"La Cotidianidad nos teje, diariamente, una telaraña en los ojos..." (Oliverio Girondo, poeta argentino)
El diario ir y venir; muchas veces sin fijarnos en lo que acontece en nuestro entorno próximo.
En lo cotidiano está el material que utilizo para narrar lo que escucho y veo en las visitas que hago a diario a la tienda de la esquina.
Aquí van algunas de ellas:
Me acerco a la caja con mis mercancías, mientras la "Seño" de la tienda le cobra a una clienta quien, agitando mucho las manos, se queja en voz alta de lo cotidiano:
"-¡No "Seño" no...! ¡Ésta "juventú" está perdida perdida, perdida...!"
"-A ver, a ver doña... ¿"juventú"...? barájela más despacio... ¿Qué sucede con su bella "Princesita" que tiene usté en su casa...?"
"-Pos mire usté "Seño", andábamos ambas dos en el "super" y de reojo miro que la "Princesita" pone en el carrito una lata de esas galletas finas, pasticetas, de caja metálica con motivos navideños y toda la cosa... caritas caritas..."
"-Yo pago ésto Amá..." -Me dice-. Aunque la "Princesita" aun no entiende que ella no genera dinero todavía; así que lo que élla "ocupa", realmente yo lo pago; pero en fin.
Llegando a casa, la "Princesita" se tira en el sofá, abre la caja y entonces suelta una tamaña palabrota..."
"-¡Qué te pasa criatura del Señor...! ¿Qué tienes'n qué sucede...? ...¡Me asustas pues...!"
"-Pos mira, mira Amá, lo que trae ésta #"%$&! caja...!"
"-Pos que va a traer... Pos trae galletitas finas, caras, fifís... ¿Y tú qué esperabas que trajera, muchachita malhablada...?
"-Yo pos esperaba lo que siempre hay en estas cajas: agujas, hilos, zippers, botones... cosas para la costura... necesito urgentemente aguja e hilo para subirle las bastillas a unos pantalones y faldas..."
"-¡No pos así sí doña... ésta "juventú" está perdida de perdida..." -Comenta la "Seño", meneando la cabeza...
Mientras escojo unos panes del mostrador, miro como la "Seño" de la tienda le dá un biberón al pequeño bebé que nos mira con unos ojotes desde su carriola a un lado de la caja donde uno paga las compras.
Se acerca Jaimilito, el otro hijito de la "Seño" y le platica a su mamá:
"-Oyes Amá, ¿Te acuerdas de Alejandro "El engendro", mi compañerito de la escuela...?"
"-Si mijo, pos claro que me acuerdo del niño vago ése... ¿Qué pasa con él...?"
"-Pasa que su Amá de él acaba de tener una niñita bebé bien de re bonita, yo ya la conocí..."
"-¡Mira que bien Jaimilito...!"
"-Oyes Amá... la bebita está muy muy bonita de bella... Oyes Amá... ¿Nosotros podremos tener a una hermanita...?"
"-No mijo, no... nosotros ya te tenemos a tí y a tu hermanito bebé Emiliano... por el momento ya no podremos tener a otro o a otra bebecita..."
"-¡Mmm, mmm, mmm...! Y si... ¿Y si regresamos al bebé Emiliano y lo cambiamos por una nenita bonita...? ¿Podemos hacer éso...?"
"-¡Ja, ja, ja...! ¡Claro que no podemos hacer éso Jaimilito...! Las cosas no funcionan así mijo... Los bebés no son como las mercancías de la tienda... ¡Ay Jaimilito...!"
El bebé Emiliano hace un ruidito y los mira desde la carriola, pelando unos ojotes...
Hoy varios de los clientes de la tienda de la "Seño", supimos cómo se llama el bebé...
Una clienta chismosa, le platica a la "Seño" de la tienda, en voz bajita, pero no tanto, adrede, para que todos los clientes presentes escuchemos el chisme:
"-¿Ya supo "Seño", ya supo...?"
"-Qué doña, qué es lo que debo saber..."
"-Que una señora chistosita puso un anuncio en la pizarra de avisos de la kermese de la iglesia del domingo pasado... decía en grandes letras rojas: "Busco Marido...!
"-¡Ándale...! ¿Y hubo alguna respuesta de los asistentes?"
"-Sí "Seño", hubo muchos papelitos con la respuesta, en un momento se llenó la pizarra de avisos que decían:
"-¡Te puedes quedar con el mío, entrega inmediata...!
"-¡Di cuando puedes pasar por el mío para prepararle sus garras...!"
"-Y "Seño", yo vi que uno de esos anuncios lo puso la señora ésa..." -Lo dijo apuntando con su índice a una clienta-.
Las dos se atacaron de la risa, y varias clientas presentes, los hombres presentes, solo nos miramos los unos a los otros...
Un cliente con visible cara de trasnochado, de crudo y de regañado, le platica al "Viejo" de la "Seño" de la tienda, mientras paga clamatos y aguas minerales:
"-Pos ahí tiene usté don, que mi "Vieja" no me comprende, no me entiende, aunque yo tenga la verdad y se lo demuestre matemáticamente..."
"-¡Cómo, cómo, cómo, explíquese...!" -Interrumpe la "Seño", quien también estaba escuchando la queja del señor-.
"-Pos mire usté... pos la verdad si agarramos la parranda; temporada navideña, usté sabe, las malas y nefastas influencias de los amigotes, y pos recalé a la casa como a las 5 o 6, pos al amanecer pues... le grito a mi "Vieja" para que me abra la puerta. Se asoma por la ventana y me grita:
"-¡Desgraciado infeliz! ¿Qué horas son éstas de llegar si me dijistes que ibas a regresar a las 11...? Y ahorita ya son las 6 y 5... ¡Desgraciado infeliz!"
"-¡Dos veces o más me dijo "Desgraciado infeliz..." "Seño"...!
Y yo le digo a gritos que que "Pos sí, que 6 y 5 son 11! ¡Yo fui Profe de Matemáticas!... no me comprendió y me metió a la casa a coscorrones, cachetadas y empujones..."
"-Bonito Profe de Matemáticas..." -Opina la "Seño" mientras su "Viejo" se carcajea en silencio.
El "Viejo" de la "Seño" de la tienda le estaba platicando a un cliente amigo suyo que estuvo enfermo (el "Viejo" de la "Seño", no el cliente amigo suyo) y de que le recetaron ponerse cinco inyecciones, una diaria, por lo que tuvo que ir a con una enfermera del barrio para que se las aplicara.
"-Entonces ahí tienes que me pregunta la enfermera (una chavalilla) que si en cual "pompi" quería el piquete, y me lo preguntaba cada día. Al tercer día le dije que si en verdad me lo preguntaba en serio y me dice:
"-Claro señor..." -Me dijo-. ¿En cual "pompi" quiere usté que le ponga su siguiente inyección?"
Y pos le respondí: "-Pos ya puestos a escoger, ¿Qué tal en la suya...? ¡Y justo en ese momento recibí un fuerte codazo de mi "Vieja"...!"
Mientras ambos se carcajean, la "Seño" de la tienda los fulmina con una fiera mirada:
"-¡Graciosito, muy graciosito...!"
El cliente jubilado le platica a la "Seño" de la tienda, mientras le cobran sus mercancías:
"-¡No, "Seño" no...! Durante mucho tiempo yo fuí el elevadorista en la Clínica Morelos del IMSS; y me re chocaba que la gente siempre me preguntaba la hora. Obvio ésto fue antes de que todo el mundo usara el celular. Entonces ya harto, colgué un reloj de pilas en la pared del elevador, en mero enfrente de la puerta de acceso. Pero de poco sirvió, luego luego la gente siempre me preguntaba:
"-Señor, señor, ¿Está bien ese reloj...?"
"-Si don, a la gente nunca se le tiene conforme..." -Opina la "Seño" de la tienda-.
Carlitos, el borrachín vagamundo de la colonia, le estaba platicando al "Viejo" de la "Seño" de la tienda:
"-Fíjese usté mi estimado, yo antes de que me ganara la bebida, era escritor. Escribí un libro titulado "Cien Fáciles Maneras de Obtener Dinero"..."
"-¡Achis, Achis, Achis Carlitos...! ¿Y a porqué entonces, Carlitos, vives pidiendo limosna en la calle...?"
"-¡Ah "Seño"...! ¡Pos porque esa era la "Fácil Manera" número 64..."
Entro al establecimiento y escucho que la "Seño" de la tienda le está platicando a su "Viejo":
"-Lo bonito de ésta época Navideña es que la gente se vuelve de repente muy honesta, decente y honrada, "Viejo"..."
"-Aunque sólo sea por unos días, pero sí, se nota la buena vibra en los clientes..."
"-Fíjate "Viejo", vino una señora y escogió una cuantas frutas, y al cobrarle fueron 47 pesos; me dió un billete de 50 y tomó sus cosas y ya se marchaba, yo le dije que olvidaba su cambio y me dijo, sonriente...:
"-No "Seño", así está bien, pisé sin querer dos uvas... así estamos a mano..."
"-Pues sí "Seño", si lo tomamos con filosofía, el Matrimonio es una etapa de Constante Aprendizaje...! -Así le estaba platicando una clienta a la "Seño" de la tienda cuando yo llegué a la caja a pagar. Y como la "Seño" de la tienda mostró interés, ella prosiguió:
"-Ya ve usté "Seño", yo me la pasaba repitiendo constantemente los: "Siéntate derecho..." "Da las Gracias siempre..." "Mastica tu comida muy bien y en Silencio..." "No comas con la boca llena y abierta y usa bien la servilleta..." "No digas Palabrotas en mi presencia..." Y ya cuando estaba a punto de domesticar al "Troglodita", llegaron los niños... y a empezar de nuevo "Seño"..."
"-Muy cierto doña, muy cierto..."
La "Seño" de la tienda le pregunta a la clienta que si cómo le fue en la Maternidad:
"-Pues mire "Seño", a mí y a mi bebé nos fue muy bien, aunque casi nos echan para afuera, que porque les urgían las camas, en fin, en general hay muy buen personal, muy profesionales. Pero el que si se resbaló feo fue mi maridito, como siempre..."
"-¡Ah Caray...! ¿Y eso a porqué lo dice doña...?"
"-Es que le avisaron a mi esposo que ya fuera a por mí; él llegó a la administración y le pidió información sobre mí a la recepcionista; ella le preguntó:
"-¿Su esposa es Alta...?" -Obvio se refería a si yo ya iba a salir, que si ya me habían dado de Alta... Y el zonzo respondió, (yo lo escuché porque estaba en la primera puerta):
"-¡No, ella no es alta...! Más bien ella es chaparrita y con sobrepeso..." -A la recepcionista y a las enfermeras que escucharon se les salió una risa contenida..."
A la "Seño" y a quienes escuchamos aquello, también...
La maestra de Jaimilito, el hijito de la "Seño" de la tienda, está en la caja pagando sus compras, yo estoy en fila esperando a pagar. En eso entra Jaimilito cargando un gatito pequeño en sus bracitos y saluda a la profesora:
"-¡Hola hola maestra...!" -Y le mueve la patita delantera del gatito a manera de saludo-.
"-Hola Jaimilito... ¡Ay Dios mío, allí está el mentado gatito...!" -Murmura la maestra, poniéndose una mano en su frente, pero los cercanos la escuchamos-.
"-¿Qué pasa con el michito de mijo maestra...?"
"-Es que hoy tuvimos un malentendido en clase, "Seño", por culpa de ese gatito..."
"-¿Cómo cómo maestra...? ¿Pos qué fue lo que pasó oiga...?"
"-Es que les digo a los alumnitos que abran el libro de Matemáticas, en la página 20... A ver Jaimilito, contigo empezamos... (y leí...):
"-Mira Jaimilito, si yo te doy dos gatitos hoy, y dos gatitos mañana y dos gatitos pasado mañana... ¿Cuántos gatitos tienes...?"
"-¡Ah pos siete maestra...!"
"-¿Cómo que siete Jaimilito...? A ver, a ver, pon atención Jaimilito...si yo te doy dos gatitos hoy, y dos gatitos mañana y dos gatitos pasado mañana... ¿Cuántos gatitos tienes...?"
"-Pos siete maestra, como le digo... si me da todos esos gatitos, tengo siete gatitos..."
"-¡Vamos Jaimilito, pon atención, te lo voy a explicar con manzanas: si yo te doy dos manzanas hoy, y dos manzanas mañana y luego dos manzanas pasado mañana... ¿Cuántas manzanas tienes...?"
"-Pos seis manzanas maestra..."
"-¡Vaya Jaimilito...! Muy bien, muy bien, de nuevo con gatitos: si yo te doy dos gatitos hoy, y dos gatitos mañana y dos gatitos pasado mañana... ¿Cuántos gatitos tienes...?"
"-Pos siete gatitos maestra... y seis manzanas..."
"-¿Y de dónde sacas que dos mas dos mas dos gatitos son siete gatitos...Jaimilito...?"
"-¡Ah pos porque yo ya tengo un gatito en casa y no tengo manzanas, maestra...! "Seño"... y ya compruebo que el niñito tenía toda la razón..."
Le "Seño" de la tienda le dice a la clienta que lleva a su hijito:
"-¡Ah mire usté doña... No le conocía a su hijito pequeño, sólo conocía al más mayorcito..."
"-Así es "Seño", éste es Santiago, de seis y Rodrigo es de nueve años...!
"-¡Mire que bien doña! Éste pequeño tiene los ojos de usted y la cara de su marido..."
"-Y la ropa de Rodrigo "Seño"..." -Dice con aire de aburrido el pequeño Santiago, enseñando que el pantalón y la sudadera le quedan grandes...
La "Seño" de la tienda le pregunta a la clienta adolescente a la que le está cobrando su compra:
"-Oyes mija, ¿Y ahora a dónde dejastes a tu galán que siempre andaba contigo a todas partes...? ¿A por qué ahora tan solita...?"
"-¡Ande "Seño"... Ni me recuerde al zoquete ése...! ¡Ya lo corté...!"
"-¡Adió...! ¿Y éso a por qué mija...?"
"-Mire usté "Seño"...ya llevábamos saliendo juntos a todas partes como dos meses; y el otro día el chonte me preguntó muy serio: "...Oyes, y a todo ésto: ¿Y a por qué tú no tienes novio, si eres muy atractiva, buena onda, lista y divertida...?" "Seño"... Pos lo mandé a Chihuahua a un baile...!
"-¡No pos así pos sí, mija..." -Opina la "Seño"...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario