viernes, 20 de diciembre de 2019

Anécdotas con mis dos Princesas

Ya han pasado los bellos meses de Octubre y Noviembre, cumpleaños de mis niñas. 
Nos acercamos a velocidad vertiginosa al final de este año 2019 que se fue tan rápido, como una exhalación, o como dice el doctor Luis García: "Se fue como gordita en tobogan". Y pues no quiero dejar pasar la oportunidad de contar algunas anécdotas infantiles de mis dos Princesas, así que sin más preámbulos, aquí van:
...la Fatimita desde pequeña le encantaron las Princesas y todos sus reales asuntos. 
Un día fuí por las niñas al kinder "21 de Abril" y la Fatis me platicó emocionada que habían jugado a las Princesas y a los Reyes y Reinas y toda la cosa y que: 
"-¡Yo era Cenicienta, 'Apá!- me dijo brincoteando de gusto.
Yo bromeando le dije: "-¡Ah! ¡La chinita flaquita que tiene un curiosito dragoncito de mascotita...!"
Me voltea a ver asombrada y me dice: "-¡No!"
"-¡Ah! ¡Entonces es la que se durmió por muchos años y un feo príncipe la despertó con un aguado beso...!
Me voltea a ver enojada y me dice: "-¡No, No!"
"-¡Ah! ¡Es la que vivía en un castillo con un horrible monstruo que le gustaba una rosa y que...!" y me interrumpe:
"-¡No, no y no!. Y enojada se me planta enfrente con las manitas en sus caderitas y con mala cara me dice, apuntándome con su dedito índice y cejita levantada:
"-¡Desde hoy en la tarde cuando regreses de tu trabajo, nos vamos a poner a estudiar a las Princesas, 'Apá, que tanta falta te hace...! ¡Eh 'Apá, Eh, Eh 'Apá! ¿Eh?"
...un Domingo en misa, pasa la seño el cepo de la colecta y la Fatimita busca en su bolsita y saca algunas moneditas, poquitas y pocas pero valiosas; La seño medio en broma medio en serio le dice:
"-Y que se supone que pueda yo hacer con estas cuantas mo-ne-di-tas, mi ni-ñi-ta..."
"-Pos por ejemplo se las puede dar a un niñito pobre se-ño-ri-ta...
La seño se quedó con la boca abierta, y más cuando la Mariana le dice, extendiendo su manita:
"-¿Vas a querer las mías o tampoco porque también son po-qui-tas?...
Nosotros y los que estábamos cerca no podíamos aguantarnos la risa...
A la salida obvio hubo barquillos de nieve doble para cada Prin-ce-si-ta...
...a veces no tengo cuidado cuando hago "cosas" frente a mis hijas. A veces si algo se me cae al piso, lo levanto y lo limpio soplando y me lo cómo. Un día en un cumpleaños familiar, a Fátima se le cayó un trozo de pastel, una tía lo iba a levantar y Marianita pequeñita le grita:
No toques éso, déjalo allí! ¡Es de mi 'Pá! Él se come éso y en el Burger se come todo lo que nos sobra...
...les digo a los niños: "-¿Quieren que traiga hamburguesas para cenar? Para no cocinar hoy noche..." 
Dice Marianita: ¡Si ´Pá! Yo quiero una doble, pero sin catsup, dice la maestra que no es bueno comer tanta carne roja...
...la Luisa nunca se ha detenido para decir lo que quiere decir. Cuando eran pequeñas, cada noche les leía un cuento para que se durmieran las dos; pero una noche que empecé a leerles, me dice: "-Oyes ´Pá, cuenta el cuento afuera ¿Si?, es que ya me quiero dormir, ¿Sale, si ´Pá?... Gueno, cuéntalo allá afuera... hasta mañana...
...un día estábamos comiendo en "La Bella Napole - Tecnológico" (no se si todavía exista) y yo pedí una botella de vino. Mariana estaba entablando amistad con una niñita de la mesa vecina; esa niña estaba con sus padres y unas personas mayores. La mesera me puso una copa, quitó el corcho de la botella y me sirvió un poquito de vino en la copa para probarlo, ceremoniosamente como en restaurante de lujo. Las niñas estaban viendo eso, y cuchicheando algo y riéndose y yo le pregunto a Luisa: "-¿De qué se ríen mi Amor?" -y me contesta: "-Es que dice Angelita (la niña de la mesa vecina) que su mamá se sirve más que eso en su copa en su casa cuando no hay nadie..." Y la niña de enseguida dice abriendo mucho los ojos y moviendo mucho las manos: "-¡Huy sí, mi mami se sirve mucho, mucho más en su copa, y muchas veces, todas las tardes...!" Y la señora no hallaba dónde meterse por las miradas del esposo y de las otras personas mayores...
...la Fatimita estaba, creo, en tercero de primaria y me presumió que ya estaba aprendiendo "las matemáticas", que ya se sabía varios signos matemáticos, así que le dibujé un "+" y le pregunté si sabía que signo era ése. "-Obvio ´Pá, es un signo de más..." -me responde. Y le pregunté que si sabía para qué sirve ese signo y me contesta: "-¡Ay! Claro que lo sé ´Pá, pos sirve para subirle el volumen a la tele..."
...la Fatimita andaba vendiendo boletos para una rifa como actividad de su salón para gastos de su fiestecita de Navidad en la primaria; el premio era poco, pero ella pensaba que era mucho dinero, y me dice: "-´Pá, creo que yo me lo voy a ganar y me voy a hacer un poco rica..." Le digo: "-Bueno, pero me avisas cuando te hagas la niña rica, ¿okey?..." "-Claro ´Pá" -me dice mirándome de reojo- "-Te dejaré una nota en el refri..." Afortunadamente no se lo sacó...
...cuando vivía mi madre y las niñas eran pequeñas, un día me dice: "-¡Ay mijo! fíjate que siempre que subo la calle caminando para la casa me fatigo mucho, ¿qué sugieres que  tome?..." y se adelanta la Mariana y le dice: "¡Ay Abue! pues tome un taxi..."
...de regreso de la primaria me platica la Marianita: 
-Oyes ´Pá, nos hicieron un examen de la vista, la maestra puso un letrero en el pizarrón con letras grandes y luego más chiquitas y así y me dice: 
"-Mariana: tápate un ojo y dime cuál letra es la última de la linea 6..."
"-Maestra, es una letra 'B'..." y la maestra dice:
"-Mmmh... haber Mariana, ahora tápate el otro ojo y dime de nuevo cuál letra es la última de la misma linea 6..."
"-Maestra, es la letra 'B', ya le dije dos veces..." y la maestra sigue diciendo:
"-Mmmh..."
Luego se acerca mucho al letrero y dice:
"-¡Mira Marianita mira! Si es cierto, si es la letra 'B'!
Y todo el salón: "¡Mmmh Maestra...!"
...por andar comiendo "churrumáiz" se enfermó la Fatimita del estómago y la tuve que llevar al doctor. El médico nos dijo que necesitamos unas muestras para hacerle unos exámenes. Pero se equivocó cuando dijo: "-Con ésos estudios, voy a salir de 'deudas'..." Y dice la Fatimita, con carita asustada: "-¡Caray doctor! ¿Van a salir tan caros los estudios ésos doctor...? El médico entre risa y risa le dice: "-¡Perdón, perdón, quise decir 'dudas' no 'deudas', perdón, perdón...!"
...de niñita la Fatimita toma mis lentes, se los pone modelando y me dice: "-¿Cómo me veo ´Pá? -y le contesto- "-Bueno, te ves como toda una linda mujercita muy lista e inteligente..." -y me responde- "-Mmmh que la, yo quería verme como una mujer intelectual...
...llegamos a un restaurante a pedir comida para llevar y mientras esperábamos, las niñas se juntaron con otras niñas que estaban allí y empezaron a correr entre las mesas haciendo un gran alboroto. Les dije (a lo mejor algo brusco) que se calmaran y una niña le pregunta a Mariana: "-Oye, ¿Y quién es ese señor?" Y Mariana le contesta: "-Pos se llama Arturo López, pero nosotros tenemos que decirle 'Apá!'..."
...estábamos comiendo y veo que la niñita Fatimita se levanta de la mesa, y yo queriendo enseñarle los buenos modales le digo: "-A ver, a ver...Abue, muchas Gracias por la comida. ¿Puedo por favor retirarme de la mesa?" La Fatimita nos mira muy seria y dice: "-Abue: mi Apá no ha terminado su comida, no lo dejes que se retire hasta que se la acabe..." Y se fué...
...en el Kinder nos invitaron a una plática para padres e hijos que dos chicas policías dieron, sobre Valores y sobre la importancia de decir la Verdad. Al final una de las chicas policías preguntó a los pequeños que si querían comentar algo. Mi niña (no voy a decir cuál) levantó la manita y dijo: "-A ver señorita policía, anoche mi hermanita se hizo pipí en la cama, Ésa es la verdad: ¿Se la van a llevar no o sí...?
...yo estaba poniéndole agua tibia a una tinita para allí bañar a Sebastián bebé y Marianita me pregunta: "-Oyes Pá, ¿hasta dónde vas a ponerle agua? no le vayas a poner mucha y se te resbale y entonces..." Y le contesto: "-No, no, le voy a poner agua hasta aquí, así no hay peligro..." y le señalé el ombliguito del nene sentado en el agua. Y me dice, abriendo mucho los ojitos: "-¡Mira! ¡Así que para éso tenemos esa marca en la barriga! ¡Para saber hasta dónde poner agua sin peligro!...
...de niñitas, las llevé a un festejo por el Día del Niño a un parque de diversiones (en aquellos ayeres todavía no era necesario decirlo como actualmente, en lenguaje incluyente, "festejo por el Día del Niño y de la Niña). Fatimita andaba todavía algo delicada del estómago y junto al carrusel me dice: "-Oyes Apá, no me siento bien y si me subo me mareo; mejor sube tú y yo te saludo y choco la mano desde aquí y pongo la cara de tonto cada vez que pases, ¿sale?..." Y yo: "-Órale Fatimita, órale..."
...ya ando acostando a Marianita, ya de pijama y lavados los dientes y me dice: "-Oyes Pá: ¿Me das por favor una galleta? -Y yo le digo: "-No mi Amor, ya te vas a dormir, ya te lavaste los dient... Y me interrumpe, tocándose dramáticamente el pechito con ambas manitas: "-¡Me duele, me duele mucho!" Y yo todo asustado "-¿Cómo, cómo, qué te duele mi Amor?" Y me contesta: "-¡Pos me duelen los sentimientos!" ... ... ... "-¿Ahora si puedes por favor darme una galleta?..." Al rato ya dormida, le ando limpiando las migajas de galleta de su camita...

jueves, 19 de diciembre de 2019

19 de Diciembre, un día para recordarte


Hoy 19 de Diciembre hubieras cumplido 53 Años...
Tu Hermosa Presencia y tu Paso por la Vida no fué en Vano...
En Vida supiste como hacer Feliz a mucha gente, especialmente a tu Familia...
En Vida me enseñaste, me compartiste y me demostraste el verdadero Amor a la Pareja, el profundo Amor a los Hijos, y a la Familia, pero sobre todo tu Amor Incondicional a la Vida.
No te olvido, te veo a cada instante en tus hijos tan queridos, en quienes no te dividiste, en ellos te multiplicaste y te hiciste inmortal.
Estás Vero, Siempre Presente, Descansa en Paz...