¿Quién dice que el futbol no aporta algo de Cultura? Además ésta lúdica actividad (aportar Cultura en un hecho tan cotidiano y populachero como el futbol) no debe ser una cosa aburrida, mucho menos teniendo a la mano a la internet como una herramienta de Cultura al Vapor, y por desgracia también de sus antónimos: incultura, barbarie, tonterías.
Claro, todo ésto sucede acompañado de una coincidencia que más adelante relataré, el famoso "Triángulo de los Recuerdos" o la "Asociación de Ideas" de los que ya he narrado algo en éste Blog; precisamente en el Relato "El Vagabundo" del 30 de Agosto del 2014.
Estaba viendo la mañana del Domingo 29 de Abril del 2018 el partido de futbol de España donde el Barcelona le ganó con tres goles del argentino-español Messi al equipo Deportivo La Coruña. Con este triunfo, el Barcelona se proclama Campeón de la Liga de España y echa al "Depor" a la segunda división de España. Por cierto, ningún mexicano participó en este evento que se jugó en la legendaria ciudad La Coruña, en Galicia, España.
Éste evento a lo mejor parecería para muchas personas, un acontecimiento: inane, nimio, pueril, intrascendente, vacuo, fútil (no necesariamente en ese orden), pero varias cosas lo hicieron para mí valiosamente circunstancial.
En un momento del partido, el excelente narrador Lalo Trelles, quien es de lo poco bueno que le queda a Televisa, es cementero de corazón y es hijo del legendario Nachito Trelles, comentó que en esta mentada ciudad La Coruña de Galicia se encontraba el Faro Marítimo mas antiguo del mundo, La Torre de Hércules, y en dúo, en dueto los dos juntos dijimos lo siguiente: -Y el recuerdo del incendio catastrófico del petrolero "Aegean Sea".
¿Por qué digo circunstancial? Por varias cosas que estaba viendo en ese momento en internet:
Estaba viendo en Pinterest la noticia donde Lalo Trelles presentaba a la "Dueña de sus quincenas" a la modelo, conductora y escritora Lorena Cid; con quien tiene una evidente diferencia de edad y le costó una buena "trolleada" en internet al buen Lalo.
Estaba viendo también un Blog que leo a menudo: "De Andanzas y Relatos" del español Angel Real con una publicación del recuerdo de 25 años del accidente del mentado buque de construcción japonesa y bandera griego "Aegean Sea" o "Mar Egeo" que encalló y se incendió justo enfrente del antiguo faro en los inicios de Diciembre del año 1992 en medio de una tormenta en la rocosa costa del puerto de A Coruña.
El famoso y antiguo faro se eleva 57 metros sobre la base rocosa y la Torre de Hércules. Edificada en el siglo I por los romanos, es el único faro romano y el más antiguo y en funcionamiento en el mundo. Una verdadera maravilla de la arquitectura romana de las épocas del imperio que dominó casi toda Europa.
Muchas coincidencias en una tranquila y primaveral mañana de Domingo.
Pongo unas fotos de formidable Faro Torre y de esa tragedia ecológica que ocurrió hace 25 años.