Éste Año 2024 serán Los Juegos Olímpicos en Paris, Francia, del 26 de Julio al 11 de Agosto.

Ya luego de la cápsula cultural intrascendente, procedo a invitarlos a leer situaciones, anécdotas y sucesos que ocurren en la Tiendita de Abarrotes del Barrio... Adelante pues:

Sigamos consumiendo mercancías de la Tiendita de Abarrotes de la esquina, antes de ir hasta el Supermercado.
Y de pasada, nos enteramos de lo que pasa en el barrio, con los vecinos, con las situaciones que se comentan en ese centro de relaciones sociales que es la Tiendita de Abarrotes de la esquina.
Aquí algunos ejemplos:

Pagando en la caja, una señora le dice a su hija adolescente que ha olvidado algo, que va a por éso.
La muchachita, con una ceja levantada y con un gesto de disgusto en su chueca y torcida boca, se le queda viendo a su madre mientras se aleja camino al anaquel de las latas.
"-¡Mira tú Míja!" -le dice la "Seño" de la tienda a la jovencita-. "-¡Qué moderna que se viste tu madre, Míja...!"
"-Sabe qué "Seño" -le contesta la muchachita, con cara de ¡qué seriedad!-. "-Cuando yo era una niña chica quería crecer para vestirme como mi madre, y para peinarme y pintarme como ella, y hablar como ella... Pero ahora es ella la que se viste como yo, se peina como yo, se pinta como yo y quiere hablar como yo... está insoportable por parecerse a mí; se me fué la "figura materna" que yo tenía y yo quería ser... ¿Me lo cree "Seño"...?" 
Contesta la "Seño" suspirando: "-Te lo creo, Míja, te lo creo porque lo veo, porque la veo..."
... ... ... ... ...

"-¡Que si es un desgraciado mi maridito "Seño", yo digo que sí es un desgraciado...!" -Se expresa vehementemente una clienta, haciendo que los que estabamos comprando en la tienda, voltiemos y paremos oreja, instintívamente...
"-Y eso a porqué lo dice pues, doña..."
"-¡Ah "Seño"! Pos porque ahora anda diciendo que mi madre, o sea su 'suegris', le parece más interesante cada año que pasa, acaba de cumplir años mi madre..."
"-Pero pos ése su 'maridito' si que es 'divino' entonces... ¿Qué no doña...?
"-No es ningún 'divino' "Seño" No, no, no, lo que pasa es que él es "arqueólogo" "Seño"
"-Ah, Oh, Ah... comprendo..." -contesta muy seria la "Seño" de la tienda.
... ... ... ... ...

"-¡No "Seño", no!... ¡Éstas juventudes de ahora no entienden su lugar en el sagrado hogar...!
"-¡Pos de qué reniega ahora, doña...! ¿De qué se queja de sus hijos adolescentes tan bellos de preciosos...?"
"-Pos resulta "Seño", que és domingo en la mañana y ambos dos tienen un tiradero en la sala. Mijo comiendo frituras de comida chatarra en el sofá con sus interminables videojuegos; y Mija almorzando en el sillón, con la caja del cereal tirando granos y polvo y su plato chorreando leche en la mesita y pos yo que les grito
"-¡Órale, órale...! ¡Que no hagan tanto tiradero...! ¡Pos qué se creen que yo soy la sirvienta o qué!..."
Y Mijo que sin despegar los ojos de la TV dice: "-¡No diga eso Jefa...!"
Y Mija dice salpicando cereal mientras habla: "-¡No Má no..." Si fueras la sirvienta, al menos tendrías libre los domingos..."
... ... ... ... ...

Un cliente le estaba platicando al "Viejo" de la "Seño" de la tienda, mientras le paga las mercancías que lleva:
"-¡Pos así fue la cosa don, No, don no...! Qué mal que terminó mi Compadre el año..."
"-¡Achis, achis! ¿Y a porqué dice éso de su Compadre...?"
"-¡Ah! Pos verá usté, porque voy a su casa de mi Compadre, y toco a la puerta; sale mi ahijado y le digo:
"-Hola Mijo, ¿Está mi Compadre o sea tu 'Apá...?"
"-No Padrino, no está..."
"-Ajá... ¿Y sabes en dónde anda el Compadre o sea tu 'Apá...?"
"-No Padrino, no sé adónde anda, fíjese usté que no ha regresado desde que mi 'Amá sorprendió a Santa Claus entrando al cuarto de la cha-cha..."
"-¡Uh, uh, uh!" -dice el "Viejo" de la "Seño" de la tienda, meneando la cabeza-. "-Sí que terminó mal el año su pobre Compadre..."
... ... ... ... ...

"-¡Pos ahora si que estoy preocupada por la relación sentimental de Mija, "Seño"..." -Le platica una clienta a la "Seño" de la tienda-.
"-¿Y a porqué pues doña...? Si su hija se mira como una joven adolescente normal..."
"-Lo que pasa "Seño", es que su novio de ella le escribe unas cartas escritas a mano larguísimas, y le manda hojas de cuaderno con poemas escritos a lapiz... "Seño": ¿Quién manda cartas escritas a mano hoy en día, y que llegan por correo, yo ya pensaba que ya ni existían los carteros... Entonces le pregunté que si el fulano ése o sea su novio estaba muy enamorado de ella 'a la antigua' o qué, o cómo... y que me contesta Mija:
"-Lo que pasa con mi novio Má, es que él está preso, cumpliendo una larga condena..."
La clienta y la "Seño" de la tienda se quedaron con la boca abierta... y uno que otro cliente que escuchó o escuchamos la plática ésa en la fila de pagar en la caja...
... ... ... ... ...

Una jovencita sale de la tienda y se topa con otra jovencita que va entrando, no se saludan, ni siquiera se voltean a ver.
La "Seño" de la tienda, que todo lo mira, sabe que ellas son muy amigas, así es que le pregunta a la muchacha que por qué no se saludaron...
"-"Seño", la mensa esa que me llama por cell para decirme que se hizo una cirujía, o sea una operación; y pos yo le digo que pos qué bien; que la verdad, o sea que la neta, esa enorme nariz ganchuda de bruja de castillo le daba un aspecto feo feo de horrible... y la muy idiota que me grita por el teléfono:
"-¡Que me operé las bubis te iba a decir, estúpida...!"
"-Y pos ¡Ay "Seño" o sea qué oso...! Ya no nos hablamos..."
La "Seño" de la tienda se tapó la cara con las dos manos, aguantándose la carcajada...
... ... ... ... ...

La "Seño" de la tienda tuerce la jeta, digo la boca en señal de disgusto cuando mira las fotos navideñas que una clienta le estaba mostrando; y pos le dice, mohína:
"-¡Pos fíjese usté doña! Pos que nosotros no pudimos tomarnos la foto con el Santa Claus tan chulo de bonito del centro comercial... antes salimos ilesos del intento..."
"-¡Achis achis "Seño"...! A ver, platique, platique..."
"-Pos verá, estábamos formados en la larga fila para tomarnos la foto. Una niñita adelante de nosotros, se sentó en las rodillas del Santa Claus y le pregunta con voz de niña chiple:
"-¡Santa, Santa! ¡Adivina qué tengo, anda adivina...!
El Santa le dice que allí es para tomarse la foto, no para pedirle regalos a Santa, la niñita le dice que ya viene su Mamá, que mientras tantoSanta, Santa! ¡Adivina qué tengo, anda adivina...!
Entonces el Santa con la sonrisa forzada le dice muchas cosas que él cree que la tal niñita tiene y ella solo dice: ¡No, no, no...!" 
"-Me rindo linda, me rindo... Y la mocosa grita a pulmón: 
"-Pos tengo Sarampión Santa...! ¡Tengo Sarampión!"
"-¡Y la fila se deshizo y el Santa Claus pálido pálido se quitó de la silla... No hubo más fotos ese día..."
... ... ... ... ...

La enfermera le estaba platicando a la "Seño" de la tienda que ahora estaba en el área de Maternidad del hospital:
"-"Seño", llega un tipo apresuradamente a Urgencias "Seño". La mujer con la que llegó, "Seño" está a punto de dar a luz. Yo me acerco con mi formato de ingresos y le pregunto:
"-Don, ¿Cuál es el nombre de su esposa...?"
Y el desgraciado me responde, con cara de angustia y voz entre cortada:
"-¿Es necesario involucrarla a ella en éste asunto...?"
Las dos exclaman a coro:
"-¡Des-gra-cia-do...!"
... ... ... ... ...

Estabámos una clienta y luego yo en fila para pagar las mercancías en la tienda de la "Seño", cuando entró al establecimiento un teporocho (de los rehabilitados). En una sucia mano llevaba un bote mal tapado con masking tape y con una cruz roja mal pintada y nos recita:
"-Estoy haciendo una colecta para la Asociación de la Sociedad Anti Alcohólica de Chihuahua..." -En serio así dijo, y añadió-. "-¿Podrían ustedes dar algo...?"
La "Seño" de la tienda le dijo entre dientes '-que de momento no'... 
Y la clienta le dijo, mirándole directamente a los ojos:
"-Si vuelves después de media noche, te daré a mi marido... tu dices... a esa hora recala el infeliz..."
El teporocho (de los rehabilitados) nomás se nos quedó viendo un momento, y luego procedió a retirarse, murmurando maldiciones...
... ... ... ... ...

La muchachita con uniforme del Bachi puso el grueso libro sobre el mostrador de la tienda para buscar unas monedas en su bolso. El "Viejo" de la "Seño" de la tienda aprovechó y tomó el libro y entornando los ojos, leyó con dificultad el título: "Escolios de Metafísica Epistemológica".
La chamaca sonríe y le dice al "Viejo":
"-Está muy 'abstruso' el librote... ¿No don...?"
Y responde el "Viejo", con aire de sabelotodo:
"-¡Pos cómo no lo va a estar muchachita...! ¡Si ni lo forras ni lo cuidas...! ¡Como a ustedes no les cuesta, lo maltratan, lo arrugan, lo..."
La chica sólo batalló para no soltar la risa...
... ... ... ... ...

En la tardecita, regresa de la escuela Jaimilito, el hijo de la "Seño" de la tienda.
Como es su costumbre, regresa de mal humor, avienta la pobre mochila a algún rincón y aguanta con paciencia que su madre lo llene de besos en los cachetes. Luego ya con más calma, la "Seño" le pregunta que si cómo le fué, y que si aprendió mucho hoy.
Sin ocultar su pésimo humor, Jaimilito le contesta:
"-Pos parece ser que no aprendí hoy lo suficiente 'Amá, porque siempre tenemos que regresar al día siguiente. Pero al menos te digo 'Amá, que hoy la maestra preguntó algo y yo fuí el único que levanté la mano, 'Amá..."
"-¡Anda pos Woow criatura...! ¿Y cuál fué la pregunta de la maestra?"
"-Pos la maestra preguntó: ¿Quién no hizo la tarea...?"
... ... ... ... ...

"-No se crea "Seño", no se crea... si que extraño pero mucho a mi difunto maridito..." -Así le platicaba la recién viuda a la "Seño" de la tienda; y luego continuó-.
"-Fíjese que con tal de que volviera conmigo "Seño", daría gustosamente la mitad del seguro de vida, "Seño"..."
... ... ... ... ... 

La "Seño" de la tienda le estaba cobrando a una clienta. Entonces llega otra clienta que la mira de la cabeza a los pies (se le queda viendo a la clienta, no a la "Seño"), y le dice, con ese conocido tonito de amiga metiche mala onda y meneándole la cabeza...
"-Oyes Clau... ¡Y a por qué estás subiendo tanto de peso...?"
"-Pos por qué crees Petra... Pos por que me la paso tragando, no metiéndome en la vida de las demás..." -Hablándole con el mismo tonito y meneándole la cabeza también-.
La "Seño" de la tienda casi se atraganta con el sorbo que le dió a su botella de agua...
... ... ... ... ...

La "Seño" de la tienda le preguntó al maduro caballero que ya es un asiduo cliente:
"-Y usté don, ¿A por qué no se ha casado pues, ya es mayorcito...?"
"-"Seño", No necesito casarme "Seño"..." -Contesta el cliente y añade-... "-Es que vivo actualmente con dos hermanas..."
"-Pero pos no es lo mismo una hermana suya, que una esposa suya, don..." -comenta coquetamente la "Seño".
"-"Seño", Nadie dijo que fueran mis hemanas, "Seño"..." -Y tranquilamente abandonó la tienda-.
La "Seño" de la tienda se quedó con la boca abierta, hasta que vino su "Viejo" y le murmuró al oído: "-¿Ya ves...? Por preguntona..."
... .... ... ... ...

"-¡Buenas buenas! "Seño"..." -Saludó la clienta, y le pidió: Un medio kilo de queso en cuadritos, una bolsa grande de papitas adobadas y una gaseosa de naranja de 2 litros. Y  luego aclaró:
"-Son pa' Mijo "El Gamer" (haciendo el gesto de poner 'las comillas' en el aire con los dos dedos de sus manos)... Luego comentó:
"-Cada vez están 'pior' éstos muchachitos 'Centennials' "Seño", 'los Gamers'..." -Y mirando la cara interrogativa de la "Seño", explicó la clienta:
"-Ésto mismo pidió Mijo en una tienda de la "Plaza del Sol", que claramente decía en su letrero: "Artículos para Gamers". Pero el empleado de la tienda le dijo: "-¡Pos qué no leistes el letrero de la tienda? Claramente dice que aquí vendemos solamente 'Artículos para Gamers'... Y el zopenco de mi crío le contesta: "-¿Pos que tú no sabes que nosotros 'los Gamers' ocupamos el queso en cuadritos, las papitas y la gaseosa de naranja?... ¿Qué no...?"
"-...Ay criaturas..." Es lo único que se le ocurre decir a la "Seño" de la tienda...
... ... ... ... ...

lunes, 26 de febrero de 2024

100 Años del libro "20 poemas de amor y una canción desesperada"


Portada de mi ejemplar en 1988... que recién me encontré en un olvidado rincón...

Contraportada...

Dedicatoria que escribí en éste librito, para mi novia Vero, meses antes de casarnos...

En este Año 2024 se conmemora el Centenario de la publicación del libro del escritor chileno Pablo Neruda "20 poemas de amor y una canción desesperada".

Compré este librito cuando yo estaba en la Prepa. 
El título me lo sugirió mi maestra de Literatura como una respuesta muy válida cuando le pregunté si acaso existía Poesía sin rima que verdaderamente fuera de lectura agradable y con buen valor literario; y no me defraudó. 

En esa época de la prepa, ensayé el tipo de letra con el que escribía textos "a pedido" que luego regalaba a mis compañeros y compañeras...


Pablo Neruda (chileno): Poema 15:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Pablo Neruda (chileno): Poema 20:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Éstas hojas manuscritas me las encontré junto con el librito...

Durante mucho tiempo fue de mis libros preferidos y de relectura periódica conforme fui descubriendo a otros poetas.
Unos nacionales como: Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines, Amado Nervo, Octavio Paz (Pemio Nobel de Literatura en 1990), Carlos Pellicer, Manuel Acuña...
Otros internacionales: Antonio Machado, Mario Benedetti, León Felipe, Edgar Allan Poe.

Xavier Villaurrutia: Soneto a la granada:

Es mi amor como el oscuro
panal de sombra encarnada
que la hermética granada
labra en su cóncavo muro.

Silenciosamente apuro
mi sed, mi sed no saciada,
y la guardo congelada
para un alivio futuro.

Acaso una boca ajena
a mi secreto dolor
encuentre mi sangre, plena,

y mi carne dura y fría,
y en mi acre y dulce sabor
sacie su sed con la mía.

Jaime Sabines: Tu nombre:

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.
Trato de escribir que te amo.
Trato de decir a oscuras todo esto.
No quiero que nadie se entere,
que nadie me mire a las tres de la mañana
paseando de un lado a otro de la estancia,
loco, lleno de ti, enamorado.
Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.
Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,
lo grita mi corazón amordazado.
Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,
lo digo incansablemente,
y estoy seguro que habrá de amanecer.

Amado Nervo: Madrigal:

Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.

Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría.

Octavio Paz: Silencio:

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Carlos Pellicer:

"Aquí no suceden cosas
de mayor trascendencia que las rosas..."

Manuel Acuña: Nocturno a Rosario:
Pues bien, yo necesito decirte que te quiero
Decirte que te adoro con todo el corazónQue es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloroQue ya no puedo tanto y al grito en que te imploroTe imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión
Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos díasEstoy enfermo y pálido de tanto no dormirQue ya se han muerto todas las esperanzas míasQue están mis noches negras, tan negras y sombríasQue ya no sé ni dónde se alzaba el porvenir
De noche, cuando pongo mis sienes en la almohadaY hacia otro mundo quiero mi espíritu volverCamino mucho, mucho, y al fin de la jornadaLas formas de mi madre se pierden en la nadaY tú, de nuevo, vuelves en mi alma a aparecer
Comprendo que tus besos jamás han de ser míosComprendo que en tus ojos no me he de ver jamásY te amo, y en mis locos y ardientes desvaríosBendigo tus desdenes, adoro tus desvíosY, en vez de amarte menos, te quiero mucho más
A veces, pienso en darte mi eterna despedidaBorrarte en mis recuerdos y hundirte en mi pasiónMas, si es en vano todo y el alma no te olvida¿Qué quieres tú que yo haga, pedazo de mi vida?¿Qué quieres tú que yo haga con este corazón?
Y luego que ya estaba concluido tu santuarioLa lámpara encendida, tu velo en el altarEl sol de la mañana detrás del campanarioChispeando las antorchas, humeando el incensarioY abierta, allá a lo lejos, la puerta del hogar
¡Qué hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo!Los dos unidos, siempre, y amándonos los dosTú, siempre enamorada; yo, siempre satisfechoLos dos una sola alma, los dos un sólo pechoY, en medio de nosotros, mi madre como un Dios
Figúrate qué hermosas las horas de esa vida¡Qué dulce y bello el viaje por una tierra así!Y yo soñaba, en eso, mi santa prometidaY al delirar en ello, con alma entristecidaPensaba yo en ser bueno por ti, nomás por ti
Bien sabe Dios que ese era mi más hermoso sueñoMi afán y mi esperanza, mi dicha y mi placerBien sabe Dios que en nada cifraba yo mi empeñoSino en amarte mucho bajo el hogar risueñoQue me envolvió en sus besos cuando me vio nacer
Esa era mi esperanzaMas, ya que a sus fulgores se opone el hondo abismo que existe entre los dosAdiós, por la vez última, amor de mis amoresLa luz de mis tinieblas, la esencia de mis floresMi lira de poeta, mi juventud, ¡adiós!

Antonio Machado (español): Extracto de Provervios y Cantares:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mario Benedetti (uruguayo): Enamorarse y no:

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.

León Felipe (español): Sé todos los cuentos:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Edgar Allan Poe: Orfeo:

Tú fuiste para mí, Oh Amor,
todo lo que mi espíritu anhelaba,
isla verde en el mar,
fuente y santuario,
con guirnaldas de frutas y de flores, 
Oh Amor, que fueron mías.

¡Ah hermoso sueño, por hermoso efímero!
¡Ah estrellada Esperanza que surgiste
para pronto morir...!

Una voz del futuro me reclama:
¡Adelante! ¡Adelante!
Más se cierne sobre el pasado
(¡Negro abismo!) mi alma medrosa, inmóvil, muda...

¡Ay, ya no está conmigo
la luz de mi existencia!
"Ya nunca... nunca... nunca..."
(Así murmura el Mar solemne
a las arenas de la playa)

Ya nunca el árbol roto dará flores,
ni el águila muriente alzará su vuelo.

Hoy mis días son vanos, 
y mis nocturnos sueños
andan allá donde tus ojos grises miran,
donde pisan tus plantas,

¡Oh! ¡En qué danzas etéreas, a la orilla
de itálicos arroyos!

¡Ay! ¡En qué aciago día
por el Mar te llevaron
robándote al amor, para entregarte
a caducos blasones mancillados!

¡Robándote a mi amor, a nuestra tierra
donde lloran los sauces en la niebla...!