Mi Tía Chayo (Rosario de la Rosa González se llamaba) era la hermana de mi Madre y era toda una experta en "Herbolaria", que por cierto, es una palabra que no recuerdo que alguien usara en aquellos entonces.
Élla sólo sabía el casi ya olvidado arte de curar muchas de las enfermedades caseras con sus famosos remedios y tés, infusiones, bebidas o brebajes, hechas con todas las hierbas conocidas posibles.
Desconozco (obvio desconozco muchas cosas) cómo adquirió ella ése tan valioso conocimiento, porque cuando éramos niños y algunos de los numerosos chamacos vagos del barrio, parientes o no, teníamos algún malestar, dolencia o enfermedad, acudíamos a ella o lo hacían nuestras madres; y recuerdo que así se nos curaban cosas tan feas como, digamos:
Diarreas: con té de jengibre con manzanilla.
Infecciones en la garganta e inflamaciones de las anginas: con gárgaras de vinagre de manzana y té de hojas de gordolobo.
Fiebres y los resfriados: con vaporizaciones y tés de hojas eucalipto, con una frotada de vicks en pecho y espalda.
Dolores de panza, y cólicos: con tés de yerbabuena, de anís estrella, con una cucharadita de bismuto o té hecho con cáscaras de aguacate.
Dolores de cabeza y migrañas: con tés de hojas de menta o de eucalipto.
Dolores de espalda, o de dientes y muelas, o de oídos: bebidas hechas con clavos de olor, o cebolla o ajo machacados y disueltos en algún aceite.
Los cólicos, las indigestiones y las agruras y nos curaba la molesta tos, las infecciones de los ojos, las heridas infectadas de la piel, las manos partidas y agrietadas por jugar con la tierra; ella sabía como tratarnos las magulladuras de los golpes de la vagancia, las desparasitaciones por los bichos adquiridos por comer tanta porquería en los puestos callejeros, nos daba remedios y preparaciones para eliminar a esos insectos molestos contagiados en las insalubres escuelas de entonces (esos contagios siguen ocurriendo aún hoy en día); sabía como preparar soluciones (con agua hervida con sal y alguna hierba que no recuerdo) para combatir las comunes insolaciones, los ojos irritados y las "perrillas" (con té frío de la maravillosa y universal Manzanilla), los fuegos en los labios, nos curaba los incómodos estreñimientos y hasta las faltas de apetito (raros en aquel tiempo, por cierto) y aunque en ese entonces nadie padecía de las modernas "alergias a ésto" y las "intolerancias a aquello", tan de moda actualmente, si las hubiera habido en aquel tiempo, mi Tía Chayo hubiera tenido el remedio para curarnoslas; y bien podía quitar otras dolencias como: los insomnios y las ansiedades de los mayores, y los dolores de riñón (los famosos males de la orina) de los señores con bebida de "pelos de elote" y los llantos excesivos de los pequeños y hasta para tratar las picaduras de los insectos ponzoñosos.
Para muchas, muchas dolencias y malestares tenía mi Tía Chayo remedios que casi siempre curaban Cuerpo y Alma.
Y conservó ese conocimiento casi misteriosamente enciclopédico hasta su edad avanzada, en su prodigiosa memoria, donde permanecían frescas y a la mano para ofrecerlos a quienes los necesitaran, hasta el día que inevitablemente mi Tía Chayo se nos adelantó en el camino.
Ya luego que fui creciendo y las relaciones sociales se ampliaron, me dí cuenta y supe que, casi sin falta, la mayoría de las familias de mis amigos y conocidos, tenían a un familiar que hacía las veces de mi querida Tía Chayo.
Cómo nos hacen falta todas esas Tías Chayos en éstos tiempos actuales.
¿Dónde quedó todo ese saber, ese conocimiento tan simplemente extraordinario?
Nunca va el moderno Google siquiera a acercarse a igualar a toda esa sabiduría adquirida durante toda una vida hogareña, diáfana, familiar, que antes estaba tan presente en todas las tías Chayo de aquellos tempos que apenas hace muy poco se han ido.
Hoy día con los apuros de la vida cotidiana es imposible adquirir esos saberes de preparar las variadas hierbas hervidas, los tés, las compresas, los chiquiadores (esas hojitas verdes remojadas o semi masticadas que las viejitas se ponían en las sienes para mantener alejadas a las migrañas), los ungüentos, los menjurjes y los linimentos caseros.
Desgraciadamente son conocimientos que se están perdiendo, como muchos otros saberes de las Antiguas Prácticas que Extraño.
¿Cómo me acordé de mi Tía Chayo?
Resulta que estaba acomodando unos libros y me encontré con el de pastas rojas de la foto de arriba de esta publicación, un libro viejo de Editorial Bruguera "Lo Mejor de la Ciencia Ficción Rusa" Recopilación de Jacques Bergier; bueno, aunque ahora que lo pienso, no era un viejo libro, porque los libros no envejecen como los humanos, solo se desgastan... mmmh como los humanos, o permanecen mucho tiempo por allí solos y se deterioran... mmmh como los humanos, o los usamos alguna vez y luego los olvidamos en algún rincón...sí, mmmh como los humanos, y luego un día los encontramos de nuevo y los releemos y nos resultan otra vez maravillosos... mmmh, sí, como los humanos, y es entonces cuando... perdón, miro que ya me aparté de mi relato, como me ocurre siempre, ahora la retomo...
Y pues hojeando ese libro rojo, vi lo que anoté a pluma hace muchos años, lo que me dijo mi Tía Chayo que comprara para aliviarle a alguien (a quien ya no recuerdo) la Diarrea y la inflamación de la garganta y así es como me acordé de mi querida Tía Chayo.
También recordé, por cierto, que mi muy querida Tía Chayo nunca creyó que el hombre haya pisado la Luna, siempre decía que eran puras mentiras de los gringos para engañar y mantener dominado a todo el mundo; coincidentemente, en este mes de Julio del 2019, se cumplen 50 años de que (según los gringos) el Apolo 11 llegó a la Luna y Neil Armstrong la pisó por primera vez, fue otra manera de recordar a mi querida Tía Chayo...
La controversia sobre si se pisó o no la Luna, está muy de moda hoy en día y se trata ese caso como "Teoría de la Conspiración" en muchas redes sociales del internet con cientos de evidencias en pro y en contra... ¿Tendría la razón mi Tía Chayo?... Tú que opinas...
Pero en fin, Linda Cosa lo de la "Herbolaria" y así, citando a Don Armando Fuentes Aguirre "Catón", de quien soy uno de sus cuatro lectores:
"Esta sencilla planta tiene nombre musical, se llama Garambullo.
Crece en las faldas de la loma, y en los primeros días del verano da una flor de un suave color lila. Las mujeres buscan sus hojas y con ellas hacen un té que hace bajar la fiebre.
Yo miro la pincelada de color que el Garambullo pone en el ocre del lomerío, y me parece que sus flores son un asomo de sonrisa en el adusto rostro del paisaje sin lluvia. Aún en la pesadumbre del secano la naturaleza se las arregla para sonreír.
Busco en un libro -¡tantas cosas se encuentran en los libros!- el nombre que en ciencia tiene esta sencilla planta, y aprendo que se llama "Rosa Montezumae". Rosa de Moctezuma.
Ahora también sonrío yo: en el adusto rostro de la ciencia he encontrado un asomo de poesía.
...carpe diem, quam minimum credula postero... ...un sincero intento por escribir acerca de cosas personales, de mis gustos musicales, de lo que véo, de lo que léo, de lo que escucho y de lo que vivo... artu lópez de la rosa...
martes, 30 de julio de 2019
sábado, 20 de julio de 2019
So much to do... So little time...
Seguro recuerdan esa frase famosa de El Guasón, de la Peli "Batman" de Tim Burton, 1989, Warner.
La escena es una parodia del hecho de que tengamos muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para hacerlas, para llevarlas a cabo.
Ejemplifica también, como no, la agitada vida maquilera, donde siempre hay mucho trabajo que hacer y el tiempo laboral no te alcanza para terminarlo, provocando con ésto altos niveles de stress.
Y es que me pregunta mi amiga Agnes, mi Psicoloca de cabecera, apenas me vé llegar:
-¡¡¡A ver, A ver, A ver Artu !!! Explícame eso que escribistes en tu blog sobre las cuestiones de que creemos de que el tiempo corre ahora más aprisa, más de prisa, más rápido, y luego dices que no, que solo es que no ponemos la atención debida a los asuntos cotidianos, y vemos mil cosas a la vez y por eso creemos que el tiempo no nos cubre nuestras labores diarias...A ver, A ver, A ver Artu!!! Explícame eso, anda, explícame eso, explícate...
La reunión de La Cofradía Rockera ya tenía rato, ya estaba rápidamente oscureciendo y la carne asada ya estaba asada y las cervezas frías, pos ya estaban bien frías; yo voy apenas llegando porque salí tarde del trabajo ése Viernes, y de hecho toda la semana, y tuve que ver todavía un par de asuntos y luego no había un "uber" cerca, hablando de administración debida del tiempo; y la licenciada que me recibe con esas cuestiones, aunque me trae mi porción sustanciosa de carne asada y cerveza, presionando para que le diera una explicación válida a esas cuestiones...
En el aire suena a buen volumen la rola "Time" de Pink Floyd:
🎼🎵 ...Ticking away, the moments that make up a dull day
Fritter and waste, the hours in an offhand way.
Kicking around, on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way...🎵🎼
Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain.
You are young and life is long and there is time to kill today.
And then one day you find ten years have got behind you.
No one told you when to run, you missed the starting gun...🎵🎼
Etcétera, Etcétera...
-Pues mire usted, amiga licenciada, la tal teoría ésa no es mía, yo la tomé de un video de youtube de la página de Mundo Desconocido punto es... allí el investigador españolete "JL Camacho" hace una presentación explicando con ejemplos medibles de como el tiempo sigue a una velocidad constante, no hay días de menos horas, la tierra no gira mas rápido (es constante girando a 1,700 km/hr), la velocidad a la que va en el espacio en su órbita elíptica alrededor del Sol sigue siendo de 107,000 km/hr, por cierto milagrosamente coincidiendo, por gracia divina de la santa gloria, con las mediciones eternas de un giro de sí misma en un día, y de un giro en torno al Sol en un año (-¡benditas mediciones del creador! -¡que un infiel científico me refute ésto!- como decía cierto predicador de mis malas memorias)...
Presenta el tal investigador "JL Camacho" una serie de mediciones de la prestigiada Universidad de Tomsk en La Madre Rusia, región preferida del mundo del "JL", sobre las resonancias Schumann (explicadas en el video, no voy a explicarlas yo, yo que tiznados voy a saber, hay que ver el video...)
-Pos mira mi Artu, luego ocupo algo de mi precioso tiempo para mirar con "Atención" el tal video, porque la neta no te puse mucha "Atención" mientras parloteabas, por estar oyendo algo de aquí, y viendo algo de allá y oliendo algo de acullá, costumbre muy común en mi -me dice la méndiga licenciada- Y luego te lo comento porque toda esa perorata tuya de la "Inatención" me recuerda lo de la contemporánea pérdida de la "Atención Crítica" o séa que cada vez somos menos "Críticos" y me recuerda a la cada vez menor "Posibilidad de Análisis" de los hechos cotidianos; razón por la cual cierto personaje de caricatura da conferencias de prensa mañaneras y usan, él y sus compinches, técnicas de desinterés, desinformación, datos diferentes y cortinas de humo para mantener bajo su poder a su ejército de ñoños chairos jijos de su Pink Floyd que están pior de molestos que los testigos de Je...
...y la dejo a que se explaye, que despotrique un rato la amiga licenciada en psicología, que de vez en cuando hace buena falta la tal Catarsis... Al terminar el exabrupto, me dice más relajada y visiblemente más desestresada...
-Mira mi Artu, mejor ocupa este valioso y corto momento del Viernes noche, en contar algo de lo que pasa dónde la ocurrente "Seño de la Tienda", que yo quiero ya tener un fin de semana tranquila y feliz... Andá, como dijo Mafalda, Andá...
Así que bien armado de carnita asada y cervecita refrescante, me dispongo a contar algunos chascarrillos de la tienda de la esquina...
Pero antes, como no, disfruten de la rola "Time" del multi citado Pink Floyd...
Mientras tanto, en la tienda de la esquina de por mi casa:
Escucho platicar a "La Seño de la Tienda" con una clienta:
-Pos si doña, la boda a la que fuimos estuvo muy bonita, lo que más me gustó es que la pareja, o séase los novios, se parecían mucho, eran muy similares- le cuenta La Seño.
-Adió Seño, ¿cómo que eran muy parecidos y similares, Seño, a ver explíquese...
- Si doña mire: el novio pertenece a una de las familias más antiguas de la ciudá; y la novia pertenece a una de la profesiones más antigua de la humanidá...
-No estaba en la mañana "Seño"- le dice una clienta un Sábado en la tarde.
-No, fui por Jaimilito a la iglesia, tiene catecismo, y aparte fui nomás a hacer la bilis con este escuincle chirulero...
-¿Y eso "Seño"?- quiere saber la clienta, y la verdad quisimos lo mismo todos los que estábamos en ese momento en la tienda...
-No pos de regreso para acá me platicó que les hablaron de los Testigos de Jehová y que me pregunta: "Oyes Amá, ¿Y cuando se mueren los Testigos de Jehová, van al cielo?" y que le contesto: "Pos me supongo que sí..." y que me pregunta de nuevo: "Oyes Amá, ¿Y San Pedro les abre la puerta o se esconde como le hacemos nosotros?"... Y pos allí hice la bilis porque no supe qué contestarle...
-¿Y 'ora pos porqué está tan serio su "Viejo" Seño?- le pregunta una clienta metiche a "La Seño de la tienda" mientras ambas lo miran allá en su rincón resolviendo su eterno crucigrama en un arrugado periódico y con el ceño fruncido.
-No aguanta nada "doña"- le responde la Seño - déje le cuento... "ayer en la tarde salimos de la misa y compramos unos elotes en vaso y nos sentamos en una banca del parque, ya estaba oscuro, y me dice mi "Viejo" que atrás de nosotros estaban dos jóvenes y que al parecer el chico le iba a proponer matrimonio a la chica y me dice: -tóse fuerte para que sepan que aquí estamos- y que le contesto: -¡Ah no!... ¡A mí nadie me tosió!... y así fué como se puso trompudo y enojado. No aguanta nada "doña", no aguanta nada...
Oigo al "Viejo" de "La Seño de la Tienda" platicando con un par de amigos de su misma camada, edad pues, mientras me cobra algunas cosas que llevo:
-Pos mira Manolo, mi "Vieja" sigue ensistiendo en que vendamos'n la vieja troca y nos compremos'n una mejor y más nueva, y pos yo le sigo diciendo que guardemos'n el dinero para urgencias'n y eventualidades'n -les comenta muy serio-
El tal Manolo se levanta de la silla y se encamina a la salida y desde la puerta le dice:
-Me tengo qu'ir tú, mañana me dices'n de color y de que año es la troca que vas a comprar...
Luego de que la policía disolvió el pleito afuera de la tienda de la esquina, la "Seño" le pregunta a su esposo, que andaba de chismoso en el zipizape:
"-Oyes "Viejo" ¿Y a porqué se liaron a golpes los señores ésos si hasta son Compadres"
"-Pos por eso precisamente "Vieja", le estaba platicando uno al otro: -Fíjese Compadre que su Comadre bizquea cuando hacemos el amuuur...-y que le contesta el Compadre: -Fíjese Compadre, ya decían yo que le notaba algo raruuu... y pos se armó el pleito...
Jaimilito el hijo de "La Seño" estaba viendo como la joven vecinita estaba trabajando en su pequeño jardincito de la casita enfrente de la tienda, con una muy breve faldita .
Que le pregunta La Seño: "-¿Qué haces míjo?"
Que le contesta Jaimilito: "-Miro a la vecinita agachada plantando unas lindas flores..."
Que le pregunta La Seño: "-¿Rosas?"
Que le contesta Jaimilito: "-Blancos..."
Una clienta ya mayor le platica a "La Seño de la Tienda", ya solo escuché el final, mientras estaba esperando pagar en la caja:
-Pos así que entonces "Seño", mi marido y yo tenemos la reconciliación una vez al mes...
Una clienta que también espera a pagar dice, quedito y entre dientes: -Pos yo tengo la tal "reconciliación" dos veces al mes, a mi marido le pagan por quincena... (no le entendí).
-A ver Compadre a ver, y a poco si se va a divorciar de la Comadre, por a porqué, o séa cuál es la razón, si ella siempre ha estado junto a usted en los momentos difíciles, Compadre ... -le pregunta la "Seño" al fulano con aire de ranchero frustrado que está platicando junto a la caja donde paga uno, y el fulano le contesta, abriendo mucho los ojos y moviendo mucho los brazos para enfatizar su respuesta:
-¡Pos por éso Comadre, por eso! Verá usté Comadre: cuando me tiró el caballo y me quebré la pierna, allí estaba ella conmigo, cuando me arruiné en el negocio aquel del pueblo, allí estaba ella a mi lado, cuando me chocaron la troca y la perdí élla me acompañaba, y ahora que me cayó esa grave enfermedá, ella estaba junto a mí, pos descubrí que ella es quien me ha traido la mala suerte Comadre, élla, élla es la de la mala suerte...
La "Seño de la Tienda" le platica a una clienta, mirando de ladito, hablando bajito y tapándose la boca:
-Mire "doña", esa fulana que va saliendo ya lleva cuatro maridos, cuatro...
-¿Cuatro maridos? ¡Cómo!
-Si "doña", el de ella y tres de sus amigas...
La "Seño de la Tienda" y su sobrina "La Chita" están platicando "de mujer a mujer":
-Tía, a los hombres por desgracia -dice la chica- sólo les interesa una cosa de las mujeres...
-Muy cierto -confirma la "Seño"- y por desgracia al zonzo de tu tío ya se le olvidó que cosa es esa...
Pregunta Jaimilito el hijo de la "Seño de la Tienda" a su Apá:
-Apá!!! -pos cómo más- ¿Tú cuando eras niño ibas a la misa los Domingos?
-Pos claro que iba hijito -dijo el "Viejo" de la "Seño", pensando en el buen ejemplo que pensaba le iba a dar a su hijito- y a veces iba también entre semana y en fiestas de guardar.
-Entonces yo ya no voy a ir -declara el infante con la boca retorcida- Capaz que a mi tampoco me hagan ningún efecto...
El cliente le pregunta al "Viejo", esposo de la "Seño de la tienda" que porqué viene tan contento cuando lo vé entrar al changarro con una sonrisota de oreja a oreja, y el "Viejo" le contesta, derrochando buen humor:
-Vengo de un viaje de placer.
-¿Cómo? ¡Pos a dónde fuites? -quiere saber el cliente, y el "Viejo" le responde:
-Pos fuí a dejar a mi suegra a la Central Camionera para que se regrese al pueblo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)