...carpe diem, quam minimum credula postero... ...un sincero intento por escribir acerca de cosas personales, de mis gustos musicales, de lo que véo, de lo que léo, de lo que escucho y de lo que vivo... artu lópez de la rosa...
domingo, 12 de febrero de 2012
Historias de un padre de adolescentes...
Un "día libre" en casa:
Aquel era día libre para mí por ser día festivo y decidí aprovecharlo para hacer limpieza general; ya sabes, de esas raras veces. Así que me levanté temprano y tras una taza de café y una concha de chocolate, y de poner a Supertramp de fondo musical, empecé a acumular platos y sartenes sucios en el fregador; llené la lavadora y la puse a funcionar; barrí la sala y la cocina; limpié el plato de comida y agua de las mascotas (gatita y perrita); recogí cosas tiradas en la sala como sueters, bufandas y chamarras ; junté diferentes cables y cargadores para teléfonos celulares, videojuegos y laptops regados por todos lados, además de audífonos y fundas; en el librero y sillones habían esparcidos cuadernos, libros y útiles escolares, hasta un calculadora y un Nintendo DS conectados todavía al tomacorriente; despegué de la pared los sillones y me encontré cosas como revistas, envolturas de dulces, broches para el pelo, barniz para pintar uñas y hasta una bolsa a la mitad de papitas con cacahuates y limón, chile tajín y con un fuerte olor a chamoy y a salsa maggie; llené dos bolsas grandes de desechables sucios y los dejé junto a la puerta para en una chanza llevarlos al bote grande, mañana pasan por la basura; saqué del congelador la carnita molida para que se fuera descongelando; descubrí las dos jaulas de periquitos australianos, les cambié el agua y les puse alpiste limpio y los llevé al sol entre cantos agradecidos de los pajaritos; de regreso a la sala, goteante trapeador en mano, llegó mi hija adolescente menor y le bajó a mi música hasta dejarla inaudible, encendió la tele, el celular y la laptop y con bolitas de algodón y acetona, se empezó a despintar las uñas que eran de color azul eléctrico; traía unas pantuflas enormes y estaba todavía en pijama con el pelo recogido en la parte superior de su cabeza y con una cara de: -si no juera por l'hambre, me sigo en la cama, no manches-. Los demás dormían en sus recámaras. Fue a la cocina y regresó al sofá con un tazón con cereal. De un vistazo observó todo: el canal y el volumen correcto en la tele, el celular buscando los últimos e-mails y la laptop conectada a las redes sociales y luego me vió a mí:
-Hola 'Pá ¿qué haces?
-Nada, aquí divirtiéndome de lo lindo en este santo día de descanso- dije don algo de sercasmo.
-Ah, pos' qué has hecho 'Pá -dijo con la boca llena de All-Bran Fibra-Rica disque pa´conservar la figura.
Como letanía le describí todas las cosas que estaba haciendo desde que me levanté, las que me faltaban por hacer y las que haría mas tarde y, con cara de aburrimiento, me dice:
-Una de las cosas que más me gustan de tí, 'Pá, es que aún en tu día libre, siempre encuentra una manera (divertida para tí) de como mantenerte ocupado 'Pá...
Cortados por la misma tijera...
Una compañera del trabajo siempre dice y sostiene que: "Todos los hombres están cortados por la misma tijera". Pero yo creo, digo y sostengo que también las mujeres, y para muestra éstas dos historietillas de mis niñas adolescentes.
primera: de regreso del trabajo me encontré a una de mis hijas que volvía caminando de la escuela. Casi para llegar a casa, un carro deportivo nuevo "minicoupé" con el estéreo a todo volumen se estacionó frente a casa y mi otra hija bajó y se despidió de su amigo que la fue a dejar (su amigo dice ella, su novio dice la otra).
-¿Y ese carro nuevo que trae tu "amigo"? -preguntó con sarcasmo la menor.
-Se lo regaló su hermano que recién se tituló de ingeniero- le contestó la mayor.
-Consiguete al hermano- le aconsejó la menor.
Las dos se carcajearon.
segunda: cuando estaban mis hijas en secundaria caminaban a diario conmigo a la parada del camión que estaba a varias cuadras de la casa. Una vez a la vuelta de la esquina vimos que una señora sacaba el carro de su casa y que su hijo, regordito, chaparrito, con lentes y con cara de nerd, le detenía la reja.
-Mira- le dice una a la otra, -Juanilito está en tu salón, ¿qué no?
-Está en el salón de enseguida, -contesta la otra- pero no importa, me voy a hacer su amiga.
Las dos se rieron de la ocurrencia, por supuesto que yo ya me imaginaba lo que seguiría.
Unos días después, yo las apuraba para irnos.
-Niñas, vamonos niñas vamonos, se hace tarde niñas... ¡Niñas!...
-Vete tú 'Pá; a nosotras nos va a llevar la mamá de Juanilito.
Con la carcajada de ambas, se cumplía lo que desde tiempos ancestrales existía, actualmente existe y en el futuro seguirá existiendo: "the female powerment" o séa en buen cristiano: "el poderío femenino".
y hay una tercera: cuando las niñas eran pequeñas, cinco años alrededor, en una misa en el templo de San Antonio, estaban sentadas en el suelo jugando mientras el fraile le daba el sermón a una quinceañera que estaba celebrando su aniversario; y le hablaba sobre el paso de la niñez a la adolescencia de las mujeres y, viendo a las dos niñas cerca, les preguntó, guiñando un ojo a todos los que estábamos presentes:
-Haber hijas (sic): ¿con qué juegan las mujeres de niñas?
-Pos' con muñecas padre (sic) -contestó una de ellas.
-¿Y con qué juegan las mujeres de grandes? -preguntó el fraile de nuevo.
-Pos' con muñecos padre -contestó la otra y las dos se carcajearon.
Por eso digo y lo sostengo, que: "Todas las mujeres están cortadas por la misma tijera".
Etiquetas:
escribo luego existo
domingo, 5 de febrero de 2012
alto a la ley S.O.P.A.
…mientras tanto donde La Cofradía Rockera…
«Alto a la Ley SOPA»
-Pos’ntonc’s‘stamos todos di’acuerdo, muy bien, y pos’ aprobado- y ¡Zaz! El sonoro golpe sobre la mesa se escuchó aún encima de la formidable “Take the Time” que se escuchaba a muy buen volumen y estaba en ese momento en el lapsus donde John Petrucci hace gala de su virtuosismo con la guitarra; canción del recién adquirido álbum “Dream Theater Greatest Hits (..and 21 other pretty cool songs)”, en el aire había un fuerte aroma a carne asada, a tabaco y a cerveza, todavía era temprano.
El enorme hueso de chamorro a medio roer golpeó fuertemente la mesa haciendo volar por los aires los vasos de plástico con algo de cerveza, los repletos ceniceros y algunos platos desechables con restos de comida. Así se había terminado la discusión, se había discutido bastante y se habían defendido las diferentes opiniones, debatiendo con conocimiento de causa los pros y los contras y al final se había tomado una dura decisión: La Cofradía Rockera había llegado a un consenso tan importante como cuando aquella sesión que se hizo (por supuesto con otra carne asada y harta cerveza de por medio) para dejar por fin a un lado aquellos fabulosos discos de acetato L.P. y usar a partir de entonces solamente los nuevos y modernos CDs. Desde aquella tarde se dejaron de comprar los enormes discos de 33 y 1/3 revoluciones por minuto y 12 pulgadas de diámetro y las voluminosas tornamesas se guardaron o en los closets o en las cocheras o en los cuartos de los tiliches; incluso hubo quienes vendieron sus tocadiscos ya inútiles y con el dinero se compraron alguno de los reproductores de CDs que ya estaban a la venta en todos lados. Una dura decisión porque hubo muchos comentarios acerca de las diferencias entre el buen sonido de un L.P. de acetato y la mala fidelidad del de los CDs y también acerca del arte en las cubiertas de los L.P. de acetato que se perdía en las pequeñas cajas plásticas de los CDs.
Pero la modernidad al fin se impuso y a partir de entonces La Cofradía Rockera ha estado surtiendo sus ahora cargados anaqueles comprando los CDs de la amplísima gama de grupos Rockeros, de la gran variedad de estilos de tocar el Rock, de comprar CDs para cubrir cada álbum L.P. que uno había obtenido a través de toda una vida de consumir el Rock, de comprar luego de los CDs los DVDs con los conciertos de los grupos preferidos y ahora, últimamente, comprar los Blu-Rays de los conciertos que recién empiezan a salir al mercado, de comprar… comprar… comprar…
Pero se acabó, la decisión está tomada en consenso, no vamos a comprar más estos artículos hasta que no se aclare el panorama de la guerra mundial cibernética iniciada por el FBI y los estudios estadunidenses de cine con la mentada Ley S.O.P.A.
Ésa es la palabra clave que generó este post, la compra de música original porque, para el conocimiento de los lectores de este blog, para La Cofradía Rockera está prohibido adquirir CDs Piratas de los que luego venden en los tianguis, mercados y tienduchas de comercio informal.
Y por la sencilla razón de la Calidad y no por otra cosa, cada quien hace su luchita pero el sonido de la música es primero, además del arte que acompaña a la obra musical en las cubiertas y en los interiores de las pequeñas cajas de los actuales CDs.
Cuando estalló la Internet a nivel mundial a la par del nuevo milenio, se inició también la posibilidad del intercambio de grandes archivos entre los usuarios en cualquier lugar del mundo y los álbums rockeros se esparcieron por todo el largo y el ancho del orbe. Ahora era posible bajar el álbum completo comprimido en archivo .mp3 en buena calidad musical (320 kbps), escucharlo y luego, si a uno le gustaba, lo comprabas, cosa ahora posible con la llegada a mi ciudad de la tienda Mixup o sino, simplemente se borraba de la computadora y se buscaba el siguiente y se repetía lo antes descrito y así.
Inició entonces la modalidad de poder “almacenar” grandes archivos en servidores de una nueva clase de empresas: los llamados “sitios web de servicios de alojamiento de archivos”, como son: Megaupload, RapidShare, MediaFire, Badongo, Fileserve, Giga Size, i-FileZ y otros sitios que se hicieron millonarios gracias a la publicidad que despliegan en sus páginas web.
Pero, como dice el peje: “Ejto no le gujto a la Oligarquía, a lo’ grandej dueñoj del poder y del dinero” y de inmediato se lanzaron como una jauría a tratar de prohibir el libre intercambio de archivos que (según ellos) “atentan contra los derechos de autor de los artistas, músicos, compositores, escritores, diseñadores y demás etcéteras que intervienen en la producción de las obras musicales, obras literarias y artistas plásticos que los acompañan.
Y se dedicaron a buscar formas “legaloides” de evitar el libre intercambio de archivos por internet; cerrando páginas donde se compartían álbums musicales, libros, comics, películas, documentales, arte, softwear, videojuegos y otras cosas pero dejando a un lado la intocable pornografía porque allí si hay negocio para ellos, los de la famosa “Oligarquía” a la que hace referencia el célebre peje (chin, mal anda mi redacción cuando tengo que citar un par de veces al peje en un escrito, tengo que pensar en otros personajes menos babulecos, insípidos e inanes que éste).
Hoy al arranque del año 2012 se desata una guerra a nivel mundial entre los dueños del dinero que con ese poder quieren monopolizar el tráfico del internet que una vez fuera libre y moderado por cada internauta: ¿Que no debes bajar películas? Pues la ves y la borras, si te gusta la compras; ¿Qué no debes bajar música? Pues la oyes y la borras, si te gusta la compras, ¿Qué no debes bajar libros, comics, software, arte gráfico, series de televisión? Lo mismo, tú eres tu propio moderador, el pirata es el que vende ilegalmente esto y aquello.
La llamada ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act o sea en buen cristiano “Acta de Cese a la Piratería en Línea” o ley H.R. 3261) es un proyecto de ley presentado a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en octubre del 2011 por el Representante Republicano del estado de Texas Lamar S. Smith y pretende detener el libre y gratuito tráfico en el internet de contenidos con derecho de autor, y que ya cobró su primera víctima cerrando este 19 de enero del 2012 el sitio Megaupload y encarcelando a los dueños del dominio, encabezados por el socio fundador, el alemán avecindado en Nueva Zelanda Kim Schmitz. El cierre y encarcelamiento hechos por el FBI ha provocado el inicio de la guerra cibernética y una serie de actos de terrorismo en el internet encabezados por el grupo de hackers Anonymous que a su vez atacaron páginas oficiales de los gobiernos mundiales, de Universal Music Group y del mismo FBI, además muchas páginas de internet como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Amazon, Mozilla, Ebay, Wikipedia, Taringa, Vagos y otras publicaron protestas y encabezaron un “apagón cibernauta” argumentando que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos sobre la libertad de expresión y atenta contra el comercio y los negocios en internet porque crea incertidumbre en la nebulosa legalidad del entorno dentro del internet, afectando sobre todo el omnipresente negocio de la publicidad.
Así las cosas y como una manera de protesta “sui generis”, La Cofradía Rockera llegó a la difícil decisión de no comprar un solo CD, DVD, Blu-Ray hasta que no se aclare la situación de las libertades de expresión en el internet y en el entorno de negocios públicos. Bajo el lema de “Lo que compramos es nuestro y podremos hacer con ello lo que queramos”, La Cofradía Rockera se reserva el derecho de seguir intercambiando sus materiales físicos y electrónicos libremente y sin aceptar ningún tipo de censura.
Y miren que cada día salen nuevos artículos que comprar: los Rockeros de toda la vida siguen sacando nuevo material: Dream Theater, Yes, Asia y muchos más que están saliendo a la venta en estos días.
Cabe señalar la falta de comentarios del grupúsculo de políticos mexicanos, que se mantienen al margen porque están muy ocupados por ser “Año de Elecciones” y ahorita lo que importa es salvar el pellejo, el dinero que les da el IFE y buscar posiciones electorales del gran negocio que son los Partidos Políticos; que se van a meter en problemas cibernéticos que ni siquiera entienden ni comprenden y que iría en contra de sus propios negocios de piratería que varios Partidos Políticos apechugan con el pretexto de que los vendedores de piratería son sus agremiados; bueno, salvo el inane intento del diputado panista Federico Doring Casar para reformar la ley federal del derecho de autor en México, pero que fracasó porque no fue posible darle un marco legal comprensible ante la complejidad del internet; demasiada tarea para no obtener beneficios económicos para ellos.
Es, entonces, necesario estar informado sobre lo que ocurre alrededor de esta ley SOPA y buscar sitios en internet que sepan bien explicar los alcances y los riesgos de la mentada ley; es bueno que los lectores de este blog busquen el artículo: La Ley SOPA Explicada por Quino (el creador de Mafalda). Después si quieren apoyar a la propuesta de protesta de La Cofradía Rockera, no compren ni Libros, ni Revistas, ni CDs, ni DVDs, ni Blu-Rays hasta que le peguemos a la industria aunque, repito, nunca estaremos en La Cofradía Rockera a favor de la piratería pero si defenderemos el derecho de cada quien de decidir que hacer con su libertad de expresión.
Etiquetas:
cosecha propia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)