domingo, 29 de septiembre de 2019

Carlitos el Borrachín del Barrio del Pacífico


Tomando un par de cervezas con unos antiguos amigos de las épocas de cuando éramos  parte asidua de la clientela sabatina de las cantinas "El Sur de la Frontera" y "El Resbalón" y pues, entre otros, salió el tema de "Carlitos", el eterno borrachín del popular barrio que fue nuestro; fue, porque ya ninguno de los presentes vivimos allí actualmente.
La vida te lleva por diferentes e inescrutables derroteros dificiles de predecir, como difícil es encontrar el significado de la vida y de la tal palabreja "inescrutables".
Pero miro que me estoy apartando del hilo del relato original, ahora lo retomo...

Carlitos era el popular personaje omnipresente de la entonces concurrida colonia.
Era el referente de aquello que te decían tu padres: "Si sigues igual de parrandero, vas a acabar como Carlitos"
Recordamos varias anécdotas de tan peculiar persona, aquí algunas:
De la etapa de cuando Carlitos se paraba apoyado en el marco de la puerta de la iglesia "San Juan de los Lagos", sin entrar pero sin irse, con la complacencia del cura, porque a nadie le hacía daño, a fin de cuentas:

Un día el sacerdote le estaba pidiendo con vehemente acento a la clientela, digo a los parroquianos:
"-¡Hijos míos! ¡Den una limosna generosa para los hambrientos de la parroquia!..."
"-¿Y pa' los sedientos qué? -Les dice desde la entrada...

En una ocasión hubo misa de cuerpo presente de un señor que era amigo del sacerdote, y el padre estaba elogiando al que pasó a mejor vida; decía en su perorata frente al ataúd:
"-¡Por fuera era de seda, y por dentro de firme acero!..."
"-¡Huuu padre!... ¡Pos entonces padre, estás enterrando a un paraguas!

En una tarde de "testimonios", una mujer de todavía "buen ver" predicaba:
"-¡Apenas ayer estuve entregada al demonio y al mal, errores de la vida, pero hoy me encuentro en los amorosos brazos de nuestro Señor!..."
"-¡Y qué planes tenemos pa' mañana, mamacita!..." Dijo Carlitos desde el marco de la puerta de entrada, con las piernas cruzadas y los brazos en jarras, en pose de galancete.

En un sermón, el cura estaba agradeciendo a los parroquianos por el éxito de la pasada Feria para el Santo Patrón; y les dijo que ahora había dinero para hacer reparaciones a la iglesia y dar algo a los necesitados.
"-¡No, si cuando al Señor le da por dar, la cosa se pone a todo dar! ¿'Erdá padrecito?..." Les dice con su aguardentosa voz desde la entrada de la iglesia...

En un domingo, luego del sermón, el cura estaba felicitando a un matrimonio por su décimo aniversario de bodas, los acomodaron al frente y a sus familiares y a sus invitados y toda la cosa, y les estaba diciendo al micrófono:
"-Aunque aún no hayan llegado los hijos a este matrimonio: o por que el Señor no se los ha enviado, o por que no han llegado de París, o por que no los ha traido la cigüeña, o tal vez por que..."
"-¡A ver, a ver padrecito!" -Lo interrumpe Carlitos desde el marco de la puerta de entrada: 
"-¡Si me dan unas monedas, yo les digo el método más efectivo para tenerlos a los hijos!..."

Una vez lo escuché cuando platicaba con el dueño de una tienda y le decía entre risas:
"-¡No mi buen, que va! ¡Si me encantan los rumores sobre mí; así me entero de cosas que ni yo sabía que había hecho o dicho!...

De vez en cuando decía cosas "sobrias" como ésta que le escuché una vez, cuando yo trabajaba en la farmacia del bario: "Los niños y los borrachos nunca decimos mentiras; en toda mi vida no recuerdo haber dicho más de dos mentiras; bueno, con ésta son tres..." La apunté en un libro que recién encontré, por eso me acordé de la frase...

Una sola vez supe que el padre si le pidió que se retirara de la entrada de la iglesia. Había boda esa noche y el señor era visiblemente más mayor que la novia. Para desgracia de Carlitos, dijo lo que dijo cuando de pronto la misa se puso en un momento silencioso, por lo que todos escucharon que habló en voz alta:
"-¡Huuu! ¡Casamiento a edad madura, cornamenta o sepultura!..."
Ésa también la anoté...

Nos platicó una vez Carlitos:
"-Gastas mucho en licor", que me dijo mi "Vieja" un día, cuando yo todavía tenía "Vieja" y yo que le contesté: "-¡Ah! Pos tú gastas mucho en maquillaje"... Y mi "Vieja" que me respondió: "-Pos el maquillaje lo necesito pa' verme bonita" Y que yo le contesté: "-¡Ah!" "-Pos el licor también yo lo necesito para verte bonita!..."

Ésta también la anoté en uno de mis libro que leía en aquellas épocas, porque Carlitos, como la mayoría de los borrachines, y no entiendo cómo, recordaba trozos de poesías o de coplas chistosas; ésta decía como la escribí en una contraportada:

"A una monjita busqué yo
Por tener un Amor bendito...
La monjita se condenó
y yo, por poquititito!..." 

Y ésta otra copla (o maldición por lo fuerte), desconozco de dónde la sacó, y no recuerdo porqué la dijo, pero fue dicha por Carlitos un jueves de dominó en la conocida Cantina "El Resbalón" que estaba en la bajada de la calle 20 rumbo a la calle Primera de Mayo, cerca del templo de Santa Rita:
"-¡Demonio! Hijo de perra, tratante, ¡mal bribón!
Si tienes, como el hombre un par de cosas,
sal de tu escondite y ven aquí, ¡aquí al Resbalón!

Y finalmente, nos acordamos de cuando Carlitos nos platicó, en uno de esos pocos ratos de sobrio, de cómo fue que había agarrado esa perdida vida de teporocho borrachín consuetudinario, ahora se les llama "bebedores sociales" pero siguen siendo borrachines. 

Entonces se puso serio y una mirada de nostalgia apareció en sus ojos, que es donde generalmente aparecen las miradas de nostalgia, y nos contó su historia:

"-Aquella vez me corrió mi "Vieja" de la casa; cuando regresé unos días después, ya se había ido y ya nunca más la volví a ver... de éso ya hace mucho, muchos años..."
"-Y entonces te 'hicites' teporocho ¿No?..." -le preguntó un amigo.
"-¡Que va! Ya lo era, pero en temporadas regresaba a la casa y varias veces intenté recuperar mi vida normal, pero nunca lo logré. Yo todavía tenía esperanzas de estar bien con mi "Vieja" pero esa vez que me corrió si la regué feo, muy feo..."
"-¡A caray! ¿Pos qué pasó esa vez? -pregunta otro amigo.
"-Ya llevaba un tiempo sin tomar, la verdad, pero de nuevo me agarré una gran parranda esa noche; y cuando desperté a la mañana siguiente, me ví en la cama en compañía de una mujer. Le dije: "¡Anda Mujer! Revísame muy bien a ver si no me 'dejates' huellas de chupetones. Ando quedando bien de nuevo con la Bruja de mi "pobre Vieja fea" y no quiero que se dé cuenta de que me acosté contigo..."
"-¡Borracho Infeliz Estúpido Desgraciado Animal! -Así me gritó, y muchas más cosas- ¡Yo soy tu Bruja Pobre Vieja Fea! ¡Estás -estabas- en tu casa! ¡Ahora lárgate desdichado!"
"-Y me corrió y ya nunca la volví a ver..."

No supimos qué fue finalmente de mi Carlitos, de un día al otro, todos los muchachos que nos juntábamos en esos antros, nos separamos, cada quien tomó su vida y raramente nos volvimos a juntar... 

Solo espero que no haya sufrido ya mucho más de lo que a diario sufría y nunca lo dijo... Así es la vida, Así es la vida...

viernes, 27 de septiembre de 2019

Llueve en mi ciudad; y la "Seño" de la tienda, nueva publicación

ligera llovizna en mi calurosa ciudad Chihuahua capital


Vaya pues, mira Artu!, ¡Al fin a refrescado un poco el clima en ésta desértica ciudad querida!, -me dice mi psicoloca de cabecera, alzando los brazos al cielo medio nublado, mientras cae una ligera llovizna que moja poco el piso, pero que sí aligera en algo el seco calorón de 38 grados. 
-Es la lluvia del desierto -le contesto, observando el cielo encapotado sobre la enorme parte de la ciudad que se puede ver desde donde estamos, arriba, al poniente de mi Chihuahua capital:
-En un momento está el calor a 35 grados, luego al atardecer, como ahorita, llueve un poco, suavemente, y de repente cae una tormenta con rayos y centellas y calles inundadas que llevan el torrente de agua donde en otros tiempos eran arroyos en esta sufrida ciudad de "Maru Campos". Al día siguiente amanece con un rico frescor de 13 grados y, conforme sube el sol, vamos de nuevo al calor de 35 a las 3 de la tarde, y así pasamos de verano a otoño; bendito desierto, pero bendita sea la lluvia, me recuerda aquello de:

..."Para mí, la música más bella es la voz de la mujer amada. 
Sigue después (¡Cómo no!) la música de la lluvia
Y luego viene la que escribieron Mozart, Bach, Los Beatles, The Doors y todos los demás. 
Justo ahora está lloviendo mansamente. 
La seca Tierra abre los brazos para recibir ese don de la naturaleza. 
Lo agradecerá en los próximos días cubriéndose de hierba verde.
Loa hombres deberían ser igual de agradecidos; después de todo estamos hechos con polvo de la Tierra.
Al oírla caer se reverdece el ser aridecido.
Tómo en el hueco de mi mano unas gotas del agua de la lluvia que del cielo llega. 
Es Agua Bendita, con ella se podría bautizar al Mundo..."  CATÓN...



En el ambiente suena fuerte la canción de Asia "Heat of the Moment", el calor del momento. Armados de frías cervezas y ecológicos platos de cartón con la respectiva carnita asada, nos sentamos a escuchar la música rock bajo la carpa azul. 
-Vayámonos pues Artu, mientras se pasa el "aguacerito del desierto", directo a que me cuentes lo último que se escucha en la tienda donde la "Seño" y su familia hacen de las suyas, hoy no tengo humor para psico- filosofar...
-¡Claro que sí!, ahora voy más seguido a la tienda y escucho cosillas como por ejemplo:

El "Viejo" de la "Seño" entró a la tienda seguido de su hijo Jaimilito. Al verlo mal encarado (a su "Viejo", no al niño, este viene con una sonrisota), la "Seño" le dice a su "Viejo": 

-Veo que te fue mal en la junta de la escuela de m'íjo...
-Sí, sí, tuve un altercado con el tal "maistro", tanto que el desgraciado me dijo que yo era medio ignorante, medio tonto y medio tarado...
-"No le hagas caso "Viejo" -lo consuela la "Seño"- Te dijo eso porque sólo te conoce a medias...

El médico del barrio está pagándole en la caja la mercancía a la "Seño" de la tienda y un fulano se le acerca y sin más le dice (al médico, no a la "Seño"): 
"-Mi Doc: resulta que tengo una fea enfermedad venérea". 
El galeno sin inmutarse y sin dejar de contar las monedas para pagar le dice: 
"-Pos haz una cita con mi secretaria, ¿no?". 
"-Ya la hice mi Doc -contesta el malhumorado tipo- De allí me resultó la fea enfermedad venérea..."

La "Seño" de la tienda le dice a su joven sobrina "La Chita": 
-Mira tú, por más que me esfuerzo, no logro recordar el nombre de la canción que dice: "🎵Poniendo la mano, sobre el corazón...🎼🎶"
-¿Sobre el corazón? -le dice la sobrina, pensativa- Ha de ser una canción muy antigua, de antes de la invención del reggaetón...

Nota: Aprovechando el comercial del reggaetón, miramos con gusto que la iniciativa 2018 del buen Quadri va ganando adeptos, ahora los Grammy Latinos no van a incluir al fastidioso ritmo urbano (que música no es) en la entrega de este 2019... ¡Bravo Quadri, Bravo Grammy Latino!




Seguimos con lo importante, pero ¡Bravo Quadri!, yo sí voté por tí...


Mientras pago, escucho a una clienta que le dice a la "Seño": 
-La miré en Misa "Seño"
-Si doña, acostumbramos ir cada domingo -contenta la "Seño"
-¿Y miró a la "disque señorita quedada" de aquí a la vuelta que va a Misa super maquillada? Parece pálida muñequita japonesa la pobre...
-No, no la ví doña...
-¿Y miró al viejo "rabo verde", ese don Josefo que no le quitaba los ojos "de'ncima" a las muchachitas del coro?
-No, no lo ví doña...
-¿Y miró cómo va la...? Bueno, bueno, "Seño": ¡Entonces a que va a la Misa "Seño"? ¿A estar allí distraída todo el tiempo de la Misa o qué?...

Le pregunta la "Seño" a su "Viejo" que de qué se estaba carcajeando con el cliente:
-Me'staba platicando que su "Vieja" tiene un reloj en sus pompas...
-¿Cómo es eso "Viejo"? Explícate...
-Dice que le agarra una en la noche en la cama y que su "Vieja" le grita: "¡No manches! ¡Son las dos y media de la madrugada!...

Cuando sale el muchacho de la tienda, la "Seño" le pregunta a su "Viejo":
-¿A porqué va tan triste tu sobrino el "Poli"?
-Pos porque lo corrieron de la "Polecía"; más bien lo regresaron a la Academia, aunque ya estaba en la "Polecía Montada" o sea patrullaba a caballo y feliz, pos es de rancho. Dice que su jefe le dijo que por su esfuerzo, honestidá y por nunca faltar le iban a dar una patrulla, y el muy zonzo le dijo al jefe: "Perdón mi comandante, pero se me hace que mi caballo no va a caber allí..." y pos lo regresaron a la Academia, parentela pues...

Le platica el "Viejo" de la "Seño" a un cliente: 
-Mi "querida" suegrita siempre se ponía una mascarilla de un lodo verdinegro horrible en la cara...
-¡Mira! -le contesta el cliente- ¿Y le mejoró en algo la cara?
-Pos si se la dejaba sí -contesta el "Viejo" en voz baja, volteando para todos lados para asegurarse que la "Seño" no lo escuchara...

La "Seño" de la tienda le platica a una clienta:
-No doña, mi "Viejo" que le va a comprar un boleto pa´la rifa, es bien codo, tacaño y agarrado, la otra noche estaba cerrando la tienda y escuchó toquidos en la puerta y preguntó: "-¿Quién es?" y le respondió una voz: "-¡Una limosna!" y él le contestó:
"-¡Pos ya cerramos, pero pásamela por debajo de la puerta!...

Desconozco de qué iba la plática, pero al llegar a pagar a la caja, el "Viejo" de la "Seño" le estaba diciendo: "-Siempre me dices que no quiero a tu madre, y de recién casado me 
dejé crecer el bigote sólo con el fin de parecerme a ella..."

El "Viejo" de la "Seño" de la tienda le dijo a la joven y guapa vendedora de catálogo que quería comprarle un regalito para el cumpleaños de su esposa. 
Le dijo la linda chica: "-¿Le gustaría ver un bonito y coqueto juego de ropita íntima?"
Claro que me gustaría! -contesta el "Viejo" con una gran sonrisa: "-Pero primero vamos a ver lo del regalo para el cumpleaños de mi esposa, ¿Sale?..."

A la salida del viejito de la tienda, la "Seño" le dice a su "Viejo":
-Le hubieras dicho al 'don' que fuera al 'dotor', se le mira agotado, débil y harto cansado.
-Si le dije, pero me respondió que era consecuencia de la "Juventú"...
-¡Cómo que por consecuencia de la "Juventú"?
-Sí, pero que por consecuencia de la "Juventú" de su "Amiguita"...

El "Viejo" está al fondo de la tienda resolviendo su eterno crucigrama de un viejo periódico, Jaimilito su hijo hace la tarea en el mostrador y pregunta:
-'Apá: ¿Cuál es la capital del Perú?
-No lo sé m'íjo... -murmulla el "Viejo" sin despegar los ojos del viejo periódico.
-'Apá: ¿Cuál es el río más grande de América?
-Lo ignoro m'íjo...
-'Apá: ¿Qué ejemplo puedo poner de mamífero marino?
-Lo desconozco m'íjo...
- Jaimilito... -le dice la "Seño" de la tienda- Ya deja a tu 'Apá en paz...
-Déjalo que pregunte "Vieja", -contesta el "Viejo" sin despegar los ojos del viejo periódico. -De otra manera: ¿Cómo va a aprender?...

El cliente con cara de sufrido le platica a la "Seño" de la tienda:
-No "Seño", ya voy a sugerirle a mi mujer que compartamos los quehaceres de la casa...
Achis!... -le contesta la "Seño"- ¿A poco se va a volver "Feminista"?
-¡No! -dice el cliente- Lo que pasa es que ya yo sólo no puedo con todo el quehacer...

"La Chita" la sobrina de la "Seño", le platica mientras cobra en la caja:
-Ay Tía, fíjate que mi novio es hijo único y su 'Apá, que es viudo, es dueño de varias casas rentadas y terrenos que...
-¿Que edad tiene? -le interrumpe la "Seño"
-Mi novio tiene 24 como yo...
-¡El 'Apá M'ija, el 'Apá...!

-¡Ay "Seño"! -se queja una clienta ojerosa ojerosa: -Fíjese que últimamente ronco tan fuerte que yo misma me despierto...
-¡Ah! ¡Mira tú! -le dice la "Seño": -¿Y porqué no se va a dormir a otra recámara?... digo...

-¡Ay doña! -le platica la "Seño" a una clienta- "Fíjese usté que'nla'scuela de m'íjo Jaimilito nos dió una plática una nutrióloga y nos dijo que "Somos lo que comemos" Entonces ahí me di cuenta de que yo soy Rápida, Fácil y Barata...