domingo, 27 de marzo de 2016

Vida Maquilera, ¿Welcome to the Jungle?

La sufrida vida maquilera...
-Haber tú Artu, sácame de una duda- me preguntó el inge Manolo, apuntándome con su dedo índice, aunque la mano está ocupada con su infaltable roja lata de cerveza, y que se auto nombra "Ingeniero Incivilporque trabaja en Obras Públicas del gobierno.
-Achis "padrino", ¿pos qué me vistes con cara de'nciclopedia Salvat o de qué padrino?- le respondo; aún ignoro porqué todos le dicen "padrino", pero desde que lo conozco, es el inge el "padrino".
-No, no, no Artu, es que como tienes ya tiempo trabajando en la maquila, pos quiero preguntarte...
-OK "padrino", pos pregunta, haber...- le contesto con cara de "sabelotodo", si un inge te pregunta, antes de contestar debes poner tu mejor cara de "sabelotodo", aparte ya la tengo muy bien ensayada...
Alrededor, entremezclada con el conocido olor a carne asada, humo de carbón, humo de cigarro, cerveza, suena bien fuerte la canción de Guns n' Roses "Welcome to the Jungle", es el ya típico ambiente de la reunión de "La Cofradía Rockera". Se oye:
"In the jungle ...
Welcome to the Jungle 
Watch it break it to your 
shana na na na na na 
knees, knees 

I wanna watch you bleed...
Suena estridente la voz de Axl Rose en su mejor momento, ya hace algunos ayeres por cierto...
-Haber Artu- y se piensa bien la pregunta el "padrino", con una mano rascándose nerviosamente el mentón, y la otra mano ocupada por su inseparable lata de cerveza- ¿Es en verdad el trabajo en la maquila tan agobiante, angustiante, atrapante, coaccionante, demandante, depresiva, estresante, idiotizante, infartante, oprimiante, tan presionante? (dicho todo ésto en estricto orden alfabético)...
-Bueeeeno, sí, siempre ha sido todas esas feas cosas que para bien o para mal enlistas "padrino"; es todo eso y mucho más...-le contesto, copiando la interesante pose de rascarme un poco el mentón, y haciéndome para atrás de las orejas las mechas del cabello, doy un largo sorbo a la cerveza, tomo un prolongado aliento y le sigo...
-Es más estresante conforme más alto estás en el escalafón, ¿sabes "padrino"?; 'ora verás "padrino": hay tienes tú que tienes constantemente que rendirle cuentas a alguien en tiempo, modo y formas; responder por tu gente ante cualquier contrariedad, descargo e imprevisto; estar en todos lados a la vez aún en tus ratos de descanso o cafetería; aguantar en el cogote la presión del zapato del del siguiente escalafón; tener siempre a la mano una respuesta "políticamente correcta" para cualquier pregunta de los jefes; conocerlos a todos porque cada uno de ellos requieren de escuchar una explicación diferente y a su modo; así que tienes que... (nota de la administradora del Blogger: aquí nuestro estimado "bloggero" se extiende por más de 9 páginas y vuelta que, aunque sumamente interesantes, debemos suprimir por falta de espacio, ésto es un blog, no un compendio o manual del Supervisor de Maquiladora; así que yo estoicamente asumo las mentadas que este recorte, sin atentar contra el divino derecho a la libre expresión, halla generado; y ni hablar. 
Pero proseguimos con el relato, donde el buen blogger terminó su larga e inane perorata)...
-Así están las cosas, "padrino", pero, ¿a qué viene tu pregunta si tú no trabajas en la maquila y, trabajando cómodamente en gobierno, no creo que quieras ingresar a este bapuleante mundillo? y que a manera breve y concisa te he relatado (¿...?)
-No, yo no Artu- me contesta el "padrino" dando un gran suspiro. -Pero mi hermano es jefe de algo en una maquiladora y pos acaba de tronar con su esposa porque, mientras él se partía el lomo en el trabajo, sobre todo los fines de semana y fiestas de guardar, la tal fulana se divertía a lo grande con sus "amiguitas y amiguitos" (asumo que más con los segundos que con las primeras), con el producto de su salario, tiempo extra y prestaciones.
Y así me contó con tristeza las desventuras de su hermano; y pues por asociación de ideas, me acordé del chascarrillo que me contó una compañera de cd. Juárez cuando le pregunté si ella ya era "jefa".
-No, no soy ni quiero ser, no quiero venderle mi vida y mi alma al diab... digo a la maquila, pa´que otros disfruten de mi sueldo mientras yo paso aquí más de 12 horas diarias, 6 días a la semana...
Y luego me acordé también de ésto que ahora relato:
El Sacerdote de la iglesia del barrio estaba dando una plática sobre "Comunicación Familiar" a los sufridos padres de la chamacada que iban a hacer su "Primera Comunión". Sufridos digo porque la tal plática era forzosamente obligatoria, en Sábado, temprano y pues, aburrida.
-Deben de comunicarse mucho entre ustedes dentro del bendito núcleo familiar, señores padres de familia -peroraba el Sacerdote con ese acento santificado artificial que los Sacerdotes suelen usar.
-Deben de hablarse entre ustedes siempre, entablar una plática entre ambos, que nunca falte platicar, hablarse: despues de la llegada del trabajo, despues de la comida, despues del descanso; despues de hacer el amor...- le seguía el santo Padre, arrastrando ésta última frase.
Luego pasó con paciencia la mirada por la clientela, digo por la concurrencia; había allí parejas de diferentes estratos sociales, unos desmañanados casi bostezando, algunos esposos tomados de la mano, otros algo atentos, y así. 
Ah! y una joven sola, dándole con ganas al chicle y lanzándole miradas de reojo al enorme celular rosa mexicano que tenía a su lado; era la joven señora que a la entrada le había comentado al Padre que su marido no había podido asistir porque trabajaba en la maquiladora y tenía que ir el Sábado a hacer las cosas que van los Sábados a hacer los que trabajan en las maquiladoras: a sacar las piezas que no pudieron completar en la semana; a "maquillar" algunos reportes; a ver los registros y los listados de asistencias de sus operadores, digo a ver, porque no los corrigen ni los actualizan, solo los ven y los ven y los ven; y luego tienen alguna que otra junta sabatina, de las miles de juntas que hay en las maquiladoras, que casi siempre producen más juntas que productos terminados: 
-¿Pos quienes serán todos estos?- piensan mientras ven la pantalla de la compu como si lo que ven estuviera en chino mandarín; -¿Cuál de todos estos será la chata de Calidad de tan buen ver que me tira los perros?... y otros pensamientos así...
Así pues el Padre se acerca de pronto a la joven señora y le pregunta, interesado:
-Haber hija, seño, ¿Tu le hablas a tu marido después de hacer el amor?
La tal seño retira la mirada del celular, pela mucho los ojos que tienen enormes pestañas postizas y contesta muy apurada, tomada por sorpresa:
-Pos si no está en una junta si le hablo yo Padre, pero Padre, a veces ni me contesta su celular, es porque de seguro está en junta...